Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
VIII datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940
Domingo, 31 de marzo de 2013 | 1 comentario | 2589 visitas

Las noticias que en este apartado irán apareciendo han sido extraídas del periódico El Correo de Andalucía consultado en la Hemeroteca Municipal de Sevilla. Durante el trabajo de investigación que estamos realizando para la recuperación de la memoria histórica en El Viso hemos ido recopilando diversos documentos, algunos de los cuales carecen de importancia para su inclusión en nuestro trabajo, pero creemos pueden tener algún interés para otros estudios, presentes o futuros, que puedan realizarse por otras personas.
Con la intención de compartir y enriquecer la historia de nuestro pueblo los hacemos público en nuestra web.

1 de septiembre de 1935

Ha dado a luz un hermoso niño el primogénito, la señora de Montero (don Ángel).
Tanto la madre como el recién nacido se encuentran en perfecto estado. Felicitamos a los padres y abuelos paternos, señores de Montero y maternos señores de Capitas, residentes en la inmediata villa de Mairena del Alcor, por tan fausto acontecimiento.

También han recibido a su primer hijo, una hermosa niña, los señores de Jiménez León (don Aurelio). Madre e hija se encuentran perfectamente.
Felicitamos a los padres y abuelos paternos, señores de Jiménez de los Santos (don Evelio) y maternos señores de León Ferrero (don José) por tan feliz suceso.

Tras rápida enfermedad ha fallecido en esta villa don José Jiménez Martín (qepd).
El traslado de su cadáver al cementerio de San Francisco constituyó verdadera manifestación de duelo.
A su viuda doña Dolores Correa, hermanas y demás familia evocamos desde estas columnas nuestro más sentido pésame rogando al par a nuestros lectores una oración por el alma del finado.

Pasan temporada en Cádiz los señores de Rodríguez Franco.

En el cortijo de Las Albaidas los señores de Fernández Álvarez (don Manuel) y su hija Dolores.

Ha marchado a Lanjarón (Granada) para hacer una cura de aguas, aquel renombrado establecimiento balneario, nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo.
A Madrid la señora doña Dolores Jiménez de los Santos, viuda de Borrego, para en unión de su hija doña Rosario Borrego y Jiménez que reside en dicha capital trasladarse a Lugo, donde pasaran unos días en unión de sus hijos y hermanos respectivamente señores de Borrego y Jiménez (don Cándido).

A Córdoba, después de haber pasado unos días en esta, don Domitilo Jiménez Bellón.

Han regresado de Rota los jóvenes don Jesús y don José María Fernández Burgo.

El P. Ramón Molina, S.J, ha dado dos conferencias en la iglesia parroquial: una para hombres y otra para mujeres.
Hemos asistido a la primera en la que el mencionado padre trató, con gran competencia de asuntos sociales, Capital y Trabajo, salario, etc.. etc.., deteniéndose en la última parte de su conferencia referente a que el obrero debe estar orgulloso de serlo, por cuanto no solo su trabajo redime en beneficio de la sociedad, sino principalmente su jefe, su modelo Cristo Señor Nto, trabajó por necesidad durante los treinta años de su vida privada, en los primeros años ayudando a su madre la Santísima Virgen María, y después en la edad adulta, a San José, en el taller de carpintería. Y en los tres años de su vida apostólica trató principalmente a los pobres y de ellos eligió a sus doce discípulos.
A esta conferencia, asistieron numerosas personas, estando el templo completamente lleno.

Hemos asistido a la velada que en la noche del día 26 se celebró en el patio de la hermosa casa que habita el coadjutor de esta villa don José Bermejo Jiménez.
Se proyectaron tres películas: la primera sobre la revolución de Octubre con los sucesos de Asturias, Barcelona y algunos de Sevilla. La segunda sobre Cristo obrero, reproducción de hermosos cuadros de autores nacionales y extranjeros.
Terminada esta proyección dirigió la palabra a los presentes el mencionado señor coadjutor, quien expuso un esquema sobre los trabajos a realizar por Acción Social Católica en esta villa, cuyos fines no son otros que el mejoramiento material, cultural y moral de la clase obrera.

