Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Gandul
Lunes, 7 de diciembre de 2009 | 1 comentario | 671 visitas

Un movimiento de tierras deja al descubierto una muralla de la ciudadela hasta ahora oculta

El reciente descubrimiento por unos excursionistas de un trozo de muralla en la meseta de Gandul confirma la hipótesis mantenida por todos los estudiosos de la rica zona arqueológica de que dicha llanura, asomada al escarpe, albergó en el pasado una ciudadela prehistórica fortificada. Los restos del lienzo, de mampostería de piedras superpuestas, han aparecido en el interior de una oquedad abierta en el suelo, aunque no se sabe si de forma fortuita o por la acción de los piteros.

Sea como sea, el hallazgo refuerza la certeza mantenida hasta ahora por arqueólogos y estudiosos ante la ausencia de catas. Según el profesor José Manuel Navarro, perteneciente a la Asociación Ben Baso, la mencionada ciudadela encarna uno de los más antiguos asentamientos humanos permanentes del Bajo Guadalquivir, una zona que ha estuvo habitada sin interrupción desde época prehistórica (hace 3.000 años aproximadamente) hasta el Imperio Romano. Pese a lo poco que de ella se conoce, los estudiosos no dudan de los claros signos de incipiente desarrollo organizativo que implicó el poblamiento, tanto a nivel social como político, económico y militar.

Los cercanos dólmenes del entorno también lo corroboran, al tratarse de espacios anexos con finalidad fúnebre, dar eterno descanso a los restos de sus jerarquías dirigentes. De este modo, los cuatro conocidos (se sospecha que existen más) denotan la relevancia social de los enterramientos, situados en el espacio exterior de la ciudad, en un área claramente delimitada dentro del radio de control político de la ciudadela. En concreto, al otro lado del camino que comunicaba la urbe gandulense con otros puntos de su civilización, la misma vía que durante la época turdetana o prerromana comunicara Sevilla con Málaga. El socavón abierto en las entrañas de la tierra deja por primera vez al descubierto la base de la muralla, trazada en el lado norte del saliente de la Mesa de Gandul, la más vulnerable a un ataque.

Dicha muralla, como el resto del poblado, fue a partir de la Edad Media devorada por la suma de efectos de la erosión y la vegetación naciente hasta llegar a confundirse con el paisaje. De hecho, el paraje es hoy una combinación de palmar y monte mediterráneo que los maireneros y alcalareños de las últimas generaciones han disfrutado como zona de esparcimiento hasta convertirse finalmente en coto de caza.

Sobre la ciudadela también se sabe que ejercía dominio perimetral en forma de circunferencia en una radio de 10 kilómetros en torno a sí. Y se estima que su periplo como poblamiento urbano abarcó desde la Prehistoria hasta los siglos VI o VII después de Cristo.


Temas: 2009 - Arqueología
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#2003 - Por Anónimo
Gandul
10 de diciembre de 2009

Una muestra más de porqué es necesario el Parque Cultural de los Alcores.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
Domingo, 16 de diciembre de 2012
Compartes fotos de comida en facebook, twitter, instagram y otros lugares online. Mesa para 7.000 millones es una campaña por el derecho a la (...)
Miércoles, 24 de octubre de 2012
MANIFIESTO de la XXVIIª MARCHAS CONTRA LAS BASES DE ROTA, MORÓN Y GIBRALTAR.- GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES. OTAN no, empleo y (...)
Miércoles, 3 de octubre de 2012
02 oct 2012 "Los amos del mundo, las armas del terrorismo financiero" Bajo ese título el catedrático de ciencias políticas Vicenç Navarro y el (...)
Viernes, 3 de agosto de 2012
“Menos militares y más jornales” (Andalucía exige empleo y dignidad). Andalucía exige menos gasto militar y más empleo porque Andalucía podría ser (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)