Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Solano se mueve
Jueves, 1ro de enero de 1998 | 0 comentarios | 964 visitas

Así pues, la primera actividad social que realizá; el recién creado colectivo fue una recogida de firmas en favor de la objeción de conciencia. Más tarde organizó campañas de apoyo a las marchas pacifistas contra las bases de Rota y de Morón, realizó murales de sensibilización sobre la contaminación y reivindicó medidas para atajar el problema de los nitratos en el agua.

Pero lo que realmente dió a conocer al Colectivo fue la campaña de sensibilización y de denuncia de los pararrayos radiactivos. Se puede decir que ésta fue su actividad estrella, la de mayor éxito. El movimiento antipararrayos que se generó fue una gran experiencia de democracia participativa. Pese a que era un tiempo difícil para movilizar a la ciudadanía, pues el conformismo, el pasotismo y la despreocupación eran las actitudes reinantes ante los problemas colectivos, centenares de personas participaron en asambleas, marchas en bicicletas y manifestaciones para resolver un problema del que se habían despreocupado las distintas administraciones, entre ellas el Ayuntamiento que incumplió un acuerdo plenario que ordenaba la retirada de los pararrayos si en tres meses no los desmontaba ENRESA, la empresa responsable de su gestión.

Con las movilizaciones antipararrayos se demostró una de las tesis fundamentales del ideario de SOLANO: «la actitud participativa de la gente, su constancia y su movilización es el elemento decisivo para resolver los problemas comunes». Gracias a ello los colegios visueños se convirtieron en los primeros del estado español libres de pararrayos radiactivos.

Siendo aún un colectivo con poca experiencia tuvo que afrontar grandes combates, enfrentándose a quienes querían burlarse de lo que meses antes habían acordado en un pleno. La actitud reivindicativa que mantiene el colectivo le convierte en blanco de muchos ataques. Como consecuencia, la asociación adquiere gran prestigio en unos sectores y es calumniada, linchada y, a veces, hasta criminalizada por otros.

LA MADUREZ, EL CAMBIO DE ESTRATEGIA

A partir de la experiencia de los pararrayos SOLANO decide dar un cambio de rumbo a su acción social, centrándose en problemas más concretos e inmediatos, en asuntos de «ámbito local» aunque, eso sí, siempre con la vista puesta en un horizonte de transformaciones profundas y globales de esta sociedad. De ahí que nunca dejaran de apoyar «movidas» de mayor ámbito como las habidas contra la Guerra del Golfo, las Pruebas Nucleares, el Racismo, la contaminación del Guadaira o la Guerra en Bosnia.

Desde aquel entonces SOLANO ha desplegado una intensa y continuada labor de divulgación de los valores y las prácticas ecopacifistas a través de la realización de numerosas charlas en los centros educativos de nuestra localidad, mediante la elaboración de boletines, dossieres y videos informativos, como por ejemplo, el dedicado a la problemática de las basuras. Así "sino han organizado seminarios y debates públicos sobre una gran variedad de temas (V Centenario, Insumisión, Nucleares, la Militarización de Andalucía, la Guerra en Yugoslavia, el Negocio de la Pobreza...) destacando especialmente la Conferencia sobre Inmigración y Racismo impartida por José Chamizo, Defensor del Flucblo Andaluz.

No han faltado en estos años las actividades reivindicativas mediante el uso de diversas vías (recogida de firmas, presentación de mociones al pleno del Ayuntamiento, manifestaciones, murales, recitales de poesía, denuncias -como la de las presas de Los Molinos- y acción directa (exposición de basuras, bícicletada con latas, etc ... ). Prueba de ello son los numerosos frentes que en la actualidad continúan abiertos: Paraje de Los Molinos, problemática del agua, afianzan-iiento del Parque de La Muela, etc...

Pero no todo han sido protestas, también han hecho propuestas, han buscado soluciones, alternativas a los problemas. Desde que en 1990 se prohibió el agua no han parado de proponer medidas para recuperar el acuífero. En 1992 SOLANO sin apenas medios puso en pie una infraestructura y una red de contenedores para la recogida de las pilas usadas, llegando a reunir en un solo mes más de 7.000 unidades y obligando al Ayuntamiento a que asun-úera dicho servicio de recogida. En 1993, junto con el Centro de Adultos, gesta la celebración de la primera plantación de árboles con motivo del Día Mundial del Arbol, e impulsa la creación de la Plataforma Pro-Parque. A raíz de ello ha realizado en varias ocasiones jornadas de riego y limpieza del parque, así como otras plantaciones.

En 1994, tras organizar una Mesa Redonda y una Exposición de Fotos sobre el Tercer Mundo, juega un papel decisivo en la creación de la Plataforma 0’7 % y +. En 1995 colabora en una campaña de ayuda humanitaria a la Ex-Yugoslavia y una miembro del Colectivo y de la Plataforma 0’7 % se va a trabajar como voluntaria a los campos de refugiados. Y en 1996 lanza una campaiña para proteger a los aguiluchos que anidan en la vega de las cosechadoras y de la quema de rastrojos.


QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)