El P. Ramón, aludido por el señor coadjutor, habló también a la concurrencia sobre el mismo tema, animando a la juventud principalmente, para que preste con entusiasmo su cooperación a tan grande obra.
Por último se proyecto tercera y última película, referente al Congreso Eucarístico de Buenos Aires.
Asistieron numerosos invitados.
Felicitamos al coadjutor de esta parroquia y al P. Ramón Molina, S.J, y les agradecemos mucho el habernos proporcionado pasados unas horas agradabilísimas en esta velada, que esperamos se repita; ya que tan necesitada está esta población de actos culturales como el celebrado.

El día 27, primer aniversario del fallecimiento de la señora Rosalía Jiménez León (que en paz descanse), se celebraron en la iglesia parroquial de esta villa solemnes honras fúnebres por el eterno descanso de su alma.
En el crucero se elevaba severo catafalco rodeado de blasones.
Terminada la Vigilia, comenzó la misa, que ofició el coadjutor de la parroquia, don José Bermejo Jiménez, y de diácono y subdiácono, respectivamente el coadjutor de la próxima villa de Mairena del Alcor y el P. Molina, S.J.
Por último se entonaron los responsos de ritual.
A sus hijos señorita de López Jiménez (Blanca) y señora viuda de López (don Manuel) nietos y demás familia reiteramos nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores encomienden a Dios Nuestro Señor el alma de la difunta.

En nuestra próxima información insertaremos la continuación de los donativos recibidos para la restauración de la capilla del Sagrario de nuestra iglesia parroquial.

8 de enero de 1936

Viajeros.- Han estado en esta villa, para despedirse de sus numerosos parientes y amistades, los señores de Perales con sus hijos que marchan a Castellón, lugar de su residencia, después de haber pasado una temporada en casa de su tía la señora viuda de Sánchez Barbudo.

A esa capital, durante las vacaciones de Navidad, la maestra del colegio de niñas nº2, señorita de Calderón Part, y su hermana Laura.

A Sevilla, también para pasar las vacaciones, la maestra de la escuela nº3, señorita de Palma López (Dolores).

A Córdoba, después de pasar una larga temporada en casa de su sobrina, la señora viuda de Jiménez (don Manuel), ha marchado la distinguida señora Baquerizo.

Procedente de Madrid, ha llegado a ésta, para pasar la fiesta de Navidad la señorita de Jiménez Bellón (Manuela).

También de dicha capital, y con el mismo objeto, los estudiantes don Adolfo y don Sixto Sánchez – Barbudo y Jiménez.

Matrimonio.- El día primero de año contrajeron matrimonio en esta villa la señorita de Cuesta López (Gracia) y el joven don Camilo León Guerrero.
La ceremonia se celebró ante el altar de la Virgen de los Dolores bendiciendo la unión nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo y siendo padrinos los tíos del novio, señores de León Ríos (don Juan Manuel).
Los invitados una vez terminada la ceremonia nupcial se trasladaron al domicilio de los padres del contrayente, señores de León (don Aurelio) donde fueron obsequiados.
Los ya señores de León Guerrero, a quienes deseamos muchas felicidades en su nuevo estado marcharon en auto a Málaga.
Con objeto de asistir a la boda reseñada, llegaron a ésta señorita de Cuesta López (Estrella), hermana de la desposada. Las señoritas de Viñau Cuesta y de Rodríguez León.
También llegó con tal objeto el empleado de esa Excma. Diputación Provincial don Plantón Jiménez y Jiménez.

Posesión.- se ha posesionado de la Secretaría del Ayuntamiento de Écija, el que lo fue de ésta don Juan Bautista Delgado.
Nuestra felicitación más sincera.
Corresponsal.

10 de enero de 1936

VELADA hemos asistido en la noche del sábado último al festival celebrado en el Circulo de Labradores a beneficio de la Agrupación de Propaganda Social Cristiana y en el que han tomado parte varias señoritas de la localidad.
Nuestro principal objeto era cooperar con nuestro pequeño óvolo a esta buena obra que lleva a cabo la mencionada agrupación que no es otra que la educación, de que tan necesitada están las masas, y la moralización, hoy tan relajada de las mismas.
Ni que decir tiene que pasamos un rato agradabilísimo.

El programa era el siguiente:

Primero, “¡Silencio! No se despierte”, monologo dramático.

Segundo “un oficio para el niño Jesús”, entremés.

Tercero “palomilla”, monologo.

Cuarto “las cosas de Gómez”, sainete de Muñoz Seca.
Comenzó el acto con la “Giralda” hoy himno andaluz, interpretado por una rondalla carmonense, que amenizó los intermedios y reunió muchos aplausos.

