Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
SOLANO SOLICITA A LA JUNTA DE ANDALUCIA LA DECLARACIÓN DE LOS LUGARES DE MEMORIA HISTÓRICA VISUEÑA
Jueves, 17 de noviembre de 2011 | 5 comentarios | 571 visitas

Hace un par de años Solano solicitó la colocación de una placa en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor en memoria de los represaliados que en ese lugar sufrieron prisión y torturas. La colocación de la placa fue aprobada por el Pleno de la Corporación Municipal, pero después de dos años aún no han tenido la decencia de colocarla quienes dicen llamarse socialistas como la mayoría de aquellos represaliados. Puede darse la circunstancia de que sea la Junta de Andalucía quienes, por ley, les obliguen a hacerlo, dado que el equipo de gobierno ha tenido este vergonzoso desaire hacia las víctimas olvidadas. Para ello Solano ha presentado la siguiente solicitud:

"Recientemente hemos tenido conocimiento de la existencia del Decreto 264/2011, por el que se regula la figura de Lugar de la Memoria de Andalucía y se abre la posibilidad de que los ciudadanos, asociaciones, entidades, instituciones y organizaciones puedan presentar candidaturas para acogerse a esa figura de "Lugar de la Memoria Histórica", según interpretamos de lo establecido en el apartado 1º de su artículo 4º, en el que se dice que *"(…) se iniciará de oficio por acuerdo de la persona titular del Comisariado para la Recuperación de la memoria Histórica, ya sea por iniciativa del propio Comisariado, ya sea a petición de personas o entidades interesadas"*.

En nuestra localidad, la mayoría de los mayores recuerdan (porque lo vivieron directamente o por que lo oyeron a sus padres o abuelos) la existencia de lugares vinculados a la represión de los militares golpistas y de la trama civil que los apoyaba. Estos lugares aparecen reflejados en un trabajo de investigación que realizó nuestro grupo y que se se plasmó en el libro *“La Guerra Civil en El Viso del Alcor: la Memoria Recuperada”*(ANEXO 1).
*Entre ellos destaca la fosa común del cementerio visueño; los sitios elegidos para asesinar, mediante el fusilamiento, como La Cebonera, El Pino Vela y La Venta La Pilarica, todos ellos ubicados en las cunetas de la carretera A-398, a su paso por El Viso del Alcor; y los lugares de arresto, prisión y torturas (Palacio de los Condes de Castellar y Rancho Nuevo). *Se da la coincidencia de que en el solar del mencionado palacio es donde se ha levantado la actual sede de la Casa Consistorial.

Por todo ello, se *SOLICITA:*

*La inscripción en el Catálogo de Lugares de la Memoria Histórica de Andalucía, así como la protección y señalización de los lugares anteriormente mencionados,* pues consideramos que esta actuación ayudaría a conocer una parte de la historia reciente de nuestra ciudad además de servir como reconocimiento y homenaje a todas las víctimas y sus familiares."


Temas: Memoria Histórica - Noticia - Memoria Historica - 2011
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3144 - Por Indignado
SOLANO SOLICITA A LA JUNTA DE ANDALUCIA LA DECLARACIÓN DE LOS LUGARES DE MEMORIA HISTÓRICA VISUEÑA
5 de diciembre de 2011

El Relaño no dice nada. ¿Dónde está ese "hombre"?
Se atreverá algún día a levantar la voz donde debe.

#3142 - Por Antipoli
SOLANO SOLICITA A LA JUNTA DE ANDALUCIA LA DECLARACIÓN DE LOS LUGARES DE MEMORIA HISTÓRICA VISUEÑA
21 de noviembre de 2011

No hace mucho tiempo el Concejal de Cultura de El Viso, Diego Relaño, se enfrentaba con la cara tapada a la policía. Ahora esconde su cabeza bajo tierra, enseña las posaderas y se pone firme ante el derechistas Sr. Domínguez, que nos gobierna. Váyase Sr. Relaño.

#3141 - Por Visueño
SOLANO SOLICITA A LA JUNTA DE ANDALUCIA LA DECLARACIÓN DE LOS LUGARES DE MEMORIA HISTÓRICA VISUEÑA
21 de noviembre de 2011

SON CÓMPLICES DEL FACISMO:

QUIENES JUSTIFICAN EL FRANQUISMO...

QUIENES CONTINUAN SIN CONDENARLO..

QUIENES SUGIEREN PONER FIN A LA LABOR DE AQUELLOS, QUE TRATAN DE DIGNIFICAR LA MEMORIA HISTÓRICA Y RECUPERAR LOS RESTOS HUMANOS DE HOMBRES Y MUJERES BRUTALMENTE ASESINADOS POR LOS FASCISTAS...

QUIENES PARTICIPAN DIRECTAMENTE EN EL ENGAÑO DE LOS CRIMINALES, QUE HICIERON HACER DESAPARECER PARA SIEMPRE A TODOS AQUELLOS QUE NO TENÍAN SUS IDEAS.

QUIENES PREFIEREN MIRAR HACÍA OTRO LADO Y CALLAR EL SILENCIO IMPIDIENDO HACER JUSTICIA SOBRE LAS VÍCTIMAS.

Cuando se mata a uno se es un criminal, cuando se mata a miles se es un militar y se reciben medallas. Charles Chaplin

#3140 - Por Anónimo
SOLANO SOLICITA A LA JUNTA DE ANDALUCIA LA DECLARACIÓN DE LOS LUGARES DE MEMORIA HISTÓRICA VISUEÑA
21 de noviembre de 2011

En un tema como este no se trata de ser persona o partido de derechas o izquierdas, se trata de querer hacer justicia con tantas criaturas que se vieron violentadas por su reacción contraria a un golpe militar en nuestro país. Aquí, en el Viso, los del Psoe no sienten esa necesidad de querer hacer justicia (más bien lo contrario, se sienten bien realizados exaltando los exponentes reaccionarios), y ahora los del PA que tienen capacidad de gestión tampoco hacen nada y eso que el Padre de la Patria andaluza fue fusilado a escasos kilómetros de El Viso por oponerse al golpe militar. Yo me pregunto quienes son los herederos del fascismo.

#3139 - Por Indignado
SOLANO SOLICITA A LA JUNTA DE ANDALUCIA LA DECLARACIÓN DE LOS LUGARES DE MEMORIA HISTÓRICA VISUEÑA
18 de noviembre de 2011

Mientras el PSOE de El Viso vergonzosamente sigue agraviando a las víctimas olvidadas y a sus familias, El Ayuntamiento del PP de Carmona aplicará la Ley de Memoria Histórica. Se retirarán de la vía pública las placas y otros objetos conmemorativos de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura franquista. La corporación municipal ha aprobado por unanimidad, a propuesta de IU, aplicar en Carmona la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, denominada Ley de la Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
Visto esto ¿quienes son los de derechas? ¿el PSOE o los del PP?

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)