Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
SOLANO SE REÚNE CON LOS RESPONSABLES DE AGUAS DEL HUESNA PARA TRATAR DE LOS PROBLEMAS DE LA GESTIÓN DEL AGUA
Miércoles, 29 de julio de 2020 | 0 comentarios | 172 visitas

SOLANO SE REÚNE CON EL GERENTE Y CON EL JEFE DE COMUNICACIÓN DEL HUESNA PARA TRATAR PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DEL AGUA

El pasado 23 de julio de 2020 representantes del Colectivo Ecopacifista Solano y de Aguas del Huesna mantuvimos una reunión de tres horas y media para tratar varios asuntos relacionados con la problemática del agua en nuestro municipio.

En la primera parte de la reunión, el gerente, Emilio Pachón, nos explicó, con todo lujo de detalles, cómo surge y cómo funcionan, por un lado, el Consorcio del Huesna –entidad pública en la que se agruparon a principio de los 90 varios municipios y la Diputación de Sevilla para hacer frente a los problemas de suministro de agua potable y de saneamiento- y, por otro lado, la empresa Aguas del Huesna, a la que se le concedió por 25 años la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento de los municipios consorciados, la ejecución de las obras necesarias y, más tarde, la depuración de las aguas residuales. En este sentido, recordamos la situación tercermundista que se sufrió en nuestro pueblo cuando en los 90 teníamos que hacer cola para abastecernos de agua potable, mediante camiones cisternas, debido a que los pozos se habían contaminado por nitratos y el agua de los grifos no se podía beber. Así estuvimos varios años hasta que vio la luz el proyecto de conducir el agua del embalse del Huesna hasta nuestros grifos.

Emilio Pachón nos contó las pugnas entre el Consorcio del Huesna y la empresa privada Aguas del Huesna, debido a que las obras le supusieron a esta un sobrecosto del 25% sobre el precio adjudicado en el contrato y quería cargárselo a los usuarios, a través de la tarifa. Nos relató cómo y porqué la empresa Aguas del Huesna pasó de ser una empresa privada -cuando se creó en 1993- a una empresa mixta -en 2001- y posteriormente -en el 2007- se convirtió en una sociedad limitada de capital público, propiedad 100% del Consorcio del Huesna. Actualmente la empresa gestiona el ciclo integral del agua de 18 pueblos sevillanos, en los que residen más de 250.000 habitantes. Cuando se remunicipalizó la empresa tenían una facturación de 16 millones de euros y una deuda de 140 millones. Actualmente tienen una facturación de 30 millones de euros anuales y están reduciendo esa deuda al ritmo de 9 millones por año. La apuesta que se hizo por parte del Consorcio para rescatar el servicio, poner la gestión en manos de una empresa pública y poder invertir en aquellas áreas que el sector privado había desatendido es un aspecto que Solano valoró muy positivamente, porque, bajo nuestro punto de vista, el agua no es un bien comercial sino un bien público, un servicio esencial y un derecho humano que no se puede dejar únicamente a la voluntad del mercado. Del mismo modo, valoramos que Aguas del Huesna haya constituido un Fondo de Solidaridad para el pago de facturas a personas vulnerables.

En la segunda parte de la reunión, abordamos los temas que teníamos previsto sobre el agua en nuestra localidad. Respecto a la turbidez del agua en la calle Gamonales y cercanías nos comentaron que el agua era potable y que la turbidez posiblemente tenga que ver con la alta velocidad que coge el agua en las tuberías de la zona, lo que remueve el asiento de las mismas, debido al gran consumo de agua que está provocando Paviso. Han tomado medidas que, de momento, han eliminado la turbidez, consistentes en la limpieza de la red y se están planteando crear una conducción exclusiva para Paviso para que su demanda de agua no afecte negativamente al resto de usuarios. Aparte de la turbidez en esta zona, se han dado también otros casos puntuales en otros barrios, relacionados con otros motivos: acometidas, depósitos de paneles solares, etc.

En relación a la turbidez, les dijimos que no compartíamos que un agua turbia sea apta para el consumo humano y le mostramos fotos del color del agua, porque una cosa es la potabilidad del agua cuando sale de la potabilizadora y otra las condiciones en las que había llegado en junio y julio a las casas; les informamos de que Ciudadanos había hecho análisis en los que los resultados mostraban que el agua no tenía la calidad debida; les criticamos también la falta de diligencia y de celeridad informativa, es decir, que no hubieran advertido a través de los medios de comunicación de los problemas de turbidez del agua para que los consumidores tuvieran las precauciones pertinentes y se abstuvieran de ingerirla o de tenerla que desaprovechar en grandes cantidades (bañeras, piscinas, etc), porque han sido muchos días de confusión, incertidumbre y malestar, como se reflejaban en las múltiples quejas en facebook, sin que Ayuntamiento y Aguas del Huesna informaran al respecto. Ellos alegan que informaron en la radio y que los usuarios deben telefonear. Terminamos este bloque preguntándole sobre cómo van a compensar las molestias y el exceso de agua consumida en algunas viviendas, provocado por esta turbidez y nos confirmaron que, a aquellas personas que han denunciado el problema, les van cobrar lo mismo que pagaron en el mismo mes del año anterior. Conclusión: los afectados tienen que presentar reclamaciones.