El monologo dramático “¡Silencio! No se despierte”, fue recitado por la señorita Patricia Burgos quien tuvo que salir a escena repetidas veces a instancias del público que premió su labor con entusiastos aplausos.
En un “un oficio para el Niño Jesús”, interpretado por siete niños, destacose el que hacia de presidente de Asamblea, Juanito Muñoz López, que cosecho no abundantes aplausos sino que también un chaparrón de golosinas que el público le arrojó al escenario.
“Palomilla”, fue recitado por el joven Cayetano Doblado Carrasco, que se nos ha mostrado como un consumado actor, aplaudiendo la concurrencia su meritísima labor.

“Las cosas de Gómez”, fue interpretado por la mencionada señorita Patricia Burgos, y las señoritas Rubio Caro (Frasquita) y de López Jiménez (Estrella) y por los jóvenes José Muñoz López, Francisco Sicardo Fernández y el ya mencionado Cayetano Doblado, quienes realizaron una labor magistral, impropia de aficionados que hoy “debutan”; premiolos el público con una ovación.

25 de enero de 1936

De Catecismos.- Como parte segunda del “Día del Catecismo”, previsto por la Junta Diocesana, el domingo 19 del corriente tenía lugar en esta iglesia parroquial el “Acto religioso catequístico”, congregándose en ella los niños y niñas que asisten a la catequesis parroquial. El señor cura párroco les hizo una exhortación alusiva al acto, se rezaron las oraciones recomendadas por la dicha Junta, recitando luego escogidas y devotas poesías ante el sagrario las niñas Francisca Carmona, Dolores Rosillo, Dolores Muñoz Benítez, Isabel Muñoz Ríos, Mercedes Guerrero y Rosario Ruiz, y los niños Nicasio Jiménez y Juan Muñoz López, intercaladas de bellísimos cantos con la cooperación de las señoritas catequísticas.

Terminado este acto se trasladaron todos a los amplios salones de la antigua casa-palacio de esta villa, de la propiedad de los señores de Medina Garvey, donde se procedió a la rifa de algunas pesetas y varios objetos ofrecidos por el señor cura, como almanaques infantiles, rompecabezas religioso-instructivos, y libros piadosos entre los niños y niñas más asistentes tanto a la catequesis como a la Santa Misa en los días festivos y por último se distribuyó a todos una sabrosa merienda en bolsas individuales.

El regocijo manifestado por los pequeños al verse así obsequiados ha sido indescriptible, haciendo gozar mucho a las personas asistentes previamente invitadas y a los que cooperan constantemente a esta hermosa obra del catecismo, dándose por compensados todos los sacrificios hechos para proporcionar a los niños la instrucción y educación religiosa y social y poder allegar los recursos necesarios para conseguir las impresiones tan gratas que aseguran su perseverante asistencia a la Catequesis.

Las señoritas catequistas que han postulado a domicilio recaudando la cantidad necesaria para la rifa en metálico y meriendas son Carmen e Isabel López Jiménez, Adela Jiménez Bellón, Dolores León y G. de Tejada, Carmen Postigo, María Isabel López, Carmen León, Carmen Valero, Flora Sánchez, las que merecen las mayores alabanzas así como las jóvenes Araceli Postigo, Soledad Sánchez, Amalia Santos, Rosario León Fernández, Frasquita y Lola Rubio y demás personas que con tanto celo han cooperado a la organización del referido acto.
Los directivos de la Catequesis me encarga haga público su agradecimiento a todas las personas que han cooperado económicamente a la realización de tan consolador y sugestivo acto, tanto más cuanto que sin su concurso no hubiera podido revestir la brillantez y éxito obtenido.
Corresponsal

30 de enero de 1936

Carmona. Un gran mitin de Acción Popular en la tarde del pasado domingo se celebró en Carmona, el anunciado acto de propaganda electoral organizado por Acción Popular.

El Teatro Cerezo hallábase abarrotado de público, en el que destacaban muchas mujeres. Al acto concurrieron muchos afiliados de los pueblos vecinos, principalmente de Viso y Mairena del Alcor.
Poco después de las cinco y previas unas palabras del presidente A.P. de Carmona, don Manuel Gavira, agradeciendo al pueblo la asistencia al acto da comienzo este.

Don Vicente Piñero, de la J.A.P. de Sevilla, se ocupó de la trayectoria que en nuestra Patria han seguido las fuerzas revolucionarias hasta presentarnos la batalla decisiva. Destacó los términos en que está planteada la lucha, la hipocresía de los contrarios y los puntos fundamentales a que esa batalla electoral a la J.A.P. Terminó con un llamamiento a la juventud.

