Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Guía de campo de las orquídeas silvestres de la Cuenca Alta del Río Guadaíra
Domingo, 13 de enero de 2019 | 0 comentarios | 224 visitas

La Cuenca Alta del río Guadaíra es un territorio que cuenta con una gran riqueza botánica. Este estudio pretende dar a conocer una de las familias más recientes del Reino de las Plantas, las orquídeas (orchidaceae), para ello se ha realizado un trabajo de campo que ha durado algo más de dos años y se han obtenido como resultado evidencias de la presencia en este territorio de, al menos, entre 21 y 25 especies y subespecies de orquídeas agrupadas en 5 géneros, lo que suponen entre el 27,7% y el 38,46% de las orquídeas andaluzas.

PAISAJE Y TERRITORIO
La Cuenca alta del río Guadaíra es un territorio de más de 16.000 h. que se encuentra ubicada al Sur de la provincia de Sevilla y Norte de Cádiz. Limita al Norte con la Campiña Sevillana, al sur con la cuenca del río Guadalporcún, al Este con la cuenca del Carbones y al Oeste con la cuenca del río Salado de Morón. Aunque la mayor parte del mismo pertenece a los municipios de Morón de la Frontera y Coripe, también penetra en la provincia de Cádiz, donde se encuentra su nacimiento oficial, Pozo Amargo, en el término municipal de Puerto Serrano.

Desde el punto de vista geomorfológico, se trata de un extenso territorio compuesto de una sucesión de serrezuelas y lomas, de las que podríamos destacar la sierra de Barbas, las lomas del Pinalejo, la sierra de la Sanguijuela, la sierra de Las Trabas o la Sierra de Pozo Amargo, que a duras penas consiguen elevarse por encima de los 400 m.s.n.m. con honrosas excepciones, como ocurre en el cerro de la Plata, el cerro del Juncoso, el Tranqueo o el cerro de la Pelusa. En este espacio destaca claramente uno de sus elementos, la sierra de Esparteros, no sólo por ser un conjunto monolítico que se eleva sobre las demás sierras adyacentes, sino que por su ubicación en el límite Norte de la Cuenca Alta del río Guadaíra es uno de los hitos paisajísticos más sobresalientes de la provincia de Sevilla.

Antonio Gavira Albarrán
José Rodríguez Diaz

EN ESTE ENLACE PODEIS DESCARGAR EL LIBRO DE FORMA GRATUITA
http://losalcoresparquecultural.blogspot.com/2019/01/guia-de-campo-de-las-orquideas.html


Temas: Parque Cultural - 2019 - Salvemos el Guadaíra - Educación - Río Guadaira
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Miércoles, 28 de diciembre de 2005
¿Qué podemos decir sobre la huerta que se encuentra en el lateral de la carretera del Calvario? Todos y todas sabéis su nombre, porque es una huerta (...)
Miércoles, 21 de diciembre de 2005
Éste es el lamentable estado que presentaba este verano una palmera del interior del parque de La Muela. Quemada en gran medida. El verde (...)
Viernes, 16 de diciembre de 2005
Nos permitimos hoy poneros una foto de un ave en este blog. Es un ave afortunado, bastante afortunado. Un amigo de este colectivo se lo encontró (...)
Lunes, 12 de diciembre de 2005
Alcaudete es una zona bien conocida por la gente de nuestro pueblo. Zona de esparcimiento, es el lugar de peregrinación cuando llegan las fiestas (...)
Lunes, 5 de diciembre de 2005
En muchas ocasiones he leído textos que tratan sobre la belleza que nos brinda la visión que, desde determinados sitios de nuestro pueblo, la vega (...)