Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Se da un paso más en la recogida de aceite con fines solidarios
Domingo, 28 de octubre de 2007 | 8 comentarios | 769 visitas

Hace ahora siete años que en Solano comenzamos la recogida selectiva de aceite frito en El Viso, tanto por casas particulares como por bares, con el objetivo de evitar la contaminación de nuestros arroyos y el deterioro de la depuradora, realizar tareas solidarias con los mas necesitados y contribuir a la implicación personal de todos los habitantes del pueblo en la gestión del mismo.

En el año 2004 para facilitar y extender la recogida selectiva del aceite decidimos instalar dos contenedores en las calles de El Viso, creando así un servicio publico que hemos atendido sin descanso durante estos tres años, recogiendo el aceite depositado y realizando también la limpieza y mantenimiento de los mismos, pues en diversas ocasiones hemos solicitado al ayuntamiento su limpieza y este no se ha molestado ni siquiera en contestarnos.

Ahora se da un paso más en la recogida de aceite con fines solidarios en nuestro pueblo. Se trata de una colaboración entre Solano y la asociación AFAR que dirige el cura José Ángel de la localidad vecina de Alcalá de Guadaira.

A petición de José Ángel, y junto a miembros de la Hermandad del Carmen de nuestro pueblo, se realizó una reunión en el local de Solano donde nos expusieron su interés por recoger aceite en El Viso, y contar para ello con el apoyo y experiencia de Solano. Quieren financiar con la venta de este aceite proyectos de rehabilitación de toxicómanos, alcohólicos y atender a personas sin hogar en las instalaciones que esta asociación tiene ubicadas en Alcalá de Guadaira.

Desde Solano decidimos colaborar con este cura en su noble entrega por los más desfavorecidos y marginados de nuestra sociedad, ofreciéndole para ello el uso de nuestros contenedores, el reparto de material informativo y la disponibilidad de los componentes de Solano.

Ante todo esto nos sentimos muy satisfechos por la labor emprendida y los resultados obtenidos durante estos años, pues se demuestra que con tan solo voluntad y organización podemos contribuir notablemente a la conservación de nuestro medio ambiente y practicar solidaridad con los más necesitados de justicia social. Haciendo recuento del aceite recogido en casas, bares y el recinto ferial sumamos unos 55.000 litros.

Y desde estas líneas solicitamos una vez más al ayuntamiento que se haga cargo del mantenimiento y limpieza de los contenedores, y que de esta forma de una respuesta positiva a las personas de este pueblo que están dispuestas a utilizar su tiempo libre para construir una sociedad más justa y solidaria sin pedir nada a cambio.

Así mismo animamos a todos a que ya no solo colaboren entregando su aceite frito sino que además participen activamente en todas aquellas tareas necesarias para mantener en funcionamiento la recogida de aceite.


Temas: Aceite - Calles de El Viso - Noticia - Reciclaje - 2007
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#679 - Por Juan Jiménez
Se da un paso más en la recogida de aceite con fines solidarios
2 de noviembre de 2007

Mira, no se ha puesto como referente a un amigo de Solano, se ha puesto un ejemplo insultando a un amigo de Solano. Y para insultar, a tu casa. Lee las normas de participación en estos comentarios y verás que dice: El Colectivo Ecopacifista Solano, descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse será eliminados.

Si no sabeis (todos) atacar de otra forma que no sea con el insultos, aquí no sois bienvenidos.

saludos

#678 - Por reyes
Se da un paso más en la recogida de aceite con fines solidarios
31 de octubre de 2007

Hacer una página web y mantenerla, supone un trabajo, en ocasiones costoso.

Denunciar agresiones al medio ambiente y defender a los desfavorecidos supone un gran esfuerzo, casi siempre no recompensado.

Permitir que todos puedan opinar, es un acto de libertad y democracia, no correspondido.

Tener que aguantar algunos comentarios no tiene precio y además es desagradable.

saludos

#677 - Por para juan jiménez
Se da un paso más en la recogida de aceite con fines solidarios
31 de octubre de 2007

Lamentable, borrar un mensaje por que se pone como referente, de la vara de medir de este equipo de gobierno, a un amigo de solano,LAMENTABLE.

