Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Placa de Reconocimiento a las personas Visueñas que durante la guerra civil sufrieron represión en el Palacio de los Condes de Castellar.
Lunes, 9 de abril de 2012 | 5 comentarios | 2196 visitas

El próximo sábado 14 de abril, aniversario de la II República, a las 13,30 horas en el patio del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, va a tener lugar el descubrimiento de una placa de reconocimiento a las personas visueñas que durante la guerra civil sufrieron represión en el Palacio de los Condes de Castellar.

Hace tres años, en febrero de 2009, nuestro colectivo solicitó al Ayuntamiento que colocara una placa en el edificio que alberga la sede del consistorio, en la que se recordara a las personas visueñas que fueron objeto de represión, durante la guerra civil, en ese mismo lugar, por su destacada lucha en defensa de los valores republicanos. Cuando Solano presentó la solicitud de la placa quería que se hiciera memoria histórica visueña desde la principal institución del municipio y, simultáneamente, un justo reconocimiento institucional a las víctimas olvidadas de nuestra localidad, así como a sus familias, que tanto sufrieron en aquellas fechas y en la posterior dictadura fascista.
Tras mostrar en varias ocasiones nuestro desacuerdo con el texto de la placa que querían colocar, porque no se hacía alusión a las víctimas visueñas ni a que el Palacio fue lugar de prisión, al final se ha consensuado un texto que si recoge lo anteriormente mencionado.

Así las cosas, el próximo sábado 14 de abril, aniversario de la II República, a las 13,30 horas en el patio del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, va a tener lugar el descubrimiento de una placa de reconocimiento a las personas visueñas que durante la guerra civil sufrieron represión en el Palacio de los Condes de Castellar.
El acto, que pretende ser un sentido homenaje para honrar a las víctimas olvidadas y a sus familiares, consistirá en lo siguiente:

1. Bienvenida y presentación del acto por parte del Alcalde
2. Intervención de Solano sobre la necesidad de hacer memoria histórica visueña.
3. Contextualización de las detenciones (Diego Relaño).
4. Proyección de audiovisual que reproduce cómo pudieron ser las detenciones.
5. Lecturas de testimonios relacionados con los represaliados visueños.
6. Descubrimiento de la placa.
7. Audición de un tema musical relacionado con la memoria histórica.

Nos gustaría contar con tu presencia y que hagas extensiva esta invitación a quien consideres oportuno.

PAZ, SALUD, ECOLOGÍA Y MEMORIA


Temas: Memoria Histórica - Memoria Historica - 2012
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3203 - Por Visueño
Placa de Reconocimiento a las personas Visueñas que durante la guerra civil sufrieron represión en el Palacio de los Condes de Castellar.
16 de abril de 2012

Por fin, se cerró la moción presentada al pleno del Ayuntamiento, por Izquierda Unida en nombre del Colectivo Solano.

El Acto Institucional, muy significativo y emotivo y con placa conmemorativa con el siguiente texto:

“En este lugar, hoy símbolo de la soberanía popular, ayer lugar de prisión y tortura, recordamos a todas las personas que fueron represaliadas por defender la legitimidad democrática de la II República Española”.

Pero la soberanía popular dio la casualidad que no estaba totalmente representada en el Salón de Plenos el pasado 14 de Abril, ya que los representantes del Partido Popular, que son 4 concejales, no acudieron y en el grupo socialista, grupo organizador del Acto Institucional, no acudieron 5 concejales. Sin embargo el salón de plenos de nuestro Ayuntamiento estuvo lleno a rebosar de vecinos y algunos familiares, entre el que se encontraba un nieto del alcalde Luciano Cuevas, último alcalde visueño republicano.

Gracias Solano, porque sin vosotros en El Viso del Alcor, no tendríamos Memoria Histórica, o al menos la Memoria que siempre hemos escuchado la del bando vencedor y ahora ya habéis conseguido de que tengamos la Memoria Histórica al completo, la que nos contaban los vencedores y la que vosotros habéis descubierto, trabajando e investigando y hablando con muchas personas y habéis puesto al servicio del pueblo del Viso con el libro “La Guerra Civil en El Viso del Alcor: La Memoria Recuperada”.

