Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Nueva grave amenaza contra la Cornisa de Los Alcores
Lunes, 5 de enero de 2015 | 2 comentarios | 567 visitas

Las entidades que formamos la Plataforma en Defensa de Los Alcores RECHAZAMOS, POR CONTRAVENIR LOS INTERESES GENERALES, LA SOSTENIBILIDAD Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL DE NUESTRA COMARCA, LA SALIDA A CONCURSO PÚBLICO DEL REGISTRO MINERO DENOMINADO “PI 7764-0 LA LAPA” SITUADO ENTRE LOS TM DE ALCALÁ DE GUADAÍRA Y MAIRENA DEL ALCOR.

El anuncio de 4 de diciembre de 2014, de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, por el que se da publicidad a la Resolución de 2 de diciembre de 2014, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se declaran francos los terrenos y se convoca concurso público de determinados registros mineros en nuestra provincia, pone a la venta los derechos de investigación del denominado “PI 7764 0 LA LAPA”, un área que comprende la mayor parte de Los Alcores entre las localidades de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor.

La zona de Los Alcores, en la que se pretende conceder permisos de investigación de carácter minero, presenta diferentes grados de protección o contravienen intereses generales legítimos. Así, unas zonas están declaradas Paisaje Sobresaliente, otras protegidas como Bien de Interés Cultural (BIC), o presentan un uso incompatible con el que se pretende en los PGOUs de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor. Todas se localizan a una distancia inferior a los 2 km de núcleos de población, se asientan dentro del acuífero Sevilla-Carmona, declarado sobreexplotado, y se incluyen en el área solicitada como “Zona Patrimonial”, según la regulación establecida en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La comarca de Los Alcores posee un riquísimo patrimonio ambiental, debido a un medio físico variable y heterogéneo, en el que destaca la cadena de rocas que forma la Cornisa de Los Alcores, formado por un material autóctono muy peculiar (el albero), producto de la sedimentación de fósiles marinos, que supone una ruptura con el resto del paisaje circundante. Los Alcores poseen también un gran patrimonio hídrico (acuífero, ríos y lagunas) y además está situado en pleno pasillo de las aves migratorias hibernantes. Todo ello ha posibilitado una gran biodiversidad, con especies vegetales y animales amenazadas y con algún que otro endemismo.

Al margen del patrimonio ambiental, su peculiar formación geológica ha proporcionado un destacable legado paleontológico, con presencia de abundantes fósiles. Pero, además, la comarca posee un excelso patrimonio monumental, heredado de las sucesivas civilizaciones que se han asentado en Los Alcores, en forma de castillos, palacios, molinos, galerías subterráneas, ciudades milenarias, necrópolis, etc. Todo esto proporciona un gran potencial relacionado con la sostenibilidad.

Ante un concurso que se antoja como una fórmula rápida para hacer caja, que no tiene en consideración el interés general y es francamente insostenible, el Colectivo Ecopadifista Solano EeA junto a las entidades que componemos la Plataforma en Defensa de Los Alcores defenderán este inmenso patrimonio natural e histórico-cultural de esta nueva agresión. En este sentido:

Se requiere a todos los grupos municipales de los Ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor a impulsar, de forma urgente, pronunciamientos de los Plenos rechazando cualquier intento de generar expectativas de negocio con la extracción de albero en la comarca. Los Permisos de Investigación son la antesala de futuras concesiones de explotación de nuevas canteras. Interponer recursos de alzada ante la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Y, por último, apostar en la resolución por otras vías más sustentables y generadoras de empleo, como es la propuesta de Parque Cultural apoyada en su día por ambas corporaciones.

Se pide a todas las entidades sociales, sindicales y políticas de la comarca que remitan comunicados de rechazo a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Adjuntamos más abajo un modelo de carta.

3º Alwadi-ira – Ecologistas en Acción presentará recurso de alzada con anterioridad al 15 de enero, fecha límite para oponernos por la vía administrativa a las pretensiones de la Consejería.

NO MÁS EXTRACCIONES DE ALBERO EN LOS ALCORES.

SÍ A MEDIDAS QUE GENEREN EMPLEO SOSTENIBLE.

SÍ AL PARQUE CULTURAL DE LOS ALCORES.

