Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
PRESENTAMOS AL AYUNTAMIENTO NUESTRA ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DE LA AVIFAUNA URBANA
Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | 0 comentarios | 22 visitas

Desde el Colectivo Ecopacifista Solano – Ecologistas en Acción, presentamos al Ayuntamiento de El Viso del Alcor esta ordenanza para su estudio y aprobación en el Pleno municipal.

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE LA AVIFAUNA URBANA EN EL VISO DEL ALCOR

Exposición de motivos:

Uno de los males de nuestra civilización es el haber perdido la conciencia de que pertenecemos a un sistema cerrado -la biosfera-, en el que todas las especies estamos interconectadas. Todas desempeñan una función y son necesarias para el mantenimiento de los procesos ecosistémicos y de los servicios que prestan a los seres humanos. Las especies y sus funciones son como las piezas de un coche, sin las cuales el coche no funciona. Cada vez que se extingue una especie, se altera la cadena de la vida que ha evolucionado durante millones de años.

La biodiversidad es la base, el cimiento de todos los sistemas vivos, porque sin ella no podríamos existir. Los ataques a la biodiversidad, ya sean por la destrucción de los hábitats, por la contaminación, por la deforestación o por los desarrollos urbanos, son un ataque a la vida misma. Para preservarla es imprescindible contar con instrumentos jurídicos que sean capaces de fomentar una cultura de la conservación.

Hoy en plena pandemia del coronavirus, nos encontramos en unas circunstancias excepcionales que nos deben servir de aviso para hacernos ver la necesidad de proteger la biodiversidad como un compromiso colectivo que requiere la implicación de los sectores públicos y de la sociedad en su conjunto. La pérdida de biodiversidad, junto con el cambio climático, es uno de los retos más importantes que tiene la humanidad. La Tierra está experimentando una pérdida de especies sin precedentes, conocida como la sexta extinción masiva. Se calcula que en los últimos 50 años han desaparecido en torno a la mitad de los animales salvajes de la Tierra. Hoy, se están extinguiendo más de 200 especies al día, un ritmo 1.000 veces superior al ritmo de extinción en ausencia de actividad humana. Los científicos estiman que, de seguir a este ritmo, la mitad de las especies restantes desaparecerán hacia el final de este siglo. Estamos en el filo de un precipicio biológico, porque se están alterando drásticamente las condiciones alimenticias, sanitarias y reproductivas de muchas especies.

Como un elemento esencial de la biodiversidad se encuentran las aves muy beneficiosas para la humanidad, por su función reguladora de numerosas especies que interfieren con nuestras actividades. Las aves son depredadoras de roedores, moscas, mosquitos o cucarachas, seres que provocan daños en las cosechas o molestias a la población, llegando en los casos más graves a convertirse en vectores de transmisión de enfermedades. Sirva como ejemplo que una sola golondrina come unos 850 insectos diarios, es decir, unos 310.250 mosquitos o moscas al año. Son, por tanto, un extraordinario insecticida natural.

El Viso del Alcor es un municipio inserto en un entorno ecológico y paisajístico muy valioso (la comarca de Los Alcores), pero con unos ecosistemas locales muy amenazados por la presión humana. Por un lado, el espacio de campiña que forma nuestra vega, su red de arroyos y su vegetación de ribera son un excepcional reservorio de biodiversidad. La eliminación de la vegetación de ribera, a través del fuego y del arado, supone un brutal atentado contra la vida que albergan estos paisajes.

En el entorno de El Viso del Alcor se ha registrado un gran número de especies de aves incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) o en el Catálogo Español de Especies Amenazadas: águila imperial ibérica (en peligro de extinción), águila perdicera (vulnerable), aguilucho cenizo (vulnerable), elanio azul, halcón peregrino, búho campestre, avetoro común (en peligro de extinción), cerceta pardilla (en peligro de extinción), garcilla cangrejera (en peligro de extinción), avutarda común (en peligro de extinción), alcaraván común (vulnerable), carraca europea (vulnerable), terrera común (vulnerable), sisón común (vulnerable), tórtola común (vulnerable), avetorillo, martinete, martín pescador, calamón común, ruiseñor bastardo, garza real, garza imperial, garceta común, etc.