#676 - Por A VILLAGE
Se da un paso más en la recogida de aceite con fines solidarios
31 de octubre de 2007

Yo no reciclo el aceite usado,lo echo por el WC.

El aceite del coche,cuando hago el cambio,va al contenedor de la basura junto con los filtros.

Etc,etc,etc... y me resbala tanto afán con el medio ambiente.

¿Acaso voy a estar yo aquí dentro de 1 siglo?,pues que se jodan los que vengan.

Contamino lo que se me antoja.

#675 - Por Juan Jiménez
Se da un paso más en la recogida de aceite con fines solidarios
30 de octubre de 2007

Cortamos por la sano una conversación que no tenía porque haberse realizado. Ni era el tema del artículo y además se refería a personas que conocemos los miembros de Solano y con los que nos llevamos bastante bien.
También dejar claro que nadie de Solano está detrás de ningún comentario anónimo, tenemos como política en la web firmar todos los mensajes que se escriben, aunque es cierto que no todos lo cumplen.

Mis disculpas a los afectados.

#668 - Por Un sorprendido solanero
Se da un paso más en la recogida de aceite con fines solidarios
29 de octubre de 2007

El espíritu crítico es un gran activo de una cultura democrática, pero a la hora de hacer críticas conviene afinar, hablar con propiedad, ser justos. Este criterio lo tiene que tener en cuenta Solano cuando formula críticas públicas. Es algo que algunos venimos reivindicando desde dentro del propio colectivo. Pero lo que vale para Solano también debe valer para los demás. En ese sentido, resulta grotezco el excesivo espíritu crítico que algunos quieren tener hacia nuestro colectivo y lo ciegos que desean estar ante el equipo de gobierno municipal. La recogida de residuos sólidos urbanos es una competencia municipal y la recogida selectiva y la concienciación de la ciudadanía un imperativo legal y moral. El aceite es un residuo urbano. Por tanto, compete a las administraciones su recogida. Si un grupo de voluntarios ante la dejadez de las administraciones- se ponen a crear conciencia, a "hacer de basureros" sin apenas medios, recogiendo el aceite en sus ratos "libres", estropeando su ropa y sus coches ¿qué más les vas a pedir? ¿Qué menos que el Ayuntamiento ponga los contenedores y los limpie (cosa que no hace)?. Por favor ¿hasta donde van a llegar algunos con tanto conformismo insultante y con tanta servidumbre rancia?. ¿Donde queda el espíritu socialista de transformación de las conciencias y por ende de la sociedad?. Cada día me sorprende más lo que es capaz de conseguir un plato de lentejas...

#667 - Por Anónimo
Se da un paso más en la recogida de aceite con fines solidarios
28 de octubre de 2007

¿Cuántas veces vamos a tener que escuchar, que solano está en unos locales del ayuntamiento? ¿Está solo solano en ese edificio? Tengo sabido que un muchacho que ni siquiera vive en el viso, tiene un piso en el mismo edificio, que le sirve para no tener que pagar una pensión u hotel, cuando tiene ganas de estar a solas con alguna amiga, ¿Cuándo os vamos a escuchar hablar de eso? ¿o es que ese no molesta? El tema de la solidaridad a este equipo de gobierno no le sirve sino se puede retratar y hacerse propaganda.

#666 - Por Anónimo
Se da un paso más en la recogida de aceite con fines solidarios
28 de octubre de 2007

Erre que erre. Mira que malos son estos del ayuntamiento. Y eso que aún no os han echado del local, que no os cuesta ni un durito. Y por cierto, los contenedores de donde salieron. Además, cuando se pone en marcha un proyecto hay que saber hasta donde se puede llegar. Porque si el ayuntamiento tiene que poneros los contenedores, limpiarlos, cuidarlos, poner el vehículo para recoger las cántaras, etc, etc..., pues mejor que sea el ayuntamiento quien se haga cargo del tema.
Independientemente de que no esté de acuerdo con vosotros en muchos aspectos, que vais soplando contracorriente, cierto, aplaudo que el aceite reciclado sirva para algo útil.
Saludos.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)