Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014 | 6 comentarios | 1000 visitas

¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee?

Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está poniendo al descubierto que vivimos en un sistema económico tremendamente injusto, que condena a la pobreza vitalicia a millones de seres humanos, pese a que sobran los recursos para cubrir las necesidades básicas de todos, porque prevalecen los intereses del 1% sobre los del 99% de la población.

Este modelo es, además, suicida e insostenible medioambientalmente, porque aspira al crecimiento sin límites en un planeta limitado, que ya nos está lanzando serios avisos en forma de cambio climático y de agotamiento de recursos. Nos podemos ir todos al carajo, si no modificamos nuestro estilo de vida de consumo desmesurado, si no cambiamos urgentemente un modelo energético centralista, gigantista y depredador, basado en fuentes energéticas sucias y no renovables (petróleo, carbón, gas, nucleares). Estamos jugando con fuego por culpa de una élite avariciosa que lo único que le importa es aumentar sus beneficios, acumular capital, aunque ello sea a costa de cargarse el medio ambiente y de empobrecer a la gente. Quieren salir de esta crisis-estafa sometiendo a un saqueo continuo de derechos y de rentas a las clases populares y explotando irracionalmente los recursos naturales.

“Lo llaman democracia y no lo es”, “No hay pan para tanto chorizo”

Para colmo, en nuestra piel de toro, cada día está más claro que vivimos en una falsocracia, en una oligocracia, que se burla de la soberanía popular. Los mercados, que nadie elige, compran voluntades y dictan lo que hay que hacer. Son tantos los vendidos al capital, se ha institucionalizado tanto la mentira, el robo y la corrupción, que se suceden los escándalos unos tras otros, afectando esta lacra a la Casa Real, a ministros, presidentes autonómicos, partidos políticos, sindicatos, dirigentes de la patronal, jueces, etc. Una de las consecuencias de todo esto ha sido el desmantelamiento de lo público, patrimonio de todos, favoreciéndose por parte del poder la privatización de empresas públicas de sectores estratégicos como el de la electricidad, un bien de primera necesidad que nunca debió convertirse en una mercancía. Cada día es más necesario que los políticos se posicionen contra esta timocracia, desmarcándose de esta élite extractiva -de los corruptos y de los corruptores- y que se pongan al servicio del pueblo, del interés general.

Los munícipes visueños ¿de qué parte están? ¿Con los de arriba o con los de abajo?

Hace unos días el Ayuntamiento descubría una placa en la Plaza Sacristán Guerrero en honor a ENDESA y le tributaba un injustificado homenaje. Desde el Colectivo Ecopacifista Solano hemos sentido indignación y vergüenza ajena, habida cuenta del escaso espíritu crítico de quienes nos gobiernan. Choca este reconocimiento con la resistencia ofrecida por el gobierno municipal para colocar una placa en memoria de los represaliados visueños de la guerra. ¡Qué sensibilidad la de los munícipes para babosearle a una multinacional, a la que no le debemos nada (al contrario) y qué poca con las víctimas del fascismo! Tuvimos que esperar 3 años y realizar muchas críticas para que se colocara esa merecida placa.

Pero, volviendo a ENDESA, una compañía que forma parte del oligopolio eléctrico español, que fue una empresa de capital público, hasta que Aznar y Rato -el corrupto de las tarjetas opacas- acabaron privatizándola en 1998. Ahora ya no es ni de propiedad pública ni española, sino italiana. Es una de las principales responsables de que nuestro país siga teniendo un modelo energético hipercontaminante: se resiste a otro modelo basado al 100% en energías limpias, porque las fósiles les reportan más ganancias. ENDESA forma parte de un lobby que influye políticamente en el gobierno de turno para que se hagan las leyes que regulan el sector a su medida, favoreciendo los beneficios de las eléctricas. No en vano ha agradecido a muchos gobernantes su complicidad, colocándolos con unos sueldazos en su consejo de administración: Aznar, Solbes, Elena Salgado, Miguel Roca y Rodolfo Martín Villa, son algunos de ellos. Es una multinacional que se opone a la descentralización del modelo energético, que ha presionado para que se penalice la autoproducción, la independencia energética de los consumidores, mediante una extorsión llamada peaje de red, aunque no se haga uso de ella. Es una de las empresas que nos ha estado crujiendo, aprovechándose del sistema de formación de los precios de la electricidad (la famosa subasta manipulable), para cobrarnos un ojo de la cara por la luz, siendo esta en España tres veces más cara que en Europa. Prueba de ello es que este año va a repartir en dividendos 14.600 millones de euros entre sus accionistas, mientras nos han subido brutalmente la factura de la luz a los consumidores. Si, 2,5 billones de las antiguas pesetas de beneficios. Todo un récord. Una auténtica bofetada a la mayoría social a la que se le dice que no hay recursos para casi nada, mientras se otorgan escandalosas y millonarias subvenciones a las eléctricas para que engorden sus beneficios. Y eso que dice el artículo 128 de la Constitución que “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. ¡¡Papel mojado!!Y aquí, en El Viso, nuestros iluminados representantes municipales no tienen otra ocurrencia que dedicar una placa homenajeando a Endesa. Ante este lamentable espectáculo, desde el Colectivo Solano no podemos sentir otra cosa más que vergüenza ajena ante las pocas luces de nuestras autoridades municipales, que están viendo como a diario, y entre otros abusos de esta multinacional, miles de familias se empobrecen con la salvaje subida de la luz impuesta por Endesa.

