Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
PAVISO ESTÁ FUNCIONANDO SIN LICENCIA Y SIN AUTORIZACIÓN AMBIENTAL
Jueves, 14 de diciembre de 2017 | 1 comentario | 439 visitas

Hace un año teníamos conocimiento de que PAVISO había hecho obras en el matadero nuevo sin licencia y de que había comenzado una actividad de fabricación de harinas y concentrados alimentarios en plan pirata, sin poseer la Autorización Ambiental Integrada y, en consecuencia, careciendo de licencia de actividad. Escarmentados por los antecedentes del matadero viejo -estuvo funcionando sin licencia y vertiendo sus residuos contaminantes durante muchos años con el consentimiento de las autoridades- y preocupados por el impacto que esta actividad pudiera tener sobre el medio ambiente, especialmente sobre el acuífero de Los Alcores, solicitábamos al Ayuntamiento que nos informara al respecto y que nos permitiera acceder al expediente, al amparo de la Ley 19/2013, de 9 diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El día 11-12-2017 hemos recibido la contestación del Ayuntamiento y queremos compartirla con vosotros. En primer lugar, nos niegan el acceso a los expedientes, porque PAVISO se opone (¿Qué nos querrán ocultar?). En cambio, el Ayuntamiento si nos ha hecho llegar un informe del 13-1-2017, emitido por el Arquitecto Municipal, en el que se afirma lo siguiente:

1. Que las instalaciones de PAVISO estaban funcionando como congelador de carne de pavo y como fábrica de harina y concentrados alimentarios.

2. Que la empresa no tenía las autorizaciones ambientales pertinentes ni tampoco licencia de apertura de la actividad.

3. Que no se nos podía contestar respecto a cómo PAVISO iba a resolver el problema de los residuos que generaran sus instalaciones, porque no tenían licencia.

4. Que si se le ha abierto expediente sancionador urbanístico y de restablecimiento de la legalidad urbanística, mediante la resolución nº 916/2016.

Recientemente teníamos conocimiento de que la Junta de Andalucía le concedía una subvención a PAVISO de 3,2 millones de euros. ¿Doble vara de medir? Resultan curiosas las dificultades que tienen las pequeñas empresas -que son las que crean más empleo- para conseguir una subvención pública y, sin embargo, las grandes la consiguen fácilmente, aunque no tengan todos los parabienes legales y hayan intentado burlarse de la administración local, construyendo sin licencia, poniendo en marcha una actividad sin autorización ambiental e intentando eludir tasas e impuestos municipales.

Del mismo modo que existe como requisito para obtener una subvención estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, ¿por qué no se exige que para ser beneficiario no se esté incurso en procedimientos sancionadores por incumplimiento de la legalidad, máxime si estos conllevan evasión de impuestos a las haciendas locales (ICIO y otros)?

Parece que esto último va a estar complicado, mientras tengamos a políticos que, en vez de hacer una defensa a ultranza de lo público y de la igualdad ante la ley, presumen de ser los conseguidores de la subvención de PAVISO, una empresa que ha mostrado avaricia y deslealtad con nuestro Ayuntamiento, después de obtener el chollo de apropiarse de las flamantes instalaciones del matadero nuevo, que valían cerca de 8 millones de euros, por tan sólo 2 millones, debido -dicho sea de paso- a la quiebra de MAVISA por la desastrosa gestión de sus dirigentes.

Por último, queremos informar que, a raíz de los expedientes abiertos, PAVISO ha tenido que presentar un nuevo proyecto de actuación. Precisamente, en estos momentos, está sometida al trámite de información pública su solicitud de Autorización Ambiental Integrada, por lo que aún quedan unos días para que se puedan presentar alegaciones a la misma.


Temas: Comunicados - 2017 - Contaminación - Urbanismo
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3641 - Por cecilio
PAVISO ESTÁ FUNCIONANDO SIN LICENCIA Y SIN AUTORIZACIÓN AMBIENTAL
16 de diciembre de 2017

Tremedo. Estos son dbiernos y las leyes de transparencia.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)