Por otro lado, tenemos el casco urbano, situado en plena Cornisa del Alcor, el Parque de la Muela y las huertas. Las huertas y olivares son hábitats periurbanos de una gran riqueza ornitológica, fundamentales en los pasos migratorios por proporcionar alimento y refugio a las aves en que van migrando. Sin embargo, estos espacios se encuentran en un preocupante proceso de reducción que, a medio plazo, amenaza muy seriamente la permanencia de la rica biodiversidad que contiene: alzacola (vulnerable), abubilla, cuco común, verderón común, jilguero, estornino negro, tórtola común, curruca cabecinegra, buitrón, mirlo común, etc.

Es en la zona urbana donde es más fácil la intervención municipal y donde nos encontramos con una avifauna beneficiosa que tiene una gran dificultad para reproducirse, debido a la falta de lugares seguros para nidificar. Nos referimos a especies que también están incluidas en el Real Decreto139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial: avión común, cigüeña blanca, golondrina común, vencejo común, cernícalo vulgar, cernícalo primilla, lechuza común, mochuelo europeo, autillo europeo, etc.

Entre todas las especies urbanas destaca el cernícalo primilla, sometido en la actualidad a un fuerte declive que puede llevarla a la extinción en poco tiempo si no se toman las medidas oportunas. El Viso del Alcor se encuentra dentro de una de las principales áreas de cría e invernada del cernícalo primilla en el conjunto de la península Ibérica. Ello obliga a promover cuantas actuaciones se considere oportuno en beneficio de su conservación a medio y largo plazo.

Estas especies, pese a estar protegidas por la legislación europea, estatal y autonómica, están experimentando en los últimos años un acusado descenso. La actividad humana está alterando sus zonas de cría, destruyendo sus nidos -la mayoría de las veces por talas o podas en épocas inadecuadas-, aunque también por la construcción y rehabilitación de edificios, el pintado o restauración de fachadas, el mantenimiento de instalaciones eléctricas, la construcción de infraestructuras, la aplicación de insecticidas, etc. La construcción de los nidos supone un gran esfuerzo para ellas, por lo que la reutilización de los mismos nidos, año tras año, supone un gran ahorro energético que favorece la productividad. Por ello, urge compatibilizar todas estas actividades con la conservación de la biodiversidad.

Hay que recordar que existen, a su vez, otras muchas especies de aves que realizan sus ciclos vitales en el Parque de la Muela y en otras zonas verdes o jardines de nuestro municipio, destacando: autillo, mochuelo común, abubilla, papamoscas gris, gorrión común, mirlo común, estornino negro, verdecillo, paloma torcaz, carbonero común, etc.

El objetivo de velar por la preservación de las especies protegidas existentes en el casco urbano es una obligación legal y moral, tanto del gobierno municipal como de la población. En este sentido, es necesario el cumplimiento de la normativa vigente y es básico conocer la ubicación de los nidos, sus problemáticas, así como la toma de medidas para evitar daños a esas especies.

Conforme a la legislación ambiental básica, los municipios tienen la posibilidad de “establecer medidas normativas o administrativas adicionales de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad” (disposición adicional segunda de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad). De esta forma, se pueden mejorar aspectos ya regulados en la legislación estatal sectorial a través de ordenanzas medioambientales.

TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto.
Esta norma tiene por objeto servir de complemento a la normativa europea, estatal, autonómica y local sobre la protección de las especies de avifauna urbana silvestre –y muy especialmente las protegidas- que completan sus ciclos vitales en las zonas urbanas del municipio de El Viso del Alcor, mediante la adopción de medidas preventivas, correctoras o compensatorias para la potenciación de su reproducción y refugio.

La ordenanza pretende también localizar los lugares de nidificación y potenciar la cultura de la conservación de la biodiversidad en la población.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

Esta ordenanza será de obligado cumplimiento en todo el término municipal de El Viso del Alcor.

Las normas de esta Ordenanza se aplicarán conjuntamente con las contenidas en la legislación de superior rango sobre la misma materia, con absoluto respeto al principio de jerarquía normativa.

Artículo 3. Definiciones.

A los efectos de esta ordenanza se entenderá por:

- Especie silvestre: es una especie nativa, no domesticada, cuya vida normalmente se desarrolla en su hábitat o ambiente natural sin intervención regular del ser humano.

