Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
SOLANO DENUNCIA LA QUEMA Y DESTRUCCIÓN DE ARROYOS EN LA VEGA
Sábado, 24 de agosto de 2019 | 2 comentarios | 152 visitas

Este mes de agosto volvemos a ver cómo es destruido por el fuego intencionado el importantísimo ecosistema, verdadera fuente de vida, que crean los arroyos en la vega. En este caso denunciamos la calcinación de una enorme extensión de la ribera perteneciente al Arroyo del Salado, de la Choba y Barranco, lo que ha supuesto la eliminación de la vegetación ribereña, la intromisión en el dominio público y la destrucción del hábitat de numerosas especies animales muchas de ellas protegidas por la ley.

Estamos ante un brutal atentado contra un espacio fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad de la vega. Los arroyos son el único refugio para una parte sustancial de la fauna incluida, por supuesto, la cinegética (liebres, perdices, etc..) y la flora de este espacio. Que alguien, por cuenta propia, se arrogue la capacidad de quemar lo que es de todos, dominio público hidráulico, es una barbaridad absolutamente condenable que no se puede tolerar. Ya es hora de que estas costumbres delictivas vayan desapareciendo. Como muestra, aquí una relación de algunas especies animales protegidas por la ley que frecuentan la zona, y a las que ha afectado de forma muy grave este incendio:


Aves rapaces: águila imperial ibérica (en peligro de extinción), águila perdicera (vulnerable), elanio azul, halcón peregrino, búho campestre, etc.

Aves acuáticas o de ribera: avetoro común (en peligro de extinción), cerceta pardilla (en peligro de extinción), avetorillo, martinete, espátula, carricero común, carricero tordal, carricerín común, martín pescador, calamón común, buscarla pintoja, ruiseñor bastardo, garza real, garza imperial, garceta común, garcilla cangrejera (vulnerable).

Reptiles: eslizón ibérico, galápago leproso, culebra de collar, culebra de escalera.

Anfibios: sapillo moteado.

Anisópteros: libélula (en peligro de extinción).

Todo ello ha sido recogido en una denuncia dirigida al Seprona, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Consejería de Agricultura. Confiamos en que nuestras autoridades, especialmente los agentes del Seprona siempre dedicados en cuerpo y alma a la protección de nuestro entorno y al respeto de la vida, sancionen estos delitos y eviten que se vuelvan a repetir.









Temas: Comunicados - 2019 - Incendio - La Vega - Agroecología
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3665 - Por Colectivo Ecopacifista Solano
SOLANO DENUNCIA LA QUEMA Y DESTRUCCIÓN DE ARROYOS EN LA VEGA
30 de agosto de 2019

Muchas gracias por la información y compartirla aquí con todos. Saludos y sigamos juntos luchando por la protección de nuestro entorno.

#3664 - Por Anónimo
SOLANO DENUNCIA LA QUEMA Y DESTRUCCIÓN DE ARROYOS EN LA VEGA
26 de agosto de 2019

Aparte de los desalmados que incendian estas valiosas zonas, parte del problema proviene de la Administración (servicio extinción incendios INFOCA). Dicho operativo apenas cuenta con vigilancia en áreas de campiña por considerarlas menos importantes. Sin embargo, la legislación deja muy claro que tratándose de vegetación natural el incendio debe ser considerado forestal y, por tanto, deben ser atendidos con la misma diligencia que en áreas serranas.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Domingo 29 de septiembre 07:00-20:30
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Domingo, 3 de octubre de 2010
Por supuesto somos las personas, vecinos y vecinas, las principales responsables de estos delitos ecológicos; pero es evidente que no somos todas (...)
Jueves, 23 de septiembre de 2010
Subimos a nuestra web un trabajo realizado por un grupo de graduado del C.P.M. Educación de Personas Adultas de El Viso del Alcor en 1998, sobre (...)
Sábado, 21 de agosto de 2010
El mirador del Calvario es un lugar de El Viso del Alcor muy visitado, por su estratégica situación en la cornisa de los Alcores, por la inmensa (...)
Martes, 17 de febrero de 2009
"¿Construcciones ilegales? Lo que está claro es que a este paso se van a cargar uno de los entornos más bellos y ricos de nuestro pueblo: La (...)
Martes, 10 de junio de 2008
Nos envían por correo electrónico desde la redacción de El Viso Digital una foto-denuncia que solicitan sea llevada a donde haga falta para que esto (...)