Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
"El Patrimonio de los Alcores: Una propuesta de Parque Cultural"
Sábado, 24 de diciembre de 2011 | 8 comentarios | 191 visitas

Aquí podéis ver el acto completo de presentación del libro. El libro, que ya es una realidad, lo tenéis a vuestra disposición en las librerías de nuestra localidad: Librería Acuarela, Librería Jardín, Librería el Lapicero, Librería San José, Librería el Quijote - Confecciones Vergara.


Temas: Cornisa de los alcores - 2011 - Los Alcores, Parque Cultural - Video
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3170 - Por anónimo
"El Patrimonio de los Alcores: Una propuesta de Parque Cultural"
16 de enero de 2012

• Los ciudadanos podrán contemplar la restauración y puesta en valor de la zona arqueológica
de Gandul con la visita que se ha programado el 14 de enero

Alcalá de Guadaíra a 28 de diciembre de 2011 - Los proyectos de nuevas intervenciones arqueológicas que se están desarrollando en Gandul para la restauración y puesta en valor de la zona arqueológica finalizarán la segunda semana de enero. Así lo ha asegurado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.

Las intervenciones, que han supuesto una inversión de 143.000 euros, incluyen el revallado de la “Cueva del Vaquero” (ya ejecutado), la recuperación del Tholos de las Canteras (actualmente en curso para que finalice la segunda semana de enero) y la excavación y protección de un yacimiento no inventariado con anterioridad en el Camino de Gandul( este tercera intervención terminará a finales de enero).

En el caso del Camino de Gandul, las obras darán a conocer a los ciudadanos un yacimiento arqueológico no investigado previamente, que apareció a raíz de las lluvias del pasado invierno.

También se contempla la recuperación integral del Tholos de las Canteras, que es un enterramiento calcolítico situado en la zona propiedad del Ministerio de Defensa. Igualmente se aprovechan estas intervenciones para reponer el vallado perimetral de la Cueva del Vaquero, expoliado pocos meses después de su restauración en el año 2008.

La Delegación Municipal de Patrimonio Histórico de Alcalá de Guadaíra, junto con la Gerencia de Servicios Urbanos han colaborado en estos proyectos a los que la Comisión Provincial de Patrimonio ha dado su visto bueno . Esta aprobación es condición indispensable para desarrollar actuaciones en la zona al tratarse de un área declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).

El área de Gandul se encuentra entre los términos de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor y en ella se tiene constancia de intervención humana desde la época del Calcolítico (III milenio a.C.).

Actualmente se está estudiando la viabilidad de su declaración como Zona Patrimonial, actuación promovida conjuntamente por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Consejería de Cultura. Esta iniciativa ha permitido una documentación integral del rico patrimonio (arqueológico, arquitectónico y medioambiental) presente en la zona, con vistas a su protección y puesta en valor en respuesta a las demandas sociales.

#3161 - Por Anónimo
"El Patrimonio de los Alcores: Una propuesta de Parque Cultural"
6 de enero de 2012

Renunciar a privilegios o a comportamientos negativos, aunque parezca fácil, es más difícil de lo que creemos. La cultura del despilfarro es una ideología que la tenemos metida en vena y por muy sensata que sea vuestra propuesta -que lo es- de no tirar caramelos, a no ser que vayan envueltos en bolsitas (para que se aprovechen al máximo), va a costar un güevo que se implante. Entre otras razones, porque quienes tienen el mejor instrumento para implantarla (el poder municipal) carecen de sensibilidad al respecto. Prueba de que lo que decís no es una utopía, es que en localidades sevillanas, como Los Palacios, la cabalgata no puede tirar nada suelto (ni papelillos ni caramelos), todo debe lanzarse en bolsitas o paquetes.

#3159 - Por Anónimo
"El Patrimonio de los Alcores: Una propuesta de Parque Cultural"
6 de enero de 2012

Los de SOLANO realizaron un buen trabajo denunciando hace unos años el loco despilfarro que tenía lugar el día de la cabalgata de Reyes, baticinando la desesperada situación que vivimos hoy donde muchas familias pasan hambre.

#3158 - Por Anónimo
"El Patrimonio de los Alcores: Una propuesta de Parque Cultural"
6 de enero de 2012

Otro año mas las calles de este Viso nuestro hechas un piñonate de azucar y papeles y es que siguen empeñados y empeñadas en que la ilusion de todos los dias es jugar a tirar lo que nuestros hijos ya estan necesitando para comer.