- Especie extinta: especie que ha desaparecido y no queda ningún miembro con capacidad de reproducirse.

- Especie en peligro de extinción: especie cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.

- Especie vulnerable: especie que corre el riesgo de pasar a la categoría anterior, en un futuro inmediato, si los factores adversos que actúan sobre ella no son corregidos.

- Especies protegidas: son las que no se encuentran en las categorías de «especie vulnerable» o «especie en peligro de extinción», pero son merecedoras de una atención y protección particular, en función de su valor científico, ecológico y cultural, singularidad, rareza, o grado de amenaza, argumentado y justificado científicamente; así como aquellas que figuren como protegidas en los anexos de las directivas y los convenios internacionales ratificados por España. Se incluyen en los Listados de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

- Especies amenazadas o catalogadas: son las especies «vulnerables» o las que se hallan «en peligro de extinción». Se incluyen en los llamados Catálogos de Especies Amenazadas. El Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas incluye, aparte de las «especies vulnerables» o «en peligro de extinción», tres categorías más: «extinto en estado silvestre» (cuando sólo sobrevivan ejemplares en cautividad o fuera de su área natural de distribución), «sensible a la alteración de su hábitat» (cuando su hábitat característico esté especialmente amenazado por estar fraccionado o muy limitado) y «de interés especial» (cuando, sin estar contemplada en ninguna de las precedentes, sea merecedora de una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad).

TITULO II. PROTECCIÓN DE LA AVIFAUNA SILVESTRE

Artículo 4. Prohibiciones establecidas en la legislación vigente.

1. El lanzamiento en el municipio de cohetes y otros artificios de pirotecnia de la categoría F2 y F3 precisará de obtención de autorización municipal, conforme al siguiente procedimiento:

a) Conforme a lo dispuesto en los artículos 54.5, 57.b, 57.c de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad o en el artículo 7 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres, queda prohibido, salvo en los casos legalmente establecidos: dar muerte, capturar en vivo, dañar, molestar o inquietar a cualquier especie de fauna silvestre en todos sus ciclos vitales, especialmente si se encuentra protegida, la recolección de sus huevos o crías, la destrucción de sus nidos, el impedimento del acceso a sus lugares de nidificación, la destrucción de su hábitat, la posesión y el comercio de ejemplares.

b) Todas las especies de aves ostentan categoría legal de protección en época de cría, tal y cómo se recoge en el Convenio de Berna, en la Directiva de Aves y en el artículo 65.3.b de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que literalmente dice: “Queda prohibido con carácter general el ejercicio de la caza de aves durante la época de celo, reproducción y crianza y la caza durante el trayecto de regreso hacia los lugares de cría en el caso de especies migratorias”. En la mayor parte de los casos, dicho periodo comprende desde febrero-marzo hasta julio-agosto, aunque hay importantes variaciones entre especies.

Artículo 5. Medidas protectoras de la avifauna urbana silvestre.

a) El Ayuntamiento elaborará, en el plazo máximo de 6 meses, un censo o base de datos de los puntos de nidificación de las especies protegidas existentes en el casco urbano. Se creará con el formato que se considere oportuno y deberá incluir, al menos, la especie nidificante y la ubicación exacta del nido (calle y nº del inmueble). Dicha base de datos deberá ser debidamente actualizada anual (o bianualmente), porque este censo es la clave de bóveda de esta ordenanza.

b) El Ayuntamiento, con objeto de fomentar la conservación de la avifauna silvestre y sus hábitats, desarrollará campañas de educación ambiental, destinadas tanto a sus empleados como a agricultores, hortelanos y población en general. En este sentido, hará especial hincapié en la conservación y recuperación de huertas, padrones, linderos, vegetación de ribera y, en general, todos los elementos del medio que puedan servir de refugio, cría y alimentación a las especies silvestres. Además, evitará el uso de sustancias tóxicas, pesticidas y demás productos químicos, tanto en el mantenimiento de zonas verdes y jardines como en la agricultura y en la horticultura del municipio, promoviendo el uso de métodos alternativos a estos productos perniciosos.

c) Por norma general, se evitará la poda y labores de mantenimiento de los árboles urbanos, públicos y privados, durante el periodo de reproducción (febrero-agosto) para evitar perjuicio para las especies arborícolas nidificantes.

