Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Presentación de la moneda social "El Alcor"
Domingo, 29 de junio de 2014 | 2 comentarios | 595 visitas

FIESTA DE CELEBRACIÓN DEL NACIMIENTO DE LA MONEDA SOCIAL "EL ALCOR"

El modelo económico imperante tiene mano de obra sobrante y está fabricando excluidos sociales a marchas forzadas. Muchas personas teorizamos sobre la necesidad de una economía más humanizada, por y para las personas. La economía convencional se ha embrutecido y está regida por los bajos instintos: la codicia, la competitividad feroz, la ley del más fuerte, la acumulación y concentración de la riqueza, el afán de lucro, el ansia de poder y el individualismo descarnado, indicadores todos de involución de la especie humana que no pueden estar por encima de la integración, del apoyo mutuo y de la solidaridad. La idea dominante de que solo progresamos compitiendo es una superstición. Una sociedad es más avanzada cuanto más huye del darwinismo social, cuanto más protege a los que más lo necesitan, a los más vulnerables. Ni el Desarrollo ni la Economía se pueden medir solo por las grandes cifras macroeconómicas, sino por el bienestar, por la felicidad humana, porque la economía es gente, no gráficos, números y curvas.

Las monedas sociales son una contribución práctica a una economía distinta, de rostro humano, basada en otros valores (solidaridad, cooperación, comunitarismo...) con la finalidad de ir creando un mundo nuevo. Es una herramienta integradora y emancipadora que rompe con la lógica capitalista. Supone una salida económica para quienes peor lo están pasando, pues puede servir para darle de comer a quienes menos recursos tienen; para valorizar y dignificar todos los trabajos -y no solo el empleo-; para intercambiar bienes y servicios entre todas las personas interesadas, generando riqueza local y creando comunidad basada en el apoyo mutuo.

Después de varios meses de gestación vamos a poder asistir al nacimiento de una nueva criatura, "el Alcor", la moneda social de El Viso. Ya está todo preparado y queremos que tú participes con tu presencia en el acto de presentación pública de esta moneda. Tendrá lugar el próximo viernes 4 de julio, a las 9,30 horas de la noche, en el patio trasero de la Biblioteca y del Centro de Adultos (Academia).

Un Alcor tiene el valor de un euro. En el acto inaugural daremos las primeras cartillas -a cambio de un euro- con un crédito ciudadano de 100 Alcores cada una. La cartilla sirve para recoger los intercambios de bienes, servicios o conocimientos en nuestra red de moneda. Además, habrá un pequeño mercadillo con productos ecológicos y artesanos locales para estrenar las cartillas.

Para hacer más ameno el acto nos gustaría que cada cual preparase un plato y se llevara alguna bebida refrescante para compartir con el resto de personas asistentes a la inauguración.

TALLER DE LA MONEDA SOCIAL “EL ALCOR”


Temas: Participación - 2014 - CONVIVENCIA - Globalización - Educación - Consumo
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3523 - Por Anónimo
Presentación de la moneda social "El Alcor"
12 de julio de 2014

Para obtener una cartilla envia un mensaje a este correo monedaelalcor@gmail.com, y tambien se ha creado un grupo en facebook llamado moneda el alcor. En cuanto a su funcionamiento ya hay personas que la estan utilizando y se esta gestionando crear un espacio donde todos los interesados puedan exponer los servicios que pueden ofrecer asi como los que necesitan. Saludos.

#3522 - Por Anónimo
Presentación de la moneda social "El Alcor"
11 de julio de 2014

Hola, me gustaría tener una cartilla de la moneda "el Alcor", ¿donde puedo adquirirla?. Quisiera saber si realmente esta funcionando y hay un listado de personas o servicios para hacer trueque y demás. Gracias

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
junio de 2017 :

Nada para este mes

mayo de 2017 | julio de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)