Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Historia de una singular experiencia asociativa que continua siendo muy verde
Jueves, 1ro de enero de 1998 | 0 comentarios | 1496 visitas

En Diciembre de 1997 se cumplieron 10 años de la fundación del Colectivo Ecopacifista SOLANO.
Coincidiendo con tan señalada fecha para nosotros queremos darte a conocer un resumen de nuestra historia con el objetivo de que reflexiones y te animes a formar parte de ella.

EL ORIGEN

SOLANO nació de la decisión de un pequeño grupo de jóvenes que en cierta medida compartían afinidades, ideales inconformistas, preocupaciones sociales y, sobre todo, unos deseos enormes de hacer algo para mejorar el mundo que les había tocado vivir, pues no creían que éste fuera el mejor de los mundos posibles. Para ellos «La única lucha que se pierde es la que se abandona».

Era una gente cultivada ideológicamente al calor de las emocionantes y grandes movilizaciones contra la OTAN que tuvieron lugar en Sevilla, e incluso en nuestro propio pueblo. Sus inquietudes no las creían canalizables a través de las asociaciones ya existentes, por aquel entonces, en El Viso. Influidos por la filosofía del nuevo movimiento social surgido contra la permanencia en la OTAN, consideraban a aquellas poco reivindicativas, demasiado subalternas. Tenían la convicción de que era necesaria una organización diferente, autónoma, disidente, que ocupara un espacio al margen de los partidos políticos que estaban excesivamente municipalizados y se mostraban muy arrugados en los tres campos que más les preocupaban: el antimilitarista, el medioambiental y el de los valores alternativos.

La primera luz que alumbró la idea de crear SOLANO estuvo en la admiración que despertaban en aquellos muchachos los INSUMISOS, es decir, otros jóvenes de su misma edad, que con una valentía y una generosidad encomiable, estaban dispuestos a desobedecer a una institución que favorece las desigualdades sociales, a uno de los mayores poderes: el ejército.

Como consecuencia cuaja la idea de constituir un colectivo de solidaridad con los primeros insumisos, que contribuyera a la extensión en nuestro pueblo de este nuevo movimiento social.


Temas: Información
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Lunes, 7 de junio de 2010
Tal vez, al igual que a los de la flotilla que intentaban romper el cerco a Gaza, venga el señor embajador a decir que publicar este pps es (...)
Jueves, 3 de junio de 2010
Denuncia de la contaminación producida por la actual modalidad de minería llevada a cabo en la Argentina y en el mundo.
Domingo, 16 de mayo de 2010
Es insostenible el modelo energético que tenemos basado en el petróleo, no solo por el aumento de CO2 y su contribución al cambio climático, si no (...)
Jueves, 15 de abril de 2010
Desde hoy 14 de abril, y a partir de las 12 de la mañana, comienza un encierro permanente en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad (...)
Martes, 6 de abril de 2010
Desde hace cinco años se viene celebrando en diversas localidades de Andalucía este encuentro informativo, formativo, reivindicativo y lúdico. La (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)