Seguidamente el vicepresidente de la J.A.P. de Sevilla, don Francisco Sánchez Castañer, entre clamores, aplausos, analizó la composición del bloque revolucionario y habló del programa de A.P. y del Estado nuevo que pretendía implantar la CEDA.

Por último de José L. Illanes del Río, exdiputado a Cortes por la provincia, recordó los sacrificios de Carmona en las pasadas elecciones y demostró la parcialidad de estos nuevos políticos de centro que unen a su antiespañolismo una hipocresía consumada. Hizo un llamamiento a la unión de todas las fuerzas de derecha.

El acto transcurrió entre grandes ovaciones y vivas. El local hallábase exornado con carteles alusivos, emblemas de la J.A.P. y en el centro del escenario una gran Cruz de la Victoria.
Al terminar se cantó por la concurrencia puesta en pie el himno de la J.A.P.
En el interior del teatro cuidaron del orden elementos de la J.A.P. de Sevilla y de Carmona.

13 de febrero de 1936

Ha dado a luz su tercer hijo, un preciosos niño la señora de Jiménez Sánchez (don Manuel).
Tanto la madre como el recién nacido se encuentran en perfecto estado.
Felicitamos a los padres y abuela materna, doña Salud Jiménez, viuda de Sánchez, por tan fausto acontecimiento.

Hace unos días recibió las regeneradoras aguas bautismales una niña de cuatro años de edad, hija del matrimonio obrero Francisco Martín Gómez y Gracia Expósito Ruiz.
Administró el sacramento el coadjutor de esta parroquia don José Bermejo Jiménez, y fueron padrinos los jóvenes Mercedes y Juan Martín León.
Como en esta población es costumbre de bautizar a los chicos a los pocos días, de nacidos, el templo se llenó de ansiosos ávidos de presenciar el acto.
Se le impuso el nombre de Caridad, que es el de la madre de los padrinos.
Terminada la ceremonia, se trasladaron a casa de los padres los numerosos invitados, siendo obsequiados con dulces, vinos y licores, todo costeado por los jóvenes padrinos, quienes con tal motivo han recibido muchas felicitaciones.

El sábado último ha fallecido a la edad de 32 años, el que ejerció su profesión durante varios años en esta villa, Don Juan Sáez de Oña (qepd) Doctor en Medicina y Cirugía.
Su cadáver recibió cristiana sepultura en el cementerio de la próxima ciudad de Carmona, a donde se trasladaron desde esta villa sus numerosos amigos, para asistir al entierro y rendir el último tributo al difunto.
A su viuda, doña Isabel Caballo Vélez-Bracho; madre, señora viuda de Sáez, hermana Rosita y demás familia enviamos desde estas columnas nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores encomienden a Dios el alma del finado.

10 de mayo de 1936

Velada de la Cruz.- Con más entusiasmo que otros años se ha celebrado nuestra tradicional de la Santa Cruz, debido a la gran concurrencia de forasteros que invadieron la población y que no la desalojaron hasta terminada las fiestas.
La calle Fermín Galán estaba exornada con banderas nacionales y lucía una espléndida iluminación eléctrica.
En el lugar de las atracciones, las había para todos los gustos: “tío vivo”, subibajas, voladoras, ferrocarril “miniado”, Panorama a Jerusalén, cine, teatro, circo…
De todos estos espectáculos, me dicen que Panorama a Jerusalén, fue el más concurrido, a caso por la baratura del mismo. En este Panorama, con más de 600 figuras de movimiento se representa la vida de Nuestro Señor Jesucristo, desde su nacimiento en el humilde Portal de Belén hasta su gloriosa resurrección.
Por las tardes, a la hora del paseo, las jóvenes de esta población han lucido sus galas, que realzaban su belleza.
En el Circulo Cultural Recreativo se han celebrado bailes, amenizados por la banda de música que dirige el maestro Sánchez García, que han estado muy animados y concurridos.
6 mayo 1936, Corresponsal.

15 de noviembre de 1937

LAS PARROQUIAS

Han llegado los mármoles con que ha de ser solada nuestra iglesia parroquial y se esperan operarios de fuera de la villa para comenzar estos trabajos.

