Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Guía de campo de las orquídeas silvestres de la Cuenca Alta del Río Guadaíra
Domingo, 13 de enero de 2019 | 0 comentarios | 216 visitas

La Cuenca Alta del río Guadaíra es un territorio que cuenta con una gran riqueza botánica. Este estudio pretende dar a conocer una de las familias más recientes del Reino de las Plantas, las orquídeas (orchidaceae), para ello se ha realizado un trabajo de campo que ha durado algo más de dos años y se han obtenido como resultado evidencias de la presencia en este territorio de, al menos, entre 21 y 25 especies y subespecies de orquídeas agrupadas en 5 géneros, lo que suponen entre el 27,7% y el 38,46% de las orquídeas andaluzas.

PAISAJE Y TERRITORIO
La Cuenca alta del río Guadaíra es un territorio de más de 16.000 h. que se encuentra ubicada al Sur de la provincia de Sevilla y Norte de Cádiz. Limita al Norte con la Campiña Sevillana, al sur con la cuenca del río Guadalporcún, al Este con la cuenca del Carbones y al Oeste con la cuenca del río Salado de Morón. Aunque la mayor parte del mismo pertenece a los municipios de Morón de la Frontera y Coripe, también penetra en la provincia de Cádiz, donde se encuentra su nacimiento oficial, Pozo Amargo, en el término municipal de Puerto Serrano.

Desde el punto de vista geomorfológico, se trata de un extenso territorio compuesto de una sucesión de serrezuelas y lomas, de las que podríamos destacar la sierra de Barbas, las lomas del Pinalejo, la sierra de la Sanguijuela, la sierra de Las Trabas o la Sierra de Pozo Amargo, que a duras penas consiguen elevarse por encima de los 400 m.s.n.m. con honrosas excepciones, como ocurre en el cerro de la Plata, el cerro del Juncoso, el Tranqueo o el cerro de la Pelusa. En este espacio destaca claramente uno de sus elementos, la sierra de Esparteros, no sólo por ser un conjunto monolítico que se eleva sobre las demás sierras adyacentes, sino que por su ubicación en el límite Norte de la Cuenca Alta del río Guadaíra es uno de los hitos paisajísticos más sobresalientes de la provincia de Sevilla.

Antonio Gavira Albarrán
José Rodríguez Diaz

EN ESTE ENLACE PODEIS DESCARGAR EL LIBRO DE FORMA GRATUITA
http://losalcoresparquecultural.blogspot.com/2019/01/guia-de-campo-de-las-orquideas.html


Temas: Parque Cultural - 2019 - Salvemos el Guadaíra - Educación - Río Guadaira
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Viernes, 18 de febrero de 2011
Desde la Universidad Internacional de Andalucí­a y el Instituto de Sociologí­a y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba en colaboración con (...)
Martes, 1ro de febrero de 2011
Jornada Agroecología y Sostenibilidad Rural. Sábado 12 de Febrero, a las 10 de la mañana.
Viernes, 28 de enero de 2011
Desde R.A.N.A, Red Antimilitarista por la Noviolencia de Andalucía a la que pertenece la Comisión Paz, alterglobalización y Solidaridad de (...)
Miércoles, 26 de enero de 2011
CONCENTRACION CONTRA LA POLITICA DEL GOBIERNO ANDALUZ EN MATERIA DE FOSAS COMUNES DEL FRANQUISMO. De nuevo se concentrarán en Sevilla (...)
Lunes, 17 de enero de 2011
El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)