Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
SOLICITAMOS AL AYUNTAMIENTO UNA ROMERÍA LIMPIA, EDUCATIVA Y EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA
Domingo, 30 de junio de 2019 | 0 comentarios | 74 visitas

Hace 23 años, en 1996, el Colectivo Ecopacifista Solano presentó en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor un conjunto de propuestas para mejorar la romería visueña. Fueron convertidas en moción y aprobadas en un pleno de la Corporación Municipal. La moción contenía medidas, entre otras cosas, para atajar la suciedad que dejaba la celebración de nuestra romería en las calles, en los caminos y en el entorno de Los Molinos de Alcaudete.

Desde entonces, el Ayuntamiento viene instalando contenedores y cubas, tanto a lo largo del recorrido de la romería como en los alrededores de la ermita. Además, durante una década, voluntarios de Solano impulsaron una campaña de educación ambiental que culminaba el mismo día de la gira con el reparto de pegatinas de sensibilización para los participantes y de bolsas de basura para las carretas y carrozas.

A pesar del despliegue de medios, sigue existiendo un preocupante porcentaje de romeros y vecinos que no valoran la limpieza del entorno; que deben considerar que los contenedores y cubas son elementos decorativos y que los solares, las cunetas y el campo son un vertedero, porque siguen tirando la basura al suelo sin el más mínimo sonrojo, maltratando al medio ambiente y dejando un lamentable rastro de residuos por los terrenos que pisan. Y esta conducta inmoral, que comulga bien poco con los evangelios, paradójicamente la tienen en el contexto de una fiesta religiosa a la que le hacen un flaco favor. Como consecuencia, el Ayuntamiento tiene que dedicar crecientes esfuerzos a la limpieza de la suciedad de la romería: más de una semana de trabajo de varios operarios, dinero y recursos que bien podían dedicarse a otros menesteres.

En pleno siglo XXI, después de tantas campañas de sensibilización, con los desafíos que se nos plantean como humanidad por la grave crisis ecológica que tenemos ante nuestras narices que nos exige cambios profundos en nuestro estilo de vida, es inconcebible e inadmisible que esto siga pasando y que haya gente que ni siquiera sea capaz de cambiar su conducta en algo tan simple como no tirar residuos al suelo.

¡No hay derecho! Una minoría incívica y maleducada no puede imponerle a la mayoría unas calles, unos caminos y un entorno de Alcaudete sucio. Esto no se puede normalizar ¡Ya basta! Allí donde no ha llegado la educación tiene que llegar la sanción, porque no existe el derecho irracional a ensuciar. Hay que adoptar nuevas medidas para cambiar este panorama desolador.

Por todo ello, le proponemos al Ayuntamiento que cuente con nosotros para hacer una campaña educativa, previa a la romería, que advierta que arrojar residuos al suelo es una práctica insolidaria que se va a sancionar. Así mismo, le pedimos que en la próxima Junta de Seguridad Local en la que se hable de la romería, acuerde destinar al menos una pareja de agentes a la aplicación de la ordenanza de residuos, de manera que su cometido principal durante la gira sea llamar la atención a quienes tiren residuos al suelo, instándoles a su recogida inmediata e interponiéndoles una denuncia si hacen caso omiso.

Consideramos que esta sería una medida novedosa, razonable e impactante en la conciencia ciudadana. Serviría para acabar con la cultura de la impunidad en relación al arrojo de residuos al suelo y surtiría un efecto disuasorio muy positivo en las personas que tienen un comportamiento incívico, comportamiento que el resto de la población tiene que sufrir injustamente.


Temas: 2019 - Recogida Selectiva de Residuos - Educación - Contaminación - Reciclaje
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
De la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis
Sábado, 28 de mayo de 2011
Está circulando por las redes sociales este vídeo que explica en algo más de seis minutos evolución de la situación actual, desde la burbuja (...)
VII FIESTA DEL AGUA DE ANDALUCIA EN ALMERIA
Domingo, 20 de marzo de 2011
Desde hace 6 años se vienen celebarando en diversas localidades de Andalucía este encuentro Informativo, formativo, reivindicativo y lúdico. (...)
II Curso de Iniciación a la Ornitología
Viernes, 11 de marzo de 2011
Lugar: Alojamiento Rural Cerro Caña. Posadilla (Córdoba) Días: 2 y 3 Abril 2011 Información y Matrícula Tlf. 957 335 517 - 667 801 385 mail: (...)
Premios Sombra
Miércoles, 2 de marzo de 2011
Como sabéis, en los tres últimos años venimos desarrollando una campaña que titulamos como "Premios Sombra", que se plantean como unos premios (...)
Curso de Experto en Soberaní­a Alimentaria y Agroecología Emergente y...
Viernes, 18 de febrero de 2011
Desde la Universidad Internacional de Andalucí­a y el Instituto de Sociologí­a y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba en colaboración con (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)