29 de noviembre de 1937

BECA-VISO DEL ALCOR COSTEA UNA BECA PARA EL SEMINARIO PONTIFICIO HISPALENSE

Para ello una comisión presidida por nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón y Gallo e integrada por los señores don Rafael Sotomayor León, don Manuel Guerrero Borreguero, don Antonio López Jiménez, don Rafael Santos Falcón y don Manuel Campillo Falcón, efectuó una cuestación domiciliaria, recaudando lo necesario para la mencionada beca.

28 de diciembre de 1937

FALLECIMENTO

Falleció en esta villa la respetable y distinguida señora doña Isabel López de Tejada y Jiménez, viuda de Jiménez a los 73 años de edad, después de larga enfermedad y haber recibido todos los auxilios espirituales y la bendición de .S.S.
Fue esta señora esposa modelo madre y abuela y cariñosísima y muy caritativa. Como madre de una numerosísima prole, sufrió muchas desgracias, que ella sobrellevó con resignación cristiana.
El transporte de su cadáver al cementerio de San Francisco donde fue sepultado en el panteón familiar constituyó una verdadera manifestación de duelo.
A sus hijos la señora viuda, de López, señores de Borrego (don José), Isabel, señora de Borrego (don Candido), señores de Bautista (don Juan), señora viuda de Jiménez (don Gil), señores de Jiménez y López de Tejada (don José y don Diego) y hermana señora viuda de los Santos, reiteramos desde estas columnas nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por el alma de la finada.

DEFUNCIÓN

En esa capital donde residía, a fallecido el hijo de esta villa don José García de Tejada y López (q.e..p d).
A su viuda doña Juana María Pineda, hijos don José y doña Brígida, hermanas señora viuda de León, viuda de Briz y María, religiosa trinitaria, las dos últimas ausentes, enviamos desde estas páginas nuestro más sentido pésame y suplicamos a nuestros lectores una oración por el alma del finado.

4 de enero de 1938

NACIMIENTO

En el local de FET y de la JONS se ha instalado un bello y artístico nacimiento, dirigido por el instructor de las Organizaciones Juveniles, don José Ferrero y Ferrero.
Los elementos de las mencionadas Organizaciones asistieron a la Misa de Gallo, celebrada en la parroquia accidental, iglesia del Corpus Christi, siendo obsequiados después en el local donde se hallaba instalado el ya dicho nacimiento, con tortas y chocolate con buñuelos.
Ni que decir tiene que estos jóvenes pasaron una noche muy agradable y deseando que se repitan estos obsequios.

DÍA DEL CIEGO

Previamente invitados por el delegado local de la Sociedad de ciegos “La Hispalense”, hemos asistidos al día de ayer a una misa que se celebró en la iglesia, del Corpus Christi, oficiada por el coadjutor de esta villa, don José Bermejo Jiménez, quien dirigió su autorizada palabra desde el presbiterio a todos los fieles y particularmente a los ciegos que asistieron a esta Misa (todos los de la villa).
Terminada la ceremonia religiosa nos trasladamos en el local social, sito en calle Colón 16.

El señor delegado don Eduardo Abaurrea, dirigió la palabra a sus compañeros de infortunio, explicándole la génesis de “La Hispalense” y deteniéndose muy particularmente, en porqué resultó ser elegido el día de Santa Lucía, para la celebración de la fiesta anual del ciego, que casualmente coincidió con una fiesta celebrada en el teatro de San Fernando, de Sevilla en honor y beneficio de los ciegos.

Hizo calurosos elogios del señor Bermudo, que tanto ha trabajado y se ha preocupado por beneficiar a los que carecen de la vista y terminó dando varios vivas que fueron calurosamente contestados.
Después fuimos obsequiados con las clásicas tortas, cognac y anisados y unos habanos.

Agradecemos mucho al señor Abaurrea su delicada atención y a Dios pedimos por la prosperidad de “la Hispalense” que tanto bien hace por los desgraciados seres que carecen de la vista y que tan necesitados están de protección.

2 de febrero de 1938

FIESTA DEL ÁRBOL

Celebrose en esta población la Fiesta del Árbol que hacía varios años que la teníamos olvidada. En la Plaza de Cardenal Spínola, que reúne excepcionales condiciones para celebrar estos actos, se congregaron las autoridades, los niños de las escuelas públicas y privadas, los invitados y numeroso público, sediento aquí de espectáculos de esta naturaleza.

Comenzó el acto con la bendición de los plantones, por nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo, previamente revestido de ornamentos sagrados. Terminada esta ceremonia religiosa, el mencionado señor dirigió la palabra a los circunstantes, pronunciando un discurso alusivo al árbol y le siguió en el uso de la palabra el maestro nacional, don Jacinto Valero Ortega, siendo ambos muy aplaudidos.

Varios niños de diversas escuelas recitaron bellas poesías dedicados a las fiestas que se celebraba, entonando últimamente, los himnos al árbol, el nacional y el de FET acompañados de la banda de música municipal.

Terminada esta parte del festival, se trasladaron todos a la calle del Sol (hoy San Sebastián) donde fueron plantados moreras y plátanos orientales y de este lugar al arroyo de la Meloja, donde se hizo la plantación de mil eucaliptos.

Después en el hermoso local del teatro Jardín, fueron obsequiados los niños con unas meriendas compuestas de chorizos, nueces, naranjas y pan, que los chicos saborearon con fruición.
Últimamente desfilaron todos.
Al acto asistieron sus familiares por la calle Real (hoy Francisco Franco) ante numeroso público que los vitoreaba y los aplaudía.

10 de febrero de 1938

VÍA CRUCIS

Todos los viernes se celebran en esta iglesia del Corpus Christi para implorar del señor la pronta terminación de la guerra. Asisten numerosos fieles a este acto imploratorio.

ESCULTOR

Ha llegado a esta villa el escultor señor Cerquera, al objeto de contratar la construcción de imágenes para nuestra iglesia parroquial de Santa María del Alcor.

28 de febrero de 1938

BECAS

Las han obtenidos, después de previo examen para continuar sus estudios en colegios particulares de esa capital, los niños Nicasia Campillo Roldán y Francisco Sicardo Fernández.
Nuestra más cordial felicitación a los padres de los mencionados niños.

CONVALECIENTES

Se hayan los enfermos doña Dolores Jiménez, viuda de Jiménez (don Mario) y el alcalde presidente de este ayuntamiento, don José Luís León Sánchez.
Nos alegramos y al mismo tiempo pedimos a Dios por el pronto y total restablecimiento de ambos convalecientes.

LA TROPICAL

Con este título se ha constituido en esta villa una sociedad para explotar el negocio de tostadero de café y fabricación de jarabes para refrescos.
Al objeto han alquilado una hermosa casa en la calle Real (hoy Generalísimo Franco), donde han comenzado las obras de la adaptación del inmueble a tal fin.
Auguramos a la mencionada sociedad muchas prosperidades en el negocio emprendido.

6 de marzo de 1938

EJERCICIOS

Han regresado de Sanlucar la Mayor, donde fueron para hacer ejercicios espirituales en un convento de religiosas de dicha ciudad las distinguidas señoritas de Jiménez Bellón (Manuela y Carmen), de León Fernández (Rosario), de López Jiménez (Isabel), de Postigo Ambrona (Araceli y Carmen), de Sánchez León (Rosario), y de Santos y López de Tejada (Amalia).

NATALICIO

A dado a luz una hermosa niña la señora de Borreguero, de soltera Amalia Jiménez y López de Tejada.
Tanto la madre como la recién nacida se encuentran en perfecto estado.
Felicitamos a los padres y abuela paterna, señora viuda de Borreguero (don Antonio), por tan fausto acontecimiento.

VIAJEROS

Pasa unos días entre nosotros, el párroco de Aracena don Antonio López de Tejada y Burgos, distinguido amigo nuestro.
También hemos tenido el gusto de saludar a nuestro igualmente amigo don Arturo Hidalgo Libido.

CULTOS

Ayer, comenzó el triduo de carnaval, en la iglesia del extinguido convento de mercedarios descalzos, que hoy hace de parroquia asistiendo numerosísimo fieles, adoradores del santísimo sacramento que estuvo expuesto durante el acto.
Distinguidas señoritas cantaron motetes eucarísticos, acompañados al melodio por don Rafael de los Santos Falcón.

CHATARRA

Hoy ha comenzado la exportación de la chatarra recogida en esta población.
Me dicen que han sido cargados ya más de cinco vagones del ferrocarril Sevilla-Alcalá-Carmona.

