Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Los otros romeros: contra el maltrato de animales
Miércoles, 1ro de septiembre de 2004 | 0 comentarios | 1305 visitas

Teniendo en cuenta que una de nuestras fiestas grandes, La Romería, está a la vuelta de la esquina, os vamos a invitar a que hagáis una pequeña reflexión. Y para ello partiremos de una pregunta que todos, alguna vez, nos hemos hecho: ¿Qué es lo que tiene de especial este evento? Bien, seguramente todos dirán que la especial alegría que rezuma, la belleza del Simpecado, lo folklórico de los trajes tradicionales, el colorido de las carrozas, Alcaudete, y también, como no, la impresionante presencia de caballos, bueyes de tiro, borricos y mulos, sin los cuales, nuestra fiesta quedaría empobrecida hasta un límite exagerado.

Ahora vamos al grano: Todos sabemos que los bueyes, esos magníficos y hercúleos animales, tiran de muchas de las carretas que hacen el camino, y entre ellas la que porta el imponente baldaquino del simpecado; sin los caballos, muchos no podrían permitirse acompañar el corteo romero hasta Alcaudete, y son un elemento definitorio, no solo de nuestra gira, sino de nuestro pueblo; lo mismo diremos refiriéndonos a burros y mulos: sin ellos, algunas carretas ni saldrían, y eso por no hablar de los paseos que tradicionalmente nos hemos dado por Alcaudete a los lomos de uno de los borriquillos de alquiler. Podemos decir que nosotros, todos los visueños, hemos de agradecerle a estos animales el trabajo que realizan en este día, ya que, como hemos comprobado, son en gran parte responsables de la fascinación que causa nuestra gira. Pero no parece que todos hayan entendido bien esto último: en vez de respetar a estos animales como los seres sensibles, e incluso pensantes, que son, muchos vecinos nuestros no hacen sino abusar de ellos, denigrando una experiencia que debiera estar marcada por la comunión hombre-animal. Y en cambio, ¿Que vemos en muchos casos? Burros que además de soportar a varias personas son apaleados salvajemente, ponys que tiran de carros pesadísimos, caballos heridos por las espuelas de sus borrachos jinetes, bueyes extenuados al no soportar el peso de las carretas (todos sabemos que dos bueyes adultos aguantan el tirón perfectamente, pero ultimamente se están usando bueyes y vacas, conjuntamente, para el tiro, lo que hace que a la larga, el macho sea el único que soporte el peso)... Por desgracia, el panorama no es tan halagüeño como quisiéramos.

El famoso “Rocinante” de Don Quijote, el “Vavieca” del cid campeador, el “Bucéfalo” de Alejandro Magno; el burro y el buey presentes en todos los nacimientos navideños; el pollino de Sancho Panza, el asno de Juan Ramón, Platero; incluso la famosa mula “Francis”.., son todos ejemplos de cariño y amor a estos animales tan arraigados, no solo en nuestra tradición, sino en la universal. ¿Qué más podemos decir?

Vecinos y vecinas, no permitamos que algunos embrutezcan esta festividad; que insulten nuestras tradiciones. Tengamos en cuenta la enorme riqueza que suponen estos seres de por sí; el papel que juegan en esta fecha; su belleza. Seamos dignos respetando a esos otros “romeros”, que todos los años nos acompañan en el camino, y que por desgracia, a veces nos soportan. Denunciemos los malos tratos a los animales a nuestras autoridades, y prediquemos con el ejemplo. No podemos permitir que el disfrute de algunos suponga la tortura de otros.

¡Que este año tengamos la fiesta en paz!

QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
junio de 2017 :

Nada para este mes

mayo de 2017 | julio de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)