d) El Ayuntamiento velará por el cumplimiento en su término municipal del Decreto 194/1990, de 19 de junio, por el que se establecen normas de protección de la avifauna para instalaciones eléctricas de alta tensión con conductores no aislados.

e) El Ayuntamiento impulsará la creación de un primillar para contribuir a la recuperación del cernícalo primilla, especie muy amenazada, en nuestro municipio, así como al mantenimiento de las condiciones de nidificación en edificios donde haya habido colonias de esta especie en el pasado o muestren potencialidad de albergarlas en el futuro.

f) En las nuevas construcciones de edificios, se mantendrán al menos tres bocatejas abiertas y libres de obstáculos para fomentar el acceso de vencejos y de otras aves. Podrá sustituirse la anterior obligación por la colocación de 3 cajas nido para estas aves o por soluciones arquitectónicas de nidales o refugios para fauna integrados en la estructura.

g) En los proyectos de remodelación, rehabilitación o reforma de edificios con especies protegidas, se evitará la destrucción de nidos y la interrupción del acceso a las aves reproductoras, salvo causa mayor, debidamente autorizada por la Consejería competente. En el caso de que se autorice la destrucción de algún nido o refugio de especies protegidas, se incluirán medidas compensatorias (correctoras) adecuadas para ofrecer un sustituto a la fauna afectada, tantas como nidos destruidos.

h) En la reparación de cubiertas, en la pintura de paredes y en la colocación de instalaciones eléctricas o telefónicas, se evitará la destrucción de nidos o refugios de las aves reproductoras, salvo causa mayor, debidamente autorizada por la Consejería competente.

i) Queda prohibido pintar los nidos o tapar el acceso a los mismos, así como el uso de pinturas tóxicas. Cuando se pinte con aerosol, éste debe ejecutarse antes de la temporada de cría.

j) En las nuevas zonas verdes, se diseñarán estructuras artificiales integradas en el paisaje que proporcionen lugares de nidificación (oquedades, fisuras, huecos, etc.) para la fauna protegida.

k) En los parques urbanos ya existentes y en los inmuebles municipales, se instalarán cajas nido u otras medidas que se consideren adecuadas para facilitar la nidificación de fauna beneficiosa. Se tomarán todas las medidas necesarias de concienciación para que estas actuaciones también se prodiguen en los inmuebles privados.

l) En caso de acumulación de excrementos de las aves, se emplearán medidas correctoras alternativas a la destrucción del nido como instalar dispositivos adecuados para la recogida de los excrementos debajo de los nidos o sistema de limpieza automática.

ll) Para la limpieza con chorro de presión en los sitios de reproducción utilizados por las especies protegidas, ésta debe hacerse con gran cuidado y habilidad, evitando dirigir el chorro hacia el nido, para no provocar su colapso, hipotermia de polluelos, etc.

Artículo 6. Actuaciones inspectoras.

a. Corresponde al Ayuntamiento el control del cumplimiento de esta Ordenanza, exigir la adopción de las medidas correctoras necesarias, realizar cuantas inspecciones sean necesarias y formular denuncias.

b. Los servicios técnicos municipales que tengan encomendada esta función y los agentes de la Policía Local realizarán visitas de inspección y formularán las denuncias por infracción de lo dispuesto en la presente ordenanza.

c. Los hechos constatados en el acta de inspección tienen valor probatorio, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de sus derechos o intereses respectivos puedan aportar los interesados.

d. Los titulares de inmuebles o responsables de los edificios susceptibles de alojar nidos de especies protegidas facilitarán a los servicios técnicos y agentes de la policía local el acceso a sus instalaciones o inmuebles para proceder a las comprobaciones necesarias.

e. Las visitas de inspección se realizarán por iniciativa municipal o por solicitud previa, debidamente justificada, de cualquier persona física o jurídica.

Artículo 7. Incentivos.

Los titulares de inmuebles que, no estando obligado a ello, instalen en sus propiedades 3 cajas nido u otras medidas para la creación de nuevas colonias de cría de aves protegidas, tendrán una reducción del 10% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

TÍTULO III. RÉGIMEN SANCIONADOR

Artículo 8. El incumplimiento de las prescripciones de la presente ordenanza será sancionado conforme a lo establecido en el Título IV de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres, así como al resto de la normativa que resulte de aplicación.