#3157 - Por Anónimo
"El Patrimonio de los Alcores: Una propuesta de Parque Cultural"
30 de diciembre de 2011

Que se le va a pedir al Ateneo ni al Ayuntamiento si han sido el vivo ejemplo del derroche irracional que a llevado a la crisis capitalista de esta sociedad en que todos creíamos ser ricos con un contrato basura de mil euros. El Ateneo solo a fomentado el derroche y el despilfarro cabalgando a lomos de esos vecinos nuestros que disfrazados de Reyes Magos salen borrachos de egocentrismo y vanidad sembrando en las miradas de todos que la Navidad consiste en llenar los contenedores de basura de nuestro pueblo de todo aquello de lo que el resto de la humanidad carece. Yo no creo que merezca la pena seguir insistiéndoles, ellos llevan muchos pero que muchos años sabiendo lo que hacen y que tipo de cultura y educación están sembrando en niños y mayores de nuestro pueblo, y seguro que tienen una buena causa para continuar manteniendo sus malsanos hábitos sociales. Yo creo que el trabajo de SOLANO ha de orientarse hacia aquellas personas que todavía tienen esperanza en una sociedad donde la justicia y la solidaridad tengan valor.
FELICES FIESTAS Y GRACIAS A TODOS LOS QUE MANTIENE VIVA LA ESPERANZA EN UN MUNDO ECOLOGICO Y HUMANO. SOLANO, A SEGUIR TRABAJANDO PARA QUE TODO EL AÑO SEA NAVIDAD.

#3156 - Por anónimo
"El Patrimonio de los Alcores: Una propuesta de Parque Cultural"
29 de diciembre de 2011

Buena idea la de la bolsa de caramelos en vez de sueltos. Casi todos pensamos que es derroche y despilfarro. Aprovechar esta página para pedir a los del Ateneo que pongan medidas para ir remodelando la cabalgata con imaginación para que los niños de El Viso sientan con ilusión estas fiestas y no se produzca el desmán de las calles ensuciadas con tanto caramelo y papel espachurraos. Música, disfraces, bailes, etc son más educativos que el bombardeo de caramelos no aprovechables. El enorme esfuerzo del Ateneo no merece el sentido y el derrotero en que se ha convertido la fiesta con el tirar por tirar. Muy bien lo de las charangas, lo de los acompañantes de las carrozas, el colorido y el nivel de las carrozas. Pienso colaborar con un donativo pero ruego a los mandamases del Ateneo que tengan en cuenta este sentir de mucha gente de este pueblo.
Y a los de Solano apoyarlos porque han sido los primeros en esta iniciativa.

#3155 - Por Para los de Solano
"El Patrimonio de los Alcores: Una propuesta de Parque Cultural"
28 de diciembre de 2011

Mucho se ha hablado del despilfarro y de la austeridad con motivo de la crisis. La forma en que se celebran los Reyes Magos en nuestra localidad es un ejemplo de derroche, de tirar por tirar, especialmente en el caso de los caramelos. Solano ha sido de las pocas organizaciones que han levantado la voz contra este sinsentido tan poco educativo. Me gustaría que una vez más lo hiciera, y más en este contexto de crisis. Le propongo que exija al Ayuntamiento o al nuevo Concejal de Festejos que prohiba tirar caramelos sueltos, que sólo sirven para ensuciar las calles; que si se quieren tirar caramelos, pues que estos vayan envueltos en pequeñas bolsitas, para que se aproveche todo y no se deje el suelo alfombrado de caramelos residuales. Un saludo.

#3154 - Por Anónimo
"El Patrimonio de los Alcores: Una propuesta de Parque Cultural"
27 de diciembre de 2011

¡Gracias por colgar el video! ¡Preciso el acto!

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Martes, 30 de mayo de 2006
El aceite usado en las cocinas es un elemento que bastante gente "elimina" mediante el desagüe de su cocina. De esta forma este aceite terminaba (...)
Lunes, 13 de marzo de 2006
Muchos visueños nos desplazamos cientos de kms. -a la ribera del Huesna- para disfrutar de un río vivo y de su entorno. Eso mismo podríamos hacer (...)
Miércoles, 8 de marzo de 2006
Hace unos días, en uno de mis placenteros viajes por mi pueblo, algo que intentaba esconderse tras la niebla llamo mi atención. Cual fue mi (...)
Domingo, 26 de febrero de 2006
Muchas veces hemos hablado en El Viso de la relativa pobreza “patrimonial” del pueblo. Y en Solano pensamos que reflexionar en esos términos es no (...)
Viernes, 10 de febrero de 2006
El agua es un elemento esencial para la vida. Bien lo sabemos por estas latitudes donde siempre parece que vivimos con la sombra de la sequía (...)