Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Sentido y utilidad de Solano
Sábado, 24 de diciembre de 2005 | 0 comentarios | 1420 visitas

Hace 18 años, nada más y nada menos, que iniciábamos una experiencia asociativa que creemos que tiene unas singularidades que le dan sentido a nuestro grupo. Solano tiene una idiosincracia, unas señas de identidad, un conjunto de características, de rasgos que no tienen otros grupos en El Viso (nos referimos al conjunto, a la suma de esos rasgos no a cada uno por separado).
Vamos a poner el acento en nuestras luces, lo cual no quiere decir que no tengamos sombras (que las hay y muchas), pero ya bastante tiempo le dedicamos durante el año a resaltar nuestros aspectos negativos con ánimo de superarlos. Hoy, como es noche buena, vamos a recordar lo bueno, lo que nos da sentido y personalidad colectiva, lo que nos hace diferentes y únicos en El Viso.

- 1º Pensamiento crítico, utopía y nuevo humanismo. Queremos contribuir al fomento de un pensamiento crítico, a contracorriente de la civilización que nos ha tocado vivir. Queremos ganar gente, crear conciencia sobre la necesidad de otra civilización mejor que esté asentada en otros valores, en otras prácticas, en una cultura de la paz, de la sostenibilidad y de la solidaridad. “Otro mundo mejor es posible y necesario” decimos, porque este no tiene corazón, es insostenible e insolidario, porque tiene más valor el dinero que las personas (al hambre me remito). Propugnamos, por tanto, un nuevo humanismo. Todo lo que hacemos esta enfocado hacia esta meta. Este es nuestro gran referente, nuestro horizonte, algo sin duda, que no está de moda, una utopía necesaria.
Cuando se tiene una meta tan grande, tan ambiciosa, es difícil palpar los logros de una acción parcial y modesta como la nuestra, pero son muchas las cosas que se han logrado en nuestra localidad gracias al papel desempeñado por nuestro grupo. Nuestra actuación ha tenido un efecto positivo en la sociedad visueña: dar a conocer nuestro entorno y su valor (La Motilla, la fuente del sol, el parque...); plantear soluciones a problemas locales (pilas, pararrayos, recogida del aceite, fiesta del árbol, escombrera); introducir debates novedosos (memoria histórica, banca ética, interculturalidad); incidir en los comportamientos de la gente de El Viso: recogida de residuos, movilizaciones contra la guerra, número de objetores de conciencia, ecología asimilada a la fuerza por la administración, fomento de la bici, etc...

- 2º Juventud comprometida. En una sociedad donde la mayoría de la juventud se muestra individualista, indiferente, no está por un compromiso permanente, nuestro grupo curiosamente está sostenido por gente joven, inquieta, altruista, responsable, abnegada (nos reunimos hasta en Semana Santa). Un grupo pequeño, modesto, pero decidido, con una actividad variada y sostenida.

- 3º Un colectivo con peso, con capacidad de influencia en muchos aspectos de nuestro pueblo, capaz de ganar algunos pulsos como el de los pararrayos o el de la escombrera en el parque, lo cual dice ya bastante de nuestra razón de ser y de la importancia de que la gente se organice y se mueva.

- 4º Componente moral y rebeldía. Nos rebelamos contra las agresiones ambientales y a los derechos humanos, nos indignan las injusticias. Creemos que es posible y necesario hacer algo contra esto. Ante las múltiples expresiones de violencia, ante las agresiones ambientales, la única actitud que no puede tenerse es la de espectador, cruzado de brazos. Nosotros entendemos que es mejor y más saludable, encender una vela en vez de maldecir la oscuridad, ser actor en vez de espectador.

- 5º Economicamente desinteresados. Además, todo lo que hacemos lo consideramos un deber ético y no esperamos ninguna compensación material a cambio.

- 6º Espíritu colectivo. Creemos que una sociedad mejor no se improvisa ni es el destino inevitable de la sociedad actual, ni se logra haciendo cada uno la guerra por su cuenta. Consideramos que la mejor manera de ir cambiando lo que no nos gusta de esta sociedad es organizarnos como grupo, buscar salidas colectivas, intentar transformarnos a nosotros mismos, intentar ser mejores personas, construir unas mejores relaciones humanas, es decir, ir cultivando el germen de ese mundo otro.

- 7º Cauce de democracia participativa. Solano es un medio necesario para promover la participación directa de las personas en la gestión del entorno, en la vida pública, para controlar nuestro destino colectivo. Entendemos que no es conveniente dejar la resolución de los problemas solo en manos de las instituciones. Es un instrumento para hacer política, al margen de las instituciones y sin hacer electoralismo. Es un camino distinto al de los partidos y de las asociaciones al uso. No nos preocupa conseguir votantes, sino militantes. Militancia. Cultivamos el compromiso permanente, la formación de personas conscientes, solidarias, responsables, comprometidas, militantes.

- 8º Asociación reivindicativa, constructiva, asistencialista. Somos una asociación hiperactivista, crítica, reivindicativa (algo que escasea), , que hace protestas pero tambien propuestas, es decir, no sólo denunciamos lo que nos parece que está mal sino que planteamos alternativas, buscamos soluciones y nos ponemos manos a la obra, damos ejemplo: aceite, fuente del sol, pilas, inmigrantes, etc... Aunque pensemos en lo global actuamos desde lo local.

- 9º Autonomía y pluralismo. Consideramos un valor nuestro el pluralismo y la independencia de los partidos, de las instituciones públicas y privadas y de las confesiones religiosas. Aspiramos a convertirnos en un lugar donde se puedan integrar la diversidad de inquietudes, de disponibilidades y de dedicaciones existentes respecto al ecopacifismo.

- 10º Combinamos con la acción la reflexión. Para poder mejorar esta sociedad es necesario conocerla bien y para ello es necesario la reflexión colectiva, el estudio, el debate, nuestra formación y la de la gente. Una de nuestras características es ser mensajeros de un mundo mejor, introducir debates nuevos en la sociedad visueña: banca ética, memoria histórica, movilidad sostenible, etc... . Se puede decir que en el fondo todo lo que hacemos son actividades de concienciación pero en distintos formatos, a través de charlas, debates, publicaciones (boletines, comunicados, carteles, web...) excursiones, celebraciones, servicios (aceite, limpiezas,) murales, exposiciones, pancartas, manifestaciones, etc...

En definitiva que consideramos que un grupo tan singular como el nuestro es necesario y nos gustaría que se prolongue en el tiempo. Pretendemos que nuestra actuación abarque más cuestiones, pero para ello necesitamos más manos y más recursos, más socios, más participación. Por eso os pedimos os hagáis socios de nuestro colectivo.


Temas: Información - 2005 - Medio ambiente - Paz - Aniversario
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)