#3201 - Por Anónimo
Placa de Reconocimiento a las personas Visueñas que durante la guerra civil sufrieron represión en el Palacio de los Condes de Castellar.
15 de abril de 2012

Ciertamente ha sido un hermoso y emotivo acto. Las víctimas se merecían este reconocimiento institucional del mismo modo que Solano se merece que el pueblo visueño le reconozca su altruista y meritoria labor. Mil gracias por todo.

#3200 - Por Anónimo
Placa de Reconocimiento a las personas Visueñas que durante la guerra civil sufrieron represión en el Palacio de los Condes de Castellar.
14 de abril de 2012

Yo he sentido algo especial esta mañana del 14 de abril, día de la República, República que un día a de volver. Como digo he sentido algo especial con solo pensar que en ese mismo suelo que yo estaba pisando estuvieron respirando sus últimas horas doce hombres visueños que defendieron la Democracia para nosotros y que por ello fueron torturados y fusilados en Mairena por los partidarios del golpe de estado fascista, y que ahora, muchos años después, en ese mismo lugar les hemos rendido un homenaje para hacer justicia a su memoria, visionando sus rostros, rostros de gentes sencillas y trabajadoras que nos siguen mirando fíjamente a los ojos transmitiendonos la necesidad, como en 1936, de luchar por un mundo más justo y humano.

#3198 - Por Anónimo
Placa de Reconocimiento a las personas Visueñas que durante la guerra civil sufrieron represión en el Palacio de los Condes de Castellar.
10 de abril de 2012

Cambiad la hora, pues por problemas de coordinación el Ayuntamiento retrasa el acto a las 13, 30 h.

#3197 - Por Visueño
Placa de Reconocimiento a las personas Visueñas que durante la guerra civil sufrieron represión en el Palacio de los Condes de Castellar.
9 de abril de 2012

Me parece un día importante, que digo importante, importantisimo, por lo tanto YO VOY, al acto institucional para recordar que el actual edificio del Ayuntamiento fueron las últimas cuatro paredes que vieron, algunos visueños que más tarde fueron fusilados, por el simple delito de tener ideas progresistas y defender el poder establecido la REPÚBLICA.

Además, conmemorar este sábado 14 de Abril, como el día que se instauró en nuestro país la II REPÚBLICA, y el 81º aniversario.

Cuando los facistas y Franco de cabeza visible del Golpe de Estado, derrocaron la II REPÚBLICA, a ”los vencidos, los trabajadores, los jornaleros” los facistas tuvieron la excusa necesaria para reprimirlos por ser repúblicanos y más tarde llenaron de sangre los caminos, paredes de cementerios y además llenaron el país de viudas y de huerfanos, simplemente por odio de los señoritos y facistas.

Nos vemos a las 11 el sábado 14 de Abril, en el Ayuntamiento.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Domingo, 3 de octubre de 2010
Por supuesto somos las personas, vecinos y vecinas, las principales responsables de estos delitos ecológicos; pero es evidente que no somos todas (...)
Jueves, 23 de septiembre de 2010
Subimos a nuestra web un trabajo realizado por un grupo de graduado del C.P.M. Educación de Personas Adultas de El Viso del Alcor en 1998, sobre (...)
Sábado, 21 de agosto de 2010
El mirador del Calvario es un lugar de El Viso del Alcor muy visitado, por su estratégica situación en la cornisa de los Alcores, por la inmensa (...)
Martes, 17 de febrero de 2009
"¿Construcciones ilegales? Lo que está claro es que a este paso se van a cargar uno de los entornos más bellos y ricos de nuestro pueblo: La (...)
Martes, 10 de junio de 2008
Nos envían por correo electrónico desde la redacción de El Viso Digital una foto-denuncia que solicitan sea llevada a donde haga falta para que esto (...)