Aquí os dejamos un enlace, que sin duda abochorna e indigna a cualquier persona decente, sobre las prácticas que aplica Endesa en España.

Endesa: anatomía de un escandalo finaciero http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/anatomia-escandalo-financiero/20141012195609108143.html?fb_locale=gl_ES

NOTAS ACLARATORIAS.

1. El sistema de subasta para fijar el precio de la luz está en manos de las grandes compañías, que se ponen de acuerdo en vez de competir.

2. El precio que se asigna al kilovatio es el de la fuente más cara que entra en la puja. Así, en vez de pagar en función del costo ponderado, según el origen de la electricidad, se paga toda al precio de la más cara, generalmente el carbón o el fuel-oil, lo que dispara los llamados beneficios “caídos del cielo”.

3. Este sistema de precios incentiva a las grandes compañías a que sigan quemando carbón o petróleo, a pesar de ser fuentes de energía importadas, caras y altamente contaminantes.

4. En los últimos años el gobierno ha subvencionado la puesta en marcha de centrales de cogeneración con carbón, fuel-gasoil, gas de refinería y gas natural. Aunque hoy hay de sobra, pues la potencia instalada es más del doble de lo máximo que se ha consumido en un día, se siguen subvencionando sin hacer falta.

5. Ya en el pasado se subvencionó la construcción de nucleares y, además, pagamos a través del recibo la gestión de los residuos radiactivos. Hoy se subvencionan las primas que pagan las nucleares a las compañías de seguro y se les paga una compensación por la moratoria nuclear.

6. El Estado inyecta cifras astronómicas en subvenciones a fondo perdido para que determinadas centrales estén disponibles, aunque no produzcan electricidad.

7. A las eléctricas se le han pagado también los llamados Costes de Transición a la Competencia, porque se suponía que la liberalización del sector iba a generar una reducción de precios y de beneficios, cuando éstos no han dejado de subir.

8. Los usuarios domésticos pagan la electricidad a más del triple del precio que las grandes industrias.

9. Las renovables recibían primas por kilovatio producido, pero hoy están siendo boicoteadas, porque se han suprimido dichas ayudas. Las renovables reducen el precio de la electricidad de las subastas y disminuyen los derechos de emisión de carbono que tenemos que comprar, por lo que sale a cuenta subvencionarlas. Además, generan miles de nuevos puestos de trabajo.

10. El gobierno da subvenciones millonarias a grandes empresas en concepto de interrumpibilidad, es decir, a cambio de que llegado el caso de una gran demanda se ofrezcan a parar de repente su consumo eléctrico. Nunca ha ocurrido esto, pero los millones los han cobrado.


Temas: Denuncia ciudadana - Derechos Humanos
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3539 - Por J.A.
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
19 de noviembre de 2014

Encima los señoritos que se arrastran por los suelos detras de ENDESA y de todo loque huele a poder economico, nos dicen que los cargos que ostentan tienen que estar muy bien remunerados porque la dedicación de ellos, es de 24 horas al día los 365 días del año. Enfin ha quedado todo tan iluminado, que se les ve desde lejos LA CASTA, incluso hasta la de los que en la foto faltan.

