Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
EL AVE: HISTORIA DE UNA TRAICIÓN A EL VISO
Jueves, 5 de mayo de 2011 | 8 comentarios | 565 visitas

LA JUNTA DECIDIDA A TALADRAR A NUESTRO PUEBLO

Como ecologistas que somos, cuando supimos que las obras del AVE iban a perforar nuestro escaso término municipal, enseguida tomamos conciencia de que éste era un proyecto que iba a condicionar de manera negativa e irreversible el futuro de nuestro pueblo, por el daño ambiental, paisajístico, hidrológico, arqueológico y socioeconómico que acarreaba. Era y es especialmente preocupante la afección del acuífero.

Para el consumo humano somos una población dependiente de los recursos hídricos (agua) foráneos. Por tanto, estamos necesitados, aunque no hay conciencia de ello en nuestro gobierno municipal, de un plan integral de protección y recuperación del acuífero de las Calcarenitas de Carmona (nuestras aguas subterráneas). Al acuífero lo han tratado como un enfermo irrecuperable y hoy sus niveles de contaminación son muy superiores a cuando se prohibió el uso del agua para consumo humano. Se hace imprescindible una escrupulosa gestión del acuífero que lo proteja de las agresiones para hacer sostenible su explotación y para regenerar la calidad de sus aguas, por lo que convendría no permitir más alteraciones al acuífero, como, por ejemplo, la prevista con la realización del túnel del AVE. Este cuerpo extraño al acuífero mermará aún más su delicada “salud”; desviará los veneros; hará descender los niveles de los pozos; perjudicará a la producción de huertas de regadío y de explotaciones ganaderas, etc.

UN MEGAPROYECTO INNECESARIO

Nosotros no creemos en la prioridad del AVE como medio de transporte, entre otras razones porque, el gobierno tiene que cubrir las necesidades básicas, es decir, tiene que apostar por un modelo ferroviario más social, más ajustado al territorio, con más trenes de cercanías, más asequible para todos, menos clasista y más sostenible, si no actuaría como el padre que se gasta el dinero en cadenas de oro mientras sus hijos pasan hambre.

Además, el trazado del AVE por Los Alcores era y es perfectamente prescindible, innecesario. Decimos esto porque se podían haber aprovechado las líneas AVE ya existentes (Sevilla-Córdoba y Córdoba-Málaga) mediante un bypass, que partiera desde Almodóvar del Río buscando la línea de Málaga, sin necesidad de taladrar Los Alcores ni de realizar unas obras tan costosas y gigantescas. El dinero que se ahorrase así se podía invertir en potenciar los trenes de cercanías, que tan necesarios son para descongestionar la colapsada Sevilla. Por ello decimos que no hay derecho a las heridas que dejarán en nuestro entorno, con tal de ahorrarse 10 minutos en el viaje Sevilla-Málaga y con tal de atender el lujoso capricho de Monteseirín de unir el aeropuerto con Santa Justa vía AVE. Esto no tiene nada que ver con el desarrollo sostenible que cacarean.

EXISTE UNA ALTERNATIVA DE TRAZADO MENOS IMPACTANTE

Incluso manteniendo casi la totalidad del trazado del AVE, pero modificándolo un poco se podría evitar la mayoría de los daños. Por eso, propusimos un túnel un poco más largo y profundo por el estrato de margas, que atraviese el acuífero en la zona de terrazas y no por el estrato de calcarenitas. De esta forma se evitaría la mayor parte de los problemas: no rompería la Cornisa ni se cargaría huertas, granjas, cerros y yacimientos arqueológicos. Al fin y al cabo, esta alternativa de trazado no les supondría tanto a ellos (unos metros más hacia la vega y otros tantos fuera del término de El Viso del Alcor.

HABÍA QUE HACER ALGO PARA EVITARLO: ORGANIZAR LA RESISTENCIA

Cuando conocimos que nuestras primeras alegaciones fueron rechazadas y que la Consejería de Obras Públicas y Transportes se decantaba definitivamente por el trazado más negativo para los visueños, éramos conscientes de que la cosa se había puesto muy fea. Sabíamos que estábamos ante uno de los proyectos estrella de la Junta de Andalucía y que iba a ser muy difícil modificar el trazado, porque para ello nos teníamos que enfrentar a todo un coloso -la Junta- y también a otros muchos obstáculos de carácter local: no había conciencia del impacto del proyecto; el AVE era sinónimo de desarrollo, progreso, vertebración territorial, enlace necesario, trabajo y parada para nuestro pueblo y teníamos que desmitificarlo, planteando sus problemas; teníamos que poner en valor nuestro desconocido patrimonio ambiental y arqueológico; teníamos que romper el cerco informativo que hacen los medios provinciales; teníamos que deshacer el blindaje-desinterés que mucha gente muestra ante cuestiones que considera políticas y, en definitiva, teníamos que ORGANIZAR LA RESISTENCIA al proyecto, trabajando por la unidad. Y había que intentarlo a través de tres vías: la institucional, la de la movilización y la de los tribunales.

Considerábamos que éste era un asunto crucial para El Viso, en el que todos y todas teníamos que unir nuestras fuerzas (vecinos, asociaciones, partidos, empresas y la Alcaldía). Nadie debía mirar para otro lado a la hora de hacer frente a la Consejería de Obras Públicas.

¿POR QUÉ NO HA HABIDO RESISTENCIA INSTITUCIONAL?

Estábamos convencidos de que la actitud del gobierno municipal era clave. Si plantaba cara a la Junta, arrastraría a su pueblo y conseguiría evitar el estropicio. Entendíamos que a la Junta no le hubiera interesado mantener un pulso con uno de los suyos y hubiera negociado la sensata salida -o alternativa- que desde el Foro de Medio Ambiente (PA, PP, IU, CORNISA, SOLANO y otros) estábamos proponiendo.

Pero, el gobierno visueño no tenía intención de realizar resistencia institucional porque era partidario del proyecto y no le veía pegas, entre otras razones porque sus fibras ecologistas y patrimonialistas estaban -y están- bastante atrofiadas. No estaba por la labor de realizar gestiones administrativas o actuaciones jurídicas para intentar cambiar el trazado. El gobierno municipal no se preocupa ni siquiera de que sus técnicos estudiaran a fondo el proyecto para ver sus aspectos negativos e impugnables (cosa que si hemos hecho desde, el voluntariado, los miembros de de los colectivos Solano y Cornisa). Se desentendió totalmente, porque no estaba dispuesto a enfrentarse a sus colegas de la Junta por el descontento de los ecologistas y los hortelanos. Antepone sus intereses partidistas a los de su pueblo.

EL FORO INTENTA EVITAR EL DESASTRE, PERO LA MOVILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN HA SIDO ESCASA

Como por voluