Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
SOLICITAMOS AL AYUNTAMIENTO UNA ROMERÍA LIMPIA, EDUCATIVA Y EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA
Domingo, 30 de junio de 2019 | 0 comentarios | 72 visitas

Hace 23 años, en 1996, el Colectivo Ecopacifista Solano presentó en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor un conjunto de propuestas para mejorar la romería visueña. Fueron convertidas en moción y aprobadas en un pleno de la Corporación Municipal. La moción contenía medidas, entre otras cosas, para atajar la suciedad que dejaba la celebración de nuestra romería en las calles, en los caminos y en el entorno de Los Molinos de Alcaudete.

Desde entonces, el Ayuntamiento viene instalando contenedores y cubas, tanto a lo largo del recorrido de la romería como en los alrededores de la ermita. Además, durante una década, voluntarios de Solano impulsaron una campaña de educación ambiental que culminaba el mismo día de la gira con el reparto de pegatinas de sensibilización para los participantes y de bolsas de basura para las carretas y carrozas.

A pesar del despliegue de medios, sigue existiendo un preocupante porcentaje de romeros y vecinos que no valoran la limpieza del entorno; que deben considerar que los contenedores y cubas son elementos decorativos y que los solares, las cunetas y el campo son un vertedero, porque siguen tirando la basura al suelo sin el más mínimo sonrojo, maltratando al medio ambiente y dejando un lamentable rastro de residuos por los terrenos que pisan. Y esta conducta inmoral, que comulga bien poco con los evangelios, paradójicamente la tienen en el contexto de una fiesta religiosa a la que le hacen un flaco favor. Como consecuencia, el Ayuntamiento tiene que dedicar crecientes esfuerzos a la limpieza de la suciedad de la romería: más de una semana de trabajo de varios operarios, dinero y recursos que bien podían dedicarse a otros menesteres.

En pleno siglo XXI, después de tantas campañas de sensibilización, con los desafíos que se nos plantean como humanidad por la grave crisis ecológica que tenemos ante nuestras narices que nos exige cambios profundos en nuestro estilo de vida, es inconcebible e inadmisible que esto siga pasando y que haya gente que ni siquiera sea capaz de cambiar su conducta en algo tan simple como no tirar residuos al suelo.

¡No hay derecho! Una minoría incívica y maleducada no puede imponerle a la mayoría unas calles, unos caminos y un entorno de Alcaudete sucio. Esto no se puede normalizar ¡Ya basta! Allí donde no ha llegado la educación tiene que llegar la sanción, porque no existe el derecho irracional a ensuciar. Hay que adoptar nuevas medidas para cambiar este panorama desolador.

Por todo ello, le proponemos al Ayuntamiento que cuente con nosotros para hacer una campaña educativa, previa a la romería, que advierta que arrojar residuos al suelo es una práctica insolidaria que se va a sancionar. Así mismo, le pedimos que en la próxima Junta de Seguridad Local en la que se hable de la romería, acuerde destinar al menos una pareja de agentes a la aplicación de la ordenanza de residuos, de manera que su cometido principal durante la gira sea llamar la atención a quienes tiren residuos al suelo, instándoles a su recogida inmediata e interponiéndoles una denuncia si hacen caso omiso.

Consideramos que esta sería una medida novedosa, razonable e impactante en la conciencia ciudadana. Serviría para acabar con la cultura de la impunidad en relación al arrojo de residuos al suelo y surtiría un efecto disuasorio muy positivo en las personas que tienen un comportamiento incívico, comportamiento que el resto de la población tiene que sufrir injustamente.


Temas: 2019 - Recogida Selectiva de Residuos - Educación - Contaminación - Reciclaje
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
El riachuelo del Parque
Viernes, 2 de diciembre de 2005
Cuando recorres el Parque de La Muela por el sendero principal te va acompañando una corriente de agua que recorre la atarjea. Ahora bien, si en (...)
Enamorados del verde
Martes, 29 de noviembre de 2005
El Parque de La Muela se convirtió, tal como avisamos, en el objetivo de otra de nuestras actividades. Ya hemos perdido la cuenta de veces que (...)
La fuente "de la basura"
Viernes, 18 de noviembre de 2005
Empezábamos la andadura de este blog con una noticia sobre la Fuente del Sol. En aquella ocasión, la encuadrábamos dentro de “El Viso bonito”. Ahora, (...)
El Algarrobo "de Solano"
Miércoles, 16 de noviembre de 2005
Debo reconocer que, hasta hace poco tiempo, el lugar y este árbol, eran desconocidos para mí. Cierto es que fue usado por Solano como ilustración (...)
Instantáneas del Parque de La Muela (y IV)
Lunes, 14 de noviembre de 2005
Se dice que poner puertas al campo no es posible. Aunque a veces se intenta… Durante el tiempo que José Jesús Jiménez fue concejal de Medio Ambiente (...)