#3537 - Por Pepe
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
2 de noviembre de 2014

El artículo pone el dedo en la llaga y refleja el espíritu crítico y el aire fresco que se necesita en política. Es todo un poema, pero nefasto, la foto que retrata a la "casta" visueña, porque para poema brillante y que ilumina la crítica el de Tío Calambre ¡Qué arte! ¡Ha estado sembrado su autor! Pasadlo y que se divulgue por las redes.

#3535 - Por tio calambres
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
29 de octubre de 2014

Como cambian los colores
como luce tu fachada
cuando se hace la noche
y se encienden los faroles
Fachada del consistorio
que estas iluminada entera
mil vatios se necesitan
cuando bastaría una vela
para alumbrar la memoria
de los que nadie recuerda
nunca vimos sus nombres
ni la placa iluminada
tan solo razones vagas
para impedir que constara
el recuerdo de las victimas
sobre la ilustre fachada
Así se escribe la historia
y así debemos contarla
que colocaron la placa
sin escrito ni mociones
sino por voluntad soberana
de gente con ambiciones
pues si el gobierno se pierde
habrá que mover las piezas
y siempre será buen refugio
ser un lacayo de ENDESA

#3534 - Por CARADURAS
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
28 de octubre de 2014

Yo a estos los veo mas que como Casta, como unos CARADURAS sin oficio ni beneficio que llevan viviendo del pueblo del Viso toda su vida y no saben hacer otra cosa que vivir de los demas como unos parasitos. Y ahi estan, todos juntitos en una fotito para la historia, todos sin dar golpe y sangrando al ayuntamiento.

#3533 - Por Visueño indignado
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
27 de octubre de 2014

El del PA, otro de "la casta", lleva bastante años cobrando del ayuntamiento, ahora desde 2011 como concejal, y cuando la alcaldía era del PA, como coordinador de deportes, cuya labor obrera consistía en leerse el Marca y As, siempre Enchufado.

#3532 - Por Visueño indignado
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
27 de octubre de 2014

La foto no tiene desperdicio, sobre todo para identificar a la CASTA POLÍTICA VISUEÑA.
1º Manuel Garcia, cobrando del Ayuntamiento desde el año 2003 y 4 años anteriores cobrando de Gusam "empresa municipal visueña" enchufado.
2º Manuel Dominguez, cobrando de la Diputación Provincial desde el año 2003 y desde 1.999, cobrando de Gusam, gastos de representación (2.500 euros anuales), represente o no represente, cobrar si cobra de Gusam, que lleva toda la legislatura sin actividad.
3º Antonio Salvat, cobrando del Ayuntamiento desde 2003.
4º Marina Martin, cobrando del Ayuntamiento desde 2003, 4 años anteriores cobrando de Gusam, enchufada. NO LA VEO EN LA FOTO.
5º Tambien, aparece en la foto "la casta económica", que imponen sus criterios y precios, sin importarle el interés general de la población y todo ello gracias a la "casta política del pp", que le ofrecieron el lobby energético para que se enriquezcan en el mínimo tiempo posible y con la clausula para Aznar que le abriesen la puerta giratoria, cuando fuese necesaria su incorporación por los favores realizados.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
Mesa para 7.000 millones
Domingo, 16 de diciembre de 2012
Compartes fotos de comida en facebook, twitter, instagram y otros lugares online. Mesa para 7.000 millones es una campaña por el derecho a la (...)
XXVIIª MARCHAS CONTRA LAS BASES DE ROTA, MORÓN Y GIBRALTAR
Miércoles, 24 de octubre de 2012
MANIFIESTO de la XXVIIª MARCHAS CONTRA LAS BASES DE ROTA, MORÓN Y GIBRALTAR.- GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES. OTAN no, empleo y (...)
Entrevista: Vicenç Navarro y Juan Torres
Miércoles, 3 de octubre de 2012
02 oct 2012 "Los amos del mundo, las armas del terrorismo financiero" Bajo ese título el catedrático de ciencias políticas Vicenç Navarro y el (...)
"Menos militares y más jornales"
Viernes, 3 de agosto de 2012
“Menos militares y más jornales” (Andalucía exige empleo y dignidad). Andalucía exige menos gasto militar y más empleo porque Andalucía podría ser (...)
4º Semana Andaluza de Lucha “Con Soberanía Alimentaria, sin transgénicos”
Domingo, 1ro de abril de 2012
¡! Participa y organiza acciones en contra de los transgénicos y a favor de la soberanía alimentaria ¡!
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)