1 de abril de 1938

FALLECIMIENTO

El día 12 falleció en esta villa don Bernabé Sánchez Jiménez (q.s.g.h) al transporte de su cadáver al cementerio de San Francisco, donde recibió cristiana sepultura en la capilla panteón, asistieron sus numerosos parientes y amistades.
Ante el duelo integrado por sus sobrinos don Alfredo y don Isaías Sánchez Jiménez y don Platón Jiménez y Jiménez, y su primo don Juan Bellón Jiménez, desfilaron los numerosos asistentes al acto.
A sus sobrinos señores de Sánchez Jiménez (don Alfredo), de León Sánchez (don José Luís), Jiménez Sánchez (don Manuel), señora de Núñez, Sor Salud de Santa Casilda, religiosa trinitaria; de Sánchez Jiménez (don Isaías, Flora y Soledad), enviamos desde estas columnas, nuestro más sentido pésame.

CULTOS

Han terminado los cultos, que a Nuestro Padre Jesús Nazareno, dedica anualmente su hermandad.
La bellísima imagen del Nazareno, obra del escultor Andrés Cansino, cuyas manos principalmente, son un prodigio de arte, según escultores modernos que las han admirado, había sido colocada en el altar mayor de nuestra parroquia accidental, bajo rico dosel de terciopelo morado bordado en oro, teniendo a su diestra y siniestra, respectivamente, las bellísimas imágenes de Nuestra Señora del Mayor Dolor y de San Juan Evangelista, de escuela montañesina.
Distinguidas señoritas han cantado en estos cultos (quinario y solemne función) y a ellos han asistido numerosísimos fieles.

FALLECIMIENTO

En el inmediato pueblo de Mairena del Alcor a fallecido, después de larga enfermedad, el farmacéutico titular don Samuel Jiménez Mateos (q.e.p.d), hijo de Viso del Alcor. Su cadáver fue trasladado a esta villa en auto-estufa y acompañado de numerosos vecinos de Mairena.
El clero, parientes y amigos le esperaron a la entrada del pueblo y le acompañaron hasta el cementerio, recibiendo sepultura en la capilla panteón del mismo, donde despidió el duelo.
A su hija Transito Jiménez Calero, hermana, distinguida señora de Baquerizo y de más parientes enviamos desde El Correo nuestro más sentido pésame.

28 de mayo de 1938

PROCESIÓN DE IMPEDIDOS

Las campanas de la torre y espadañas de la iglesia extendieron su paño sonoro sobre este burgo y su campiña, anunciando a los moradores que el Rey de reyes y Señor de los que dominan, abandonaba el Sagrario, donde permanecía escondido, para visitar a sus hermanos. Y como en Él no existe acepción de personas, lo mismo al prócer que al plebeyo, al potentado que al indigente.
El nombre de Jesús, dice San Bernardo, es un óleo saludable como se explica la Escritura “oleum effusum numen tuom”; es decir, que tiene todas sus propiedades y su virtud. El óleo alumbra, nutre, y sana. Todo esto hace el dulcísimo nombre de Jesús, enciende el fuego del divino amor y le alimenta; es bálsamo divino que cura y cierra las heridas del alma.

A las nueve horas salió la procesión de la iglesia del Corpus Christi. Abrían marcha las procesiones juveniles de F.E.T con sus gloriosas banderas y bandas de cornetas y tambores, nutridas representaciones, de todas las hermandades y cofradías, con sus insignias y estandartes, y numerosísimos fieles precedían al Santo de los Santos que portaba el sacerdote – nuestro coadjutor, señor Bermejo_ bajo palio de tisú de oro con varal de plata repujada.
Penetró en 24 hogares dejando una estela de luz desusada y de consuelos celestiales.

Las casas del largo itinerario lucían colgaduras de todos los colores del iris; unas lujosas y otras modestas, como correspondían a sus moradores.
Al recogerse la procesión se celebró una misa en honor de Santa Rita, bendiciéndose, al terminar la rosas, que fueron repartidas entre los fieles que subían al presbiterio para recogerlas.

6 de junio de 1938

VIAJEROS

Han salido de esta población, para incorporarse a sus respectivos cuerpos, los alféreces don Gil López Jiménez y don Diego Daza León, después de haber pasado unos días en ésta.

8 de junio de 1938

NATALICIO

Ha dado a luz una hermosa niña, el cuarto hijo, la señora de los Santos y L. de Tejada (don Manuel), de soltera María del Alcor López Jiménez.
Tanto la madre como la hija se encuentran en perfecto estado.
Felicitamos a los padres y abuela paterna, señora doña Carmen López de Tejada, viuda de Santos por tan fausto acontecimiento.

