Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado

Protección de nuestro entorno


Dar a conocer nuestro entorno más inmediato, Los Alcores, divulgar su patrimonio ecológico e histórico, reclamar medidas para ponerlo en valor y para protegerlo ha sido (y sigue siendo) una de nuestras grandes preocupaciones como se puede ver a través de los siguientes enlaces:


SOLANO NO QUIERE MEDIO AMBIENTE
Miércoles, 5 de junio de 2019 | 0 comentarios | 35 visitas

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, aunque el panorama que nos espera, de seguir con el actual estilo de vida hiperconsumista, no es nada halagüeño y la cosa no está para celebraciones. Si lo está para ponerse muy serios y exigir transformaciones profundas y cambios legislativos que las faciliten. Aún estamos a tiempo de evitar lo peor.
Estamos ante una enorme crisis ambiental, ante una emergencia provocada por la contaminación que produce un sistema depredador, basado en (...)

VIDEO: NUESTRA RESPONSABILIDAD ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Martes, 7 de mayo de 2019 | 0 comentarios | 34 visitas

¿Sabes cuáles son las causas del cambio climático? ¿Y cuáles pueden ser sus consecuencias? ¿Conoces cuanto tiempo nos queda para reaccionar, según el último informe de los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), y poder evitar sus efectos más devastadores? En esta entrevista, cedida gentilmente por Canal 12, Solano te lo explica y apunta cuáles son las medidas que han de tomarse para (...)

video de la jornada medioambiental en el parque de la muela
Sábado, 20 de abril de 2019 | 0 comentarios | 75 visitas

¿Conoces el Parque de la Muela en profundidad? ¿Conoces su historia? ¿Conoces todos los “rincones” y elementos de interés que alberga en sus más de 30 hectáreas? ¿Conoces el patrimonio etnológico, ambiental e histórico que encierra?
Para dar a conocer lo que había en el territorio del actual parque y en su entorno limítrofe, lo que hay ahora y lo que pudiera haber, tal y como se aprobó en su día por el Ayuntamiento, el Colectivo Ecopacifista Solano organiza una visita guiada para poner en valor el (...)

PRESENTAMOS AL AYUNTAMIENTO UNA ORDENANZA PARA REGULAR LA VENTA Y EL USO DE COHETES, PETARDOS Y MATERIAL PIROTÉCNICO EN EL VISO
Martes, 16 de abril de 2019 | 0 comentarios | 60 visitas

Desde el Colectivo Ecopacifista Solano - Ecologistas en Acción hemos elaborado una ordenanza para regular el uso de cohetes, petardos y material pirotécnico en El Viso del Alcor. Desde el Colectivo Solano pedimos que sea elevada al Pleno de la Corporación Municipal.
En noviembre de 2018, el Colectivo Ecopacifista Solano lanzó un comunicado a la opinión pública para sensibilizar sobre las molestias que ocasiona el uso de artículos pirotécnicos en la población (especialmente en bebés, en personas (...)

nuestra denuncia al seprona da sus frutos
Lunes, 18 de marzo de 2019 | 0 comentarios | 153 visitas

Para que veáis nuestra labor medioambiental da sus frutos, queremos recordaros que el 1 de agosto de 2018, un vecino de Mairena del Alcor se ponía en contacto con nuestro colectivo -y nos mandaba video y fotos- para comunicarnos que había presenciado como un águila culebrera -especie silvestre en régimen de protección especial- se había electrocutado en un tendido eléctrico de Mairena del Alcor, en el cerro del Cebrón, junto al colegio Isabel Esquivel. También nos comentaba que con anterioridad le (...)

Guía de campo de las orquídeas silvestres de la Cuenca Alta del Río Guadaíra
Domingo, 13 de enero de 2019 | 0 comentarios | 117 visitas

La Cuenca Alta del río Guadaíra es un territorio que cuenta con una gran riqueza botánica. Este estudio pretende dar a conocer una de las familias más recientes del Reino de las Plantas, las orquídeas (orchidaceae), para ello se ha realizado un trabajo de campo que ha durado algo más de dos años y se han obtenido como resultado evidencias de la presencia en este territorio de, al menos, entre 21 y 25 especies y subespecies de orquídeas agrupadas en 5 géneros, lo que suponen entre el 27,7% y el (...)

¡basta de fuegos!, ¡medidas eficaces contra el vandalismo, ya!
Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | 0 comentarios | 163 visitas

¡BASTA DE FUEGOS!, ¡MEDIDAS EFICACES CONTRA EL VANDALISMO, YA!
Sentimientos de desesperación, tristeza, lástima e indignación nos embargan al ver como, por un lado, el incivismo y el vandalismo, en su versión más gamberra, se están cebando con las infraestructuras medioambientales y no paran de causar estragos y, por otro lado, al comprobar la incapacidad o la falta de voluntad manifiesta de los distintos equipos de gobierno, incluido el actual, para tomarse en serio el medio ambiente y ponerle (...)

video: conferencia de Leandro del Moral y Manuel Delgado sobre las consecuencias de los megaproyectos en andalucía
Domingo, 27 de mayo de 2018 | 0 comentarios | 141 visitas
conferencia: consecuencias de los megaproyectos en andalucía
Sábado, 19 de mayo de 2018 | 0 comentarios | 386 visitas

De la mano de dos expertos como Leandro del Moral y Manuel Delgado, descubriremos como en nombre del interés general para nuestra Andalucía, se realizan los mayores robos por una minoría ligada al poder económico que corrompe nuestras instituciones públicas y las relaciones políticas. Así, esos megaproyectos, que contemplan desde grandes infraestructuras hasta el desarrollo urbanístico, terminan siendo un expolio al bien común con innumerables repercusiones negativas tanto a nivel social como (...)

13 de mayo: jornada de limpieza en Gandul. participa en el voluntariado medioambiental de tu entorno
Sábado, 5 de mayo de 2018 | 0 comentarios | 240 visitas

Desde el Colectivo Ecopacifista Solano, nos sumamos a esta nueva convocatoria de voluntariado medioambiental para proteger nuestro patrimonio y exigir a nuestras autoridades su cuidado y puesta en valor, declarando a Los Alcores como "Parque Cultural". De esta forma, realizaremos una limpieza de residuos en Gandul, importantísimo enclave histórico-arqueológico de la comarca de Los Alcores, situado además, en una zona de gran valor paisajístico y natural.
Saldremos a las 9:00h desde el Parque (...)

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)