Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
¿Qué queremos?
Jueves, 1ro de enero de 1998 | 2 comentarios | 1481 visitas

SOLANO se define como un colectivo ecologista y pacifista cuya meta es la transformación profunda y global de esta civilización (socialmente injusta e inmoral y ecológicamente insostenible) en otra con un rostro más humano, en la que los recursos se usen racionalmente, para satisfacer las necesidades básicas de todos y no para beneficio de una minoría, y en la que los valores imperantes sean la justicia social, la paz, la solidaridad y la convivencia en armonía con el medio natural.

Siendo conscientes de que lo anterior no es más que un referente, un camino que nos gustaría iniciar y sobre el que humildemente lo desconocemos casi todo, nos contentamos con la aplicación de una metodología que confiamos nos conduzca hacia la sociedad soñada, o al menos, nos permita limar los aspectos más hirientes de la actual.

Dicha metodología consiste en la divulgación de una cultura ecopacifista y en la denuncia, en la medida de nuestras modestas posibilidades, de todo atentado contra los valores arriba enunciados. Así como la búsqueda y aportación de soluciones, cuando las mismas se nos ocurran o estén en nuestra mano.

Desde esta perspectiva pretendemos incidir en nuestro ámbito más cercano, propagando ideas, prácticas y valores que no están de moda (espíritu crítico, compromiso, corresponsabilidad, altruismo...) como medio de autoformación y de consecución de un Viso ecopacifista. Toda nuestra actividad la consideramos un deber ético, por tanto, no esperamos ninguna compensación material a cambio.

A Solano este tipo de democracia nos parece muy pobre, una caricatura, pues ofrece unos cauces de participación -los institucionales- excesivamente rígidos y recortados, que a menudo secuestran, anestesian o deslegitiman la iniciativa popular. Aquí tampoco existe la democracia económica. El pueblo no es soberano para elegir qué, cuanto y cómo se produce (la clave del ecologismo).

Estamos convencidos de que la implicación de la gente, la participación, la movilización y la organización colectiva son la mejor vía para responder a los problemas ecológicos y al militarismo, así como para conquistar la democracia.

Aunque en nuestro seno tienen cabida las distintas versiones del ecologismo se puede decir que practicamos predominantemente un ecologismo social, que busca siempre las causas de los problemas ambientales en el modelo social de producción y de consumo en el que estamos inmersos. Por ello creemos que armonizar economía y ecología dentro de este sistema es poesía barata.

En cuanto a nuestra concepción de la paz ésta no se reduce a la ausencia de guerras. Para nosotros la paz es acabar con todas las injusticias, desigualdades y opresiones que provocan los enfrentamientos armados. Paz es sinónimo de solidaridad, de justicia, de libertad...

El C.E.P. SOLANO se considera un colectivo autónomo, plural e independiente de los partidos, de las instituciones públicas y privadas y de las confesiones religiosas. Tampoco se identifica con ningún cuerpo doctrinal o ideológico al uso y aspira a convertirse en un lugar donde se puedan integrar la diversidad de inquietudes, disponibilidades y dedicaciones existentes respecto al ecopacifismo en nuestra localidad.


ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3563 - Por Colectivo Ecopacifista Solano
¿Qué queremos?
6 de noviembre de 2015

Daniel, en el pueblo de Arahal dispones de los compañeros de la Asociacion Ecologista Jaedilla, que al igual que el Colectivo Solano estan integrados en Ecologistas en Acción. En esta asociación encontratarás a las personas idóneas con las que poder colaborar y desarrollar tus inquietudes pacifistas. Saludos desde El Viso.

#3562 - Por Daniel Del Rio Vera
¿Qué queremos?
6 de noviembre de 2015

Buenas soy vecino de Arahal, Sevilla, preocupado por la creciente tensión internacional entre Rusia y los Estados Unidos junto con la OTAN.
Me gustaría colaborar y promover de algún modo un movimiento pacifista y empezar a educarnos sobre este grandioso problema.
No se muy bien como empezar ni que hacer, por eso me dirijo a ustedes que tal vez puedan orientarme.
Un saludo

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Domingo, 3 de octubre de 2010
Por supuesto somos las personas, vecinos y vecinas, las principales responsables de estos delitos ecológicos; pero es evidente que no somos todas (...)
Jueves, 23 de septiembre de 2010
Subimos a nuestra web un trabajo realizado por un grupo de graduado del C.P.M. Educación de Personas Adultas de El Viso del Alcor en 1998, sobre (...)
Sábado, 21 de agosto de 2010
El mirador del Calvario es un lugar de El Viso del Alcor muy visitado, por su estratégica situación en la cornisa de los Alcores, por la inmensa (...)
Martes, 17 de febrero de 2009
"¿Construcciones ilegales? Lo que está claro es que a este paso se van a cargar uno de los entornos más bellos y ricos de nuestro pueblo: La (...)
Martes, 10 de junio de 2008
Nos envían por correo electrónico desde la redacción de El Viso Digital una foto-denuncia que solicitan sea llevada a donde haga falta para que esto (...)