Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
ACTIVIDAD SUSPENDIDA: MARCHA EN BICI "PEDALEA POR EL CLIMA"
Viernes, 13 de diciembre de 2019 | 0 comentarios | 242 visitas

SOLANO CONVOCA UNA MARCHA EN BICI BAJO EL LEMA “PEDALEA POR EL CLIMA”

Partirá del Parque de la Constitución y recorrerá varias calles de El Viso del Alcor.

Tendrá lugar el sábado 14 de diciembre a las 12 horas.

Pide que los participantes lleven pancartitas de cartón sobre el cambio climático.

MANIFIESTO SOS EMERGENCIA CLIMÁTICA

La comunidad científica nos está avisando una y otra vez: existe una gran crisis ecológica y el tiempo para reaccionar se nos acaba. Estamos en el descuento, jugando con el futuro, al borde de un abismo y tentando la suerte. Estamos ante una emergencia climática que amenaza con superar los límites biofísicos del planeta, su capacidad de aguante, y alcanzar puntos de no retorno (irreversibles), con consecuencias devastadoras para la sostenibilidad de la vida, que se pueden desencadenar cual efecto dominó. La atmósfera no para de acumular gases que están calentando la temperatura media de la tierra y cambiando el clima. En la era industrial la temperatura global ha aumentado 1,1º. Si se superan los 1,5º los efectos serán desastrosos. Pese a ello, las emisiones de gases invernadero, lejos de reducirse, siguen aumentando. Los últimos cinco años han sido los más calientes jamás registrados. Estamos emitiendo gases a un ritmo que elevarán la temperatura más de 3 grados.

Las grandes empresas y los gobiernos han impuesto un modelo de producción y consumo suicida, basado en la cultura del despilfarro, en el uso de los recursos naturales como un bien infinito y en un crecimiento descontrolado para concentrar riquezas que paradójicamente aumentan las desigualdades, al tiempo que se está cargando el planeta y nos está llevando a un callejón sin salida. El delicado equilibrio de la biosfera se está rompiendo y puede convertirse en el arma de destrucción masiva más temible, si no ponemos urgentemente remedio, porque conllevará plagas, pérdidas masivas de cosechas, reducción de tierra cultivable, crisis alimentarias, grandes migraciones, aumento de enfermedades, acidificación de las aguas, destrucción del fitoplancton y de los corales afectando a la cadena alimenticia, extinción de especies, incrementos de huracanes, deshielo de los glaciares, anegación de ciudades, olas de calor, sequías, falta de agua potable, etc. Decir cambio climático es sinónimo de ecocidio y genocidio.

Mitigar el cambio climático es uno de los mayores retos que tiene la humanidad. Los gobiernos y las grandes multinacionales ponen la responsabilidad en los consumidores, en el bolsillo de los ciudadanos: quieren hacernos creer que cambiar nuestros hábitos resolverá la crisis ecológica. Ciertamente, nuestro inducido estilo de vida de usar y tirar no es ético, no es solidario con las generaciones venideras, no es generalizable ni tampoco es sostenible, porque si los pobres tuvieran el mismo nivel de consumo que nosotros se necesitarían 3 planetas. Por eso, necesitamos grandes cambios en nuestros valores, en nuestro concepto de felicidad, de riqueza y de calidad de vida para aprender a vivir con menos materiales y energía. Pero estos cambios en nuestro estilo de vida para que esta sea más sostenible, aun siendo muy importantes, no son suficientes, si no hacemos que los gobiernos sean valientes y cambien un sistema que fuerza a la Naturaleza, construyendo una economía que aspire a cubrir las necesidades básicas de todos, que ponga en el centro a las personas y a la vida, en vez de al dinero, que anteponga el bien común a la acumulación de capital, a la avaricia de las multinacionales.

Los gobiernos tienen que echar los frenos de emergencia y abandonar el mito suicida de un crecimiento económico ilimitado en un planeta limitado. O se opta por un decrecimiento elegido o habrá un colapso ecológico y económico que impondrá un decrecimiento obligado y agresivo que aumentará aún más las desigualdades. Necesitamos que cambien las leyes, prohíban el usar y tirar, la caducidad programada de muchos aparatos, hagan rápidamente la transición energética, impulsen una producción limpia y una economía circular y descarbonizada. En definitiva, un cambio de civilización muy profundo.

Ha llegado la hora de actuar, pero para que los gobiernos actúen con firmeza, se necesita a una sociedad despierta, concienciada de lo que se nos viene encima; una sociedad organizada, movilizada, que empuje a los gobiernos, porque no hay planeta B. Los cambios por arriba empiezan por los de abajo. Lamentablemente, la mayoría de la población sigue dormida, inconsciente, ajena al desafío, hipnotizada por un consumismo depredador y suicida. De ahí, que sea muy importante que la gente más consciente se movilice y haga pensar y cambiar al resto.

Por todo ello, Solano hacemos un llamamiento a la población visueña para que, entre otras cosas, pedalee por el clima, coja más la bici y menos el coche, y de esta forma contribuya a la concienciación del resto del desafío tan tremendo que tenemos.

¡Enbíciate, aporta tu granito de arena, participa en la marcha en bici y anima a otros a dar este aldabonazo colectivo en las conciencia!


Temas: Bicicletada - Calles de El Viso - Medio ambiente - Manifestación - Contaminación - Denuncia ciudadana - 2019
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 16 de julio de 2011
Coincidiendo con el *75º aniversario del Golpe de Estado de 1936* y con la *marcha a la fosa común del cementerio de Dos Hermanas* que se celebra (...)
Sábado, 28 de mayo de 2011
Está circulando por las redes sociales este vídeo que explica en algo más de seis minutos evolución de la situación actual, desde la burbuja (...)
Domingo, 20 de marzo de 2011
Desde hace 6 años se vienen celebarando en diversas localidades de Andalucía este encuentro Informativo, formativo, reivindicativo y lúdico. (...)
Viernes, 11 de marzo de 2011
Lugar: Alojamiento Rural Cerro Caña. Posadilla (Córdoba) Días: 2 y 3 Abril 2011 Información y Matrícula Tlf. 957 335 517 - 667 801 385 mail: (...)
Miércoles, 2 de marzo de 2011
Como sabéis, en los tres últimos años venimos desarrollando una campaña que titulamos como "Premios Sombra", que se plantean como unos premios (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)