Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
EXIGIMOS QUE SE AUMENTEN LOS CONTENEDORES DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS
Lunes, 15 de octubre de 2018 | 0 comentarios | 57 visitas

SOLANO EXIGE QUE AUMENTEN LOS CONTENEDORES DE SELECTIVA PARA QUE TODA LA POBLACIÓN LOS TENGA A MANO Y SE INCREMENTE EL RECICLAJE

El modelo de gestión de los residuos en nuestro pueblo hace aguas y no para de crear problemas, descontentos en el vecindario y gastos crecientes, pero nadie se ha planteado un cambio profundo. Hay que romper con el continuismo en la gestión de las basuras, implantando medidas que cambien radicalmente el modelo, partiendo de una nueva cultura de los residuos que rompa con la incultura del derroche y vea las basuras como recursos, no como desechos.

En El Viso no paran de crecer los residuos, la apuesta por la prevención o reducción -aunque legalmente es lo prioritario- brilla por su ausencia, persiste una recogida de residuos absurda -mezclada-, una infraestructura insuficiente, un incumplimiento de la legalidad clamoroso y una escasa contribución al reciclaje. Se carece de una estrategia de gestión sostenible de los residuos.

El gobierno municipal debe echar el resto para acabar con el desorden en el depósito de residuos, con la falta de civismo y con la cultura de la impunidad, pero se le ve pusilánime. Permitir el depósito de los restos de comida mezclados con otros residuos es rendirse ante el desastre ambiental, es un contrasentido que va contra la ecología y contra la economía. No puede pasar ni un día más sin que el Ayuntamiento se plantee la recogida selectiva de los restos de comida para aprovecharlos como alimentos del ganado o para convertirlos en compost (abono).

A todos nos debe quedar claro que “el mejor residuo es el que no se produce”. Lo ideal es la apuesta por políticas de prevención (residuo cero), porque el reciclaje no es suficiente para abordar el problemón del aumento de los residuos. No obstante, reciclar es de sabios. Hoy se están enterrando en vertederos o quemando materias primas que mañana se van a necesitar, porque los recursos se agotan y el objetivo no debe ser encontrar las mejores formas de destruir los residuos sino de reutilizarlos.

La basura mezclada es difícilmente reciclable y costosa. Al Ayuntamiento -o sea, a la gente de El Viso- nos cuesta un dineral- casi un millón de euros- la basura que tiramos. El Ayuntamiento paga por cada kilo que lleva al vertedero de Montemarta Cónica. Cuanto más residuos depositemos en contenedores de reciclaje y menos en los de la basura, menos se dañará el medio ambiente y menos nos costará la gestión de los residuos.

Hace 30 años que se instalaron en nuestro pueblo los primeros contenedores de vidrio y cartón y más de 15 años que se instalaron los de envases. Pese a todo el tiempo transcurrido, esta infraestructura aún no cubre a todo el municipio y últimamente estamos estancados, de manera que escasean hasta los contenedores de basura. Las papeleras también han sufrido un franco retroceso.

Desde el Colectivo Ecopacifista Solano consideramos que ya es hora de priorizar esta infraestructura en los presupuestos municipales, porque es un gasto que se amortizará al reducirse la cantidad de basura mezclada que llevamos a vertedero.


Temas: Comunicados - 2018 - Recogida Selectiva de Residuos - Contaminación
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Mesa para 7.000 millones
Domingo, 16 de diciembre de 2012
Compartes fotos de comida en facebook, twitter, instagram y otros lugares online. Mesa para 7.000 millones es una campaña por el derecho a la (...)
XXVIIª MARCHAS CONTRA LAS BASES DE ROTA, MORÓN Y GIBRALTAR
Miércoles, 24 de octubre de 2012
MANIFIESTO de la XXVIIª MARCHAS CONTRA LAS BASES DE ROTA, MORÓN Y GIBRALTAR.- GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES. OTAN no, empleo y (...)
Entrevista: Vicenç Navarro y Juan Torres
Miércoles, 3 de octubre de 2012
02 oct 2012 "Los amos del mundo, las armas del terrorismo financiero" Bajo ese título el catedrático de ciencias políticas Vicenç Navarro y el (...)
"Menos militares y más jornales"
Viernes, 3 de agosto de 2012
“Menos militares y más jornales” (Andalucía exige empleo y dignidad). Andalucía exige menos gasto militar y más empleo porque Andalucía podría ser (...)
4º Semana Andaluza de Lucha “Con Soberanía Alimentaria, sin transgénicos”
Domingo, 1ro de abril de 2012
¡! Participa y organiza acciones en contra de los transgénicos y a favor de la soberanía alimentaria ¡!
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)