Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
REDUCCIÓN DE RESIDUOS Y RECOGIDA SELECTIVA TAMBIÉN EN FERIA
Jueves, 19 de abril de 2018 | 2 comentarios | 2185 visitas

REDUCCIÓN DE RESIDUOS Y RECOGIDA SELECTIVA TAMBIÉN EN FERIA

Los residuos son recursos no desechos. En la basura de hoy estamos tirando los recursos que mañana vamos a echar en falta.

La feria es un lugar de encuentro, alegría y diversión, pero también es todo un monumento al derroche, al consumismo desenfrenado, un fiel reflejo de nuestra suciedad del usar y tirar que tanto daño le está haciendo a nuestro medio ambiente. Durante la feria se genera una cantidad inmensa de residuos, muchos de ellos reciclables, pero muy pocos se recuperan dada la inconsciencia generalizada, la desastrosa gestión que se hace de ellos y el poco interés que se ha puesto en su aprovechamiento. Todos se recogen mezclados (vidrios, plásticos, cartones, restos de comida) haciendo muy difícil, por no decir imposible, su recuperación para el reciclaje, dado el nefasto funcionamiento de las plantas de reciclaje que son más bien vertederos.

Desde el Colectivo Ecopacifista Solano pensamos que ya es hora de que se tenga presente, también en la feria, la prevención de residuos y la recogida separada. En este sentido, instamos a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Viso del Alcor para que haga un llamamiento en favor del consumo responsable y de la reducción de residuos (que se exijan vajilla y cubiertos reutilizables a la hora de consumir) y realice las gestiones pertinentes para que – a través de empresas o con medios municipales- se recoja selectivamente el vidrio, los envases, el cartón y el aceite frito.

Gran parte de estas medidas se pueden tomar ya, en esta próxima feria. La recogida del aceite frito es perfectamente factible como ya demostró Solano en el pasado recogiendo 1500 litros cada feria. La de vidrio también, si se le pide a la Mancomunidad de Los Alcores un servicio especial, porque se genera en abundancia. El cartón puede interesarle recogerlo a algún particular o, en su defecto, puede ser recogido por el vehículo eléctrico del Ayuntamiento.

Para el próximo año, el Ayuntamiento debería elaborar una ordenanza que obligue a las casetas y puestos, entre otras cosas, a separar los residuos, a justificar la entrega del aceite frito a una empresa autorizada -para evitar el vertido por el sumidero- y a tener cubertería y vajilla reciclable, de cara a reducir a la mínima expresión lo desechable.

Mención especial merece también en esa ordenanza la contaminación acústica, que no deja de estar relacionada con los residuos (sonido residual). El Ayuntamiento debería intentar reducir el absurdo e insoportable nivel de ruido que emiten las atracciones. Sería otra forma de hacer más agradable la estancia y la convivencia en la feria.

¡Pensamos global, actuamos local! ¡Trabajamos para El Viso!


Temas: 2018 - Recogida Selectiva de Residuos - Reciclaje
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3644 - Por Carpintero
REDUCCIÓN DE RESIDUOS Y RECOGIDA SELECTIVA TAMBIÉN EN FERIA
21 de abril de 2018

Muchos empresarios y trabajadores del polígono son los causantes de tanto descontrol de basuras en las calles del polígono y eso que tienen el punto limpio al lado. Hace falta más educación, y que la gente sea menos sucia, que parece les duele hacer las cosas bien.

#3643 - Por Anónimo
REDUCCIÓN DE RESIDUOS Y RECOGIDA SELECTIVA TAMBIÉN EN FERIA
20 de abril de 2018

calle herreros poliviso cuba llena de residuos y pintura vertida ala calle y alcantarillas

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
Siguen proliferando en nuestra localidad los vertederos incontrolados y las...
Domingo, 3 de octubre de 2010
Por supuesto somos las personas, vecinos y vecinas, las principales responsables de estos delitos ecológicos; pero es evidente que no somos todas (...)
El Agua en los Alcores
Jueves, 23 de septiembre de 2010
Subimos a nuestra web un trabajo realizado por un grupo de graduado del C.P.M. Educación de Personas Adultas de El Viso del Alcor en 1998, sobre (...)
MIRAR POR EL MIRADOR
Sábado, 21 de agosto de 2010
El mirador del Calvario es un lugar de El Viso del Alcor muy visitado, por su estratégica situación en la cornisa de los Alcores, por la inmensa (...)
¿Construcciones ilegales?
Martes, 17 de febrero de 2009
"¿Construcciones ilegales? Lo que está claro es que a este paso se van a cargar uno de los entornos más bellos y ricos de nuestro pueblo: La (...)
Suciedad en el Pilar del Moscoso
Martes, 10 de junio de 2008
Nos envían por correo electrónico desde la redacción de El Viso Digital una foto-denuncia que solicitan sea llevada a donde haga falta para que esto (...)