MODELO DE CARTA

JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Economía, Innovación,
Ciencia y Empleo
Calle Albert Einstein, 4
Isla de La Cartuja
41092 Sevilla
A/A Consejero D. José Sánchez Maldonado

Sr Consejero,

D_______________________, con DNI ______________ actuando en nombre de la entidad _______________________, con domicilio _______________, le transmitimos nuestro RECHAZO,

A la venta los derechos de investigación del denominado “PI 7764 0 LA LAPA”, un área que comprende la mayor parte de Los Alcores entre las localidades de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor, según Anuncio de 4 de diciembre de 2014, de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, por el que se da publicidad a la Resolución de 2 de diciembre de 2014, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

La zona de Los Alcores, en la que se pretende conceder permisos de investigación de carácter minero, presenta diferentes grados de protección o contravienen intereses generales legítimos. Así, unas zonas están declaradas Paisaje Sobresaliente, otras protegidas como Bien de Interés Cultural (BIC), o presentan un uso incompatible con el que se pretende en los PGOUs de Alcalá de Guadaíra y Mairena. Todas se localizan a una distancia inferior a los 2 km de núcleos de población, se asientan dentro del acuífero Sevilla-Carmona, declarado sobre explotado, y se incluyen en el área solicitada como “Zona Patrimonial”, según la regulación establecida en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
La comarca de Los Alcores posee un riquísimo patrimonio ambiental, debido a un medio físico variable y heterogéneo, en el que destaca la cadena de rocas que forma la Cornisa de Los Alcores, formado por un material autóctono muy peculiar (el albero), producto de la sedimentación de fósiles marinos, que supone una ruptura con el resto del paisaje circundante. Los Alcores poseen también un gran patrimonio hídrico (acuífero, ríos y lagunas) y además estamos situados en pleno pasillo de las aves migratorias hibernantes. Todo ello ha posibilitado una gran biodiversidad, con especies vegetales y animales amenazadas y con algún que otro endemismo.
Al margen del patrimonio ambiental, su peculiar formación geológica nos ha proporcionado un destacable legado paleontológico, con presencia de abundantes fósiles. Pero, además, la comarca posee un excelso patrimonio monumental, heredado de las sucesivas civilizaciones que se han asentado en Los Alcores, en forma de castillos, palacios, molinos, galerías subterráneas, ciudades milenarias, necrópolis, etc. Todo esto nos proporciona un gran potencial relacionado con la sostenibilidad.
Ante un concurso que se nos antoja como una formula rápida para hacer caja, que no tiene en consideración el interés general y es francamente insostenible, Alwadi-ira – Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa de Los Alcores defenderemos este inmenso patrimonio natural e histórico-cultural de esta nueva agresión.
En ............................... a ............ de ....................... de 2.015

Fdo.___________________________________


Temas: Comunicados - Los Alcores, Parque Cultural - Canteras - Cornisa de los alcores - Denuncia ciudadana
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3541 - Por Anónimo
Nueva grave amenaza contra la Cornisa de Los Alcores
11 de enero de 2015

Asi es tal y como dices. Ya estuvieron apunto de destrozar el acuifero y degradar la cornisa irreversiblemente con el macabro proyecto de taladrar su subsuelo para hacer un tunel para el AVE, por fortuna las alegaciones fundamentadas de Solano retraso el proyecto aplazandolo definitivamente (POR MUCHO QUE LE PESE A MAS DE UN IMBECIL, LA CORNISA DE LOS ALCORES SIGUE ESTANDO VIVA A FECHA DE HOY PARA LAS FUTURAS GENERACIONES GRACIAS AL TRABAJO DE SOLANO).

Luego en nuestro pueblo y con el visto bueno de LA ESTUPIDEZ DE SUS GOBERNANTES realizaron hace ahora un año un aplanamiento de una gran extension de escarpe que daño irreversiblemente un yacimiento arqueologico para instalar una carpa durante un par de semanas, y bajo ella, un par de miles de años borrados para siempre. HABRA QUE SER ESTUPIDO E INCONSCIENTE.

Y como vemos ahora, desde la Junta de Andalucia, vuelven a la carga contra esta singular comarca de valores tan importantes tanto paisajisticos, historicos-arqueologicos como naturales. La ciudadania tendremos que volver a salir con todos nuestros recursos en defensa de esta maravillosa tierra llamada comarca de Los Alcores, pues como dejemos su defensa y conservacion en manos de sus actuales autoridades nos volveran a llamar MALNACIDOS MIENTRAS DESCUARTIZAN Y PISOTEAN lo que es un prestamo que nos han legado las generaciones futuras.

#3540 - Por AMIGO
Nueva grave amenaza contra la Cornisa de Los Alcores
10 de enero de 2015

Amigos, la intención de la Junta no tiene nombre. Esto es un tema importante al que tenemos que oponernos.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
junio de 2017 :

Nada para este mes

mayo de 2017 | julio de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)