Artículo 9. En todo lo no previsto en el régimen sancionador de la mencionada ley, se estará a lo dispuesto en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, modificada por la Directiva 2013/17/UE del Consejo de 13 de mayo de 2013 y en la legislación administrativa general vigente (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público).

Artículo 10. Conforme al principio de tipicidad establecido en el artículo 27.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público “Las disposiciones reglamentarias de desarrollo podrán introducir especificaciones o graduaciones al cuadro de las infracciones o sanciones establecidas legalmente que, sin constituir nuevas infracciones o sanciones, ni alterar la naturaleza o límites de las que la Ley contempla, contribuyan a la más correcta identificación de las conductas o a la más precisa determinación de las sanciones correspondientes”. Serán, por tanto, también infracciones administrativas de carácter leve las acciones y las omisiones que se tipifican en los siguientes apartados:

a) El uso del glifosato y otros pesticidas en el casco urbano.

b) La poda o tala de los árboles urbanos, públicos y privados, durante el periodo de reproducción, es decir, de febrero a agosto.

c) No dejar tres bocatejas abiertas y libres de obstáculos para fomentar el acceso de vencejos y de otras aves protegidas en las nuevas construcciones, siempre que no se sustituya la anterior obligación por la colocación de 2 cajas nido para estas aves o por soluciones arquitectónicas de nidales o refugios para fauna integrados en la estructura.

d) No adoptar las medidas preventivas, compensatorias o reparadoras exigidas por esta ordenanza.

e) No facilitar las tareas de inspección a la Policía Local o a los técnicos municipales.

f) Destruir nidos de especies protegidas, no amenazadas, sin la autorización correspondiente.

g) Tapar los agujeros de entrada a los nidos de las aves protegidas.

h) Interrumpir el acceso a refugios, oquedades o nidales de las aves protegidas, salvo causa mayor, debidamente autorizada por la Consejería competente.

i) En el caso de que se autorice la destrucción de algún nido o refugio de especies protegidas, no incluir medidas compensatorias (correctoras) para ofrecer un sustituto a la fauna afectada.

j) Emplear pinturas tóxicas o peligrosas en paredes con nidos.

k) Pintar los nidos o usar pinturas tóxicas.

l) Pintar con aerosol en la temporada de cría.

ll) No instalar cajas nido u otras medidas que se consideren adecuadas para facilitar la nidificación de fauna beneficiosa, en los casos preceptuados en esta ordenanza.

m) No diseñar, en las nuevas zonas verdes, estructuras artificiales integradas en el paisaje que proporcionen lugares de nidificación (oquedades, fisuras, huecos, etc.) para la fauna protegida.

n) Dirigir el chorro a presión hacia el nido en caso de limpieza.

TÍTULO IV. DISPOSICIONES FINALES.

Artículo 11. Entrada en vigor.

La presente ordenanza, a tenor de lo preceptuado en los artículos 65.2 y 70.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local, no entrará en vigor hasta que se haya publicado completamente su texto en el Boletín Oficial de la Provincia y haya transcurrido el plazo de 15 días hábiles establecido en el artículo 65.2.

Disposición final.

En todo lo no previsto en la presente ordenanza se aplicará lo dispuesto en la normativa europea, estatal, autónoma o local que resulte de aplicación.


Temas: Informe - 2020 - Animales - Animales - Educación - Urbanismo
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
Domingo, 16 de diciembre de 2012
Compartes fotos de comida en facebook, twitter, instagram y otros lugares online. Mesa para 7.000 millones es una campaña por el derecho a la (...)
Miércoles, 24 de octubre de 2012
MANIFIESTO de la XXVIIª MARCHAS CONTRA LAS BASES DE ROTA, MORÓN Y GIBRALTAR.- GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES. OTAN no, empleo y (...)
Miércoles, 3 de octubre de 2012
02 oct 2012 "Los amos del mundo, las armas del terrorismo financiero" Bajo ese título el catedrático de ciencias políticas Vicenç Navarro y el (...)
Viernes, 3 de agosto de 2012
“Menos militares y más jornales” (Andalucía exige empleo y dignidad). Andalucía exige menos gasto militar y más empleo porque Andalucía podría ser (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)