Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado

Memoria Histórica


1901 - 1910: diversos sucesos en la vida social y política de El Viso del Alcor
Domingo, 20 de agosto de 2017 | 0 comentarios | 88 visitas

Continuando con la publicación de datos históricos recopilados por nuestra asociación relativos a nuestro pueblo, os dejamos en este capítulo una serie de documentos entre los años 1901 a 1910, que abarcan distintos temas sociales y políticos.
1901 Pueblos de la provincia de Sevilla que no disponen de electricidad Asesinato de una criada 21 de mayo Agresiones entre políticos en Mairena del Alcor
1902 Pueblos de la provincia de Sevilla que acceden al suministro eléctrico
Características de la (...)

EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE CUMPLIR CON LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE ANDALUCÍA
Lunes, 17 de julio de 2017 | 0 comentarios | 222 visitas

EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE CUMPLIR CON LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE ANDALUCÍA
Soplan vientos fascistoides en toda Europa y en EEUU y debe tenerse en cuenta que ninguna vacuna dura para siempre sin dosis de recuerdo. Estamos convencidos de que solo conociendo el horror en toda su magnitud y en toda su crueldad podemos garantizar que nadie tenga la tentación de repetirlo. Nos parece un gran error pasar página sin haberla leído. Por eso es tan necesaria la recuperación de la memoria (...)

Vídeo charla sobre la II República española
Sábado, 22 de abril de 2017 | 0 comentarios | 115 visitas

Aquí os dejamos un resumen de las intervenciones que tuvieron lugar en el acto organizado con el fin de analizar el sistema político de la II República española.

10º aniversario de todoslosnombres: una década desenterrando para la história a las víctimas del fascismo
Viernes, 15 de abril de 2016 | 1 comentario | 349 visitas

Fue un 14 de Abril de 2006, cuando comenzó el trabajo de todoslosnombres, con el objetivo de recuperar la identidad de las cientos de miles de personas que fueron asesinadas, torturadas y hechas desaparecer de forma sistemática, por los autores y colaboradores del Golpe de Estado del 18 de Julio de 1936 contra el pueblo español y sus Derechos democráticos.
Con motivo de este aniversario, os dejamos un pequeño e ilustrativo artículo que nos han remitido desde la organización de todoslosnombres (...)

Archivos de 1862 a 1926: Descubrimiento de pinturas en el Convento, hallazgos arqueológicos, lucha obrera, enfrentamientos políticos, bandoleros...
Sábado, 23 de enero de 2016 | 0 comentarios | 221 visitas

Continuando con la publicación de datos históricos recopilados por nuestra asociación relativos a nuestro pueblo, os dejamos en este capitulo una serie de documentos entre los años 1862 a 1926, haciendo referencia destacada al importante movimiento de lucha por los derechos de la clase trabajadora.
1862. 20 de Julio. Entrega de donativos a heridos de guerra en África
1863. 4 de Mayo. Amenazas a terratenientes
9 de Mayo
1865. Maestros
16 de Mayo. Celebración taurina
1866. Maestros
1869. 10 (...)

El Ayuntamiento y el cura crean un conflicto por el Corpus Christi
Martes, 2 de junio de 2015 | 0 comentarios | 229 visitas

Continuando con la publicación de datos históricos recopilados por nuestra asociación relativos a nuestro pueblo, os dejamos un documento de junio de 1865, donde se relata un enfrentamiento entre la autoridad civil y la religiosa con motivo de la celebración del Corpus Christi.

Ruta por los Campos de concentración franquistas de Sevilla
Martes, 14 de abril de 2015 | 1 comentario | 515 visitas

Desde el Colectivo Solano asistimos a la actividad organizada, el pasado sábado día 11 de abril, por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, de la CGT-A. Desde nuestra web queremos compartir con todos vosotros/as, algunas de las imágenes y comentarios surgidos durante esta importante actividad con la que se pretende acercarnos a los "lugares de memoria", en concreto, a cuatro campos de concentración franquistas. Desde Solano deseamos que este trabajo os (...)

MONUMENTO DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Martes, 17 de febrero de 2015 | 1 comentario | 347 visitas

ACTO DE INAUGURACIÓN DE MONUMENTO DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Los pueblos que ignoran su pasado construyen mal su futuro. Sólo si conocemos los horrores del pasado, si sabemos cómo se gestaron y se llevaron a cabo, los podremos combatir para edificar una sociedad mejor y en paz. Europa condenó los crímenes del nazismo y el fascismo y persiguió a sus autores. Pero sobre todo, reivindicó y reparó moralmente a sus víctimas, que hoy siguen teniendo el reconocimiento que merecen. Lo mismo ha ocurrido en (...)

Maniobras militares en Los Alcores
Domingo, 12 de octubre de 2014 | 0 comentarios | 510 visitas

Continuando con la publicación de datos históricos recopilados por nuestra asociación relativos a nuestro pueblo, en esta ocasión os traemos dos noticias tanto de las Primeras como de las Segundas Maniobras Militares desarrolladas por el Ejército español en los Alcores. Aquí os mostramos una recopilación de artículos publicados entre los días 4 y 11 de octubre de 1894 donde se describen las vicisitudes ocurridas durante el despliegue de tropas pertenecientes al Segundo Cuerpo de Ejercito que se (...)

Las famosas naranjas de Mairena del Alcor
Jueves, 17 de julio de 2014 | 1 comentario | 536 visitas

Durante nuestro trabajo de Recuperación de la Memoria Histórica en El Viso del Alcor nos hemos ido encontrando no pocas reseñas, desde el año1850, a los enormes y valiosos naranjales de Mairena del Alcor que daban como fruto las más exquisitas y apreciadas naranjas, que durante más de un siglo gozaron de la calidad más prestigiosa del mercado nacional e internacional, haciendo al pueblo de Mairena famoso por sus sabrosas naranjas.
Como muestra de la extraordinaria calidad de nuestras tierras (...)

AGENDA
septiembre de 2017 :

Nada para este mes

agosto de 2017 | octubre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
Mesa para 7.000 millones
Domingo, 16 de diciembre de 2012
Compartes fotos de comida en facebook, twitter, instagram y otros lugares online. Mesa para 7.000 millones es una campaña por el derecho a la (...)
XXVIIª MARCHAS CONTRA LAS BASES DE ROTA, MORÓN Y GIBRALTAR
Miércoles, 24 de octubre de 2012
MANIFIESTO de la XXVIIª MARCHAS CONTRA LAS BASES DE ROTA, MORÓN Y GIBRALTAR.- GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES. OTAN no, empleo y (...)
Entrevista: Vicenç Navarro y Juan Torres
Miércoles, 3 de octubre de 2012
02 oct 2012 "Los amos del mundo, las armas del terrorismo financiero" Bajo ese título el catedrático de ciencias políticas Vicenç Navarro y el (...)
"Menos militares y más jornales"
Viernes, 3 de agosto de 2012
“Menos militares y más jornales” (Andalucía exige empleo y dignidad). Andalucía exige menos gasto militar y más empleo porque Andalucía podría ser (...)
4º Semana Andaluza de Lucha “Con Soberanía Alimentaria, sin transgénicos”
Domingo, 1ro de abril de 2012
¡! Participa y organiza acciones en contra de los transgénicos y a favor de la soberanía alimentaria ¡!
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)