Sobre la contaminación de los pozos, no comparten que el origen esté en las filtraciones del agua residual de los colectores del Poliviso, por dos razones: primera, porque han analizado con cámaras los colectores de C/ Cristaleros, C/ Mecánicos y Avda. de España y no han encontrado fisuras, salvo en alguna bóveda; segunda, porque han analizado el agua contaminada de un pozo importante y tiene unos parámetros (nitratos, sólidos en suspensión, DBO, DQO, conductividad) muy distintos a los de las aguas residuales de los colectores. Sospechan que alguna industria y granja de cerdos están vertiendo directamente al acuífero, utilizando algún pozo en desuso. Han mandado a analizar el agua contaminada a Valencia para averiguar su composición química y determinar de qué tipo de vertido industrial se trata. Se han comprometido a enviarnos copia de dicha analítica, del informe de la inspección con cámaras que hicieron en los colectores de Poliviso y nos dieron del informe sobre la comparativa de la analítica del pozo con la de las aguas residuales de sus colectores.

En relación a sus argumentos, contrapusimos que existe un video elaborado por un pocero donde se aprecia como le entran las aguas residuales al pozo; que ya en marzo se detectó una fuga del colector del polígono que hubo que arreglar y que ha debido contribuir a la contaminación de la corriente subterránea de la que se abastecen los pozos contaminados; que es lógico que el agua de pozo tenga más nitratos, porque el agua subterránea lleva muchos años contaminada por nitrificación, así como menos sólidos en suspensión por la retención al filtrarse en el terreno. Aprovechamos para comentarle también que cuando se hizo el colector que transcurre por la Avda. España se dañó la galería de las aguas subterráneas del Moscoso, a la altura de la rotonda del Mercadona, de manera que cuando llueve mucho el agua residual se filtra a la galería y contamina la fuente del Moscoso y la del abrevadero del ganado. Nos dijeron que desconocían este asunto.

Sobre los malos olores que salen de algunas alcantarillas, nos dicen que pueden deberse a que haya algún sifón roto, pero que en muchos casos solo es cuestión de que se han secado los sifones y plantearon que el problema se palia echándole agua. Tomaron nota de los malos olores que desprenden el colector de C/ Camino de Campos, detrás del I.E.S. Blas Infante, del colector de la zona de los escritores y del de Avda. Huerto Ponce con C/ Arroyo Alcantarilla.

Sobre los aliviaderos existentes en el Parque de la Muela, le planteamos su incompatibilidad con el disfrute del parque, debido a la contaminación del arroyo, a los malos olores, a la proliferación de ratas y mosquitos y a la gran erosión de las márgenes del arroyo -cuando hay precipitaciones fuertes- que destruyen árboles, caminos y crean precipicios peligrosos en el interior del parque. Nos respondieron que los aliviaderos ya estaban hechos cuando a ellos se le transfirieron las competencias de saneamiento y que ellos solo tienen transferida la conservación y el mantenimiento de los colectores, no la ampliación. Les contestamos que lo de la ampliación se presta a diferentes interpretaciones; que el aliviadero del arroyo de la Miloja lo hicieron ellos, porque es del año 2003 y que podía haber transcurrido por fuera del parque hasta el arroyo, una vez cruzada la vía verde.

Sobre la injusticia que supone que el abonado tenga que pagar las averías de las acometidas de agua cuando estas se producen en la vía pública. Antes de las transferencias de las competencias municipales en materia de aguas al Huesna, las averías en las conducciones de agua de las acometidas las asumía el propio Ayuntamiento hasta la misma línea de fachada. Nos informaron que así está incluido en la legislación vigente y que para eso habría que cambiar el Reglamento de Suministro de Agua, cuestión que compete a la Junta de Andalucía.

En relación a los vertidos de Paviso, nos informaron que desde febrero de este año tienen autorización para verter sus aguas residuales en los colectores del Huesna, dentro de los parámetros estipulados en la ordenanza de vertidos. Coincidimos en que la única razón que podría haber para que no vertieran toda su agua residual en el colector es que hubiera una parte del agua que, una vez usada, no cumpliera con los parámetros legales para ser vertida en el colector.

Por último, les planteamos también la necesidad de modernizar las redes de suministro de la calle Tocina, tras tres averías consecutivas en las semanas pasadas.


Temas: Comunicados - 2020 - Agua - Consumo - Denuncia ciudadana
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)