Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Algarrobico ilegal
Sábado, 6 de septiembre de 2008 | 1 comentario | 734 visitas

Hotel ilegal. Greenpeace lo escribió en la fachada del polémico Algarrobico, lo que costó a los responsables de la asociación ecologista sentarse en el banquillo a propuesta de Azata del Sol, la promotora de la mole de hormigón de 20 plantas que se levantó en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Ahora es la propia Justicia la que lo declara ilegal y ordena al Ayuntamiento almeriense de Carboneras que revise esa licencia, lo que implica su demolición.

Este viernes, el juez Jesús Rivera, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería, ha declarado nula la licencia de obras del hotel, reconoce que ocupa suelo protegido, denuncia la modificación de los planos del PORN llevada a cabo por la Junta de Andalucía y detecta indicios de un presunto delito de prevaricación por parte del Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía. La sentencia ordena incluso remitir la causa al Ministerio Fiscal.

Según la web de Salvemos Mojácar, organización ecologista que interpuso el recurso contencioso-administrativo contra el hotel, “la sentencia reafirma los presupuestos precedentes relativos a la ocupación ilegal de la servidumbre de costas de 100 metros que tenía que respetarse a todos los efectos, responsabilizando a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de su incumplimiento. Por otro lado, la sentencia reconoce que se incumplieron los plazos en la tramitación del Plan Parcial, tal como esta asociación venía también reclamando”.

“De este modo se da un varapalo final a las administraciones local y autonómica -que hasta la fecha han estado trabajando por la legalización del hotel- y se desmontan todos sus intentos de legalizarlo, pidiendo un deslinde de 50 metros y a la Consejería de Medio Ambiente -con sus intentos de desproteger los terrenos- y abre una nueva vía penal, reconociendo los presuntos delitos de prevaricación y la flagrante modificación ilegal de los planos que desde esta asociación veníamos denunciando con insistencia desde el comienzo. Confiamos en que promotora, ayuntamiento y Junta de Andalucía entren en razón y abandonen toda intención de recurrir esta sentencia, que sólo les supondrá elevados y prolongados costes, demorando una demolición que consideramos inevitable”, añaden desde Salvemos Mojácar.

Salvemos Mojácar: “La promotora no es una simple damnificada”

Greenpeace, que ha seguido detenidamente la evolución de El Algarrobico, se reunió este jueves con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y le pidió la "demolición inmediata" y urgente del hotel. La organización ecologista ha adelantado a El Confidencial que el Ministerio esperaba esta sentencia para reunirse posteriormente con la Junta de Andalucía y la promotora Azata para estudiar el justiprecio de la expropiación.

“Nosotros entendemos que no debe haber justiprecio ni expropiación alguna que hacer”, afirma Jaime del Val, presidente de Salvemos Mojácar. “La promotora no es una simple damnificada, porque sabía que ahí no podía construir. Es más, sostenemos que la empresa debe demoler el hotel y pagar la restauración del terreno. Y recurriremos cualquier indemnización que se pretenda conceder a Azata del Sol”, añade.

La anulación de la licencia municipal se ha producido después de que el mismo juez ordenase el 21 de febrero de 2006 la suspensión cautelar de las obras del hotel cuando éste estaba ejecutado en un 94,41%. Por su parte, el Ayuntamiento de Carboneras ha manifestado su disconformidad con la sentencia que anula la licencia municipal de obras del hotel y ha anunciado su intención de interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).


Temas: Medio ambiente - 2008
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#1014 - Por Anónimo
Algarrobico ilegal
8 de octubre de 2008

¿Y en El Viso, se atreverán los que tienen la competencia de inspección urbanística a paralizar las construcciones ilegales?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Domingo, 3 de octubre de 2010
Por supuesto somos las personas, vecinos y vecinas, las principales responsables de estos delitos ecológicos; pero es evidente que no somos todas (...)
Jueves, 23 de septiembre de 2010
Subimos a nuestra web un trabajo realizado por un grupo de graduado del C.P.M. Educación de Personas Adultas de El Viso del Alcor en 1998, sobre (...)
Sábado, 21 de agosto de 2010
El mirador del Calvario es un lugar de El Viso del Alcor muy visitado, por su estratégica situación en la cornisa de los Alcores, por la inmensa (...)
Martes, 17 de febrero de 2009
"¿Construcciones ilegales? Lo que está claro es que a este paso se van a cargar uno de los entornos más bellos y ricos de nuestro pueblo: La (...)
Martes, 10 de junio de 2008
Nos envían por correo electrónico desde la redacción de El Viso Digital una foto-denuncia que solicitan sea llevada a donde haga falta para que esto (...)