COMUNIÓN

Previamente preparados por nuestro digno párroco, don Primitivo Tarancón y por la delegada local de Flechas, señorita de López Jiménez (Carmen) han recibido la sagrada comunión, unas cincuenta niñas, algunas por primera vez, pertenecientes a dicha agrupación.
El acto resultó emocionante y sugestivo, cantándose por ellas bellos motetes eucarísticos. Felicitamos a nuestro párroco y delegada local de las Flechas por sus trabajos en pro de tan santa causa.

30-V-1938

26 de junio de 1938

NATALICIO

A dado a luz un hermoso niño, su tercer hijo, la señora de Bautista Delgado (don Juan), de soltera Margarita Jiménez y López de Tejada. Felicitamos a los padres por tan feliz acontecimiento.

TEMPORADA

Después de pasar una corta temporada en esta villa han marchado a su hermosa finca denominada “Ronquera” donde habitualmente residen, los señores de Pedret.

VIAJEROS

Han salido de esta población para incorporarse a sus respectivos Cuerpos los alféreces don Gil López Jiménez y don Diego Daza León, después de haber pasado unos días en ésta.

22 de julio de 1938

VIAJEROS

Pasan en esta villa temporada la señora de Jiménez León (don Alfonso) con sus hijos.
Después de pasar una larga temporada en ésta, lugar de su nacimiento, ha marchado a Córdoba, donde reside, la distinguida señora viuda de Baquerizo, de soltera Irene Jiménez Mateos.
Igualmente a Dos Hermanas, los señores de Bautista Delgado (don Juan) con sus hijos.

A esa capital, después de haber pasado unos días en esta, el párroco de San Gil, don José Árias Burgos, hijo de esta villa.
Ayer estuvo el también hijo de esta villa, don Jesús Jiménez y Sánchez Ibargun, que actualmente se encuentra formando parte de nuestro glorioso ejército.

27 de julio de 1938 (algunas palabras no se han podido identificar por el mal estado del documento original)

Día 16 –solemne fiesta religiosa a las santísima Virgen del Carmen en la parroquia accidental, iglesia del extinguido convento mercedario de esta villa.

Ofició el coadjutor don José Bermejo Jiménez y cantó misa y el himno del congreso mariano un coro de distinguida señoritas.
El altar se encontraba adornado muy artísticamente, al acto asistieron numerosísimo público así como a la novena que se viene celebrando.

Día 17 – el día de af… solemnizó en esta con una grandiosa manifestación integrada por todas las clases sociales, autoridades, falangistas y organizaciones juveniles de Falange Española Tradicionalista y de la JONS, que recorrió las principales calles de la población.

A su regreso al punto de partida – local de Falange Española Tradicionalista y de la JONS – el delegado de prensa y propaganda, nuestro distinguido amigo don Arsenio Martínez Sánchez que en nuestra …. ma información ha…. re …. ser coadjutor de esta villa con tal motivo han quer… discípulos besarle las manos desde uno de los balcones… edificio dirigió la palabra a los manifestantes, pronunció un bello discurso alusivo a los caballeros que tan fielmente han …. pasado al triunfo de nuestras armas en la Cruzada siendo muy aplaudido.
Día 18 – el día del Alzamiento nacional, con una campaña que se celebra en la terraza del cuartel desde donde se había improvisado un sencillo y bello altar al …. via del retablo de una herm… blanca, bajo rico dosel de terciopelo negro con frisos … ta cincelada.
Ofició la misa el coadjutor don José Bermejo Jiménez asistiendo a ella numerosísimas personas y entre ellas, las madres de los caídos que fueron …. expresamente a este acto religioso.
En el momento de …. la banda municipal de música interpreto el himno nacional … varios falangistas hicieron ….salvas con sus fusiles.


Temas: Memoria Histórica - Anecdotario - Memoria Historica - 2013
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3460 - Por Ex-Conde de Castellar
VIII datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940
2 de abril de 2013

Señores de Solano, no tenía ni la menor idea de lo antigua que era la fiesta del arbol en El Viso, enormes gracias por todos estos datos y como consejo en los tiempos que corren, tomen buena nota como se hacía en pleno nacional catolicismo y llamen al señor cura párroco o cualquier otro fraile del convento y que os bendiga los plantones para la próxima y así con toda la liturgia y puesta en escena que los rodea, seguro que cosechareis un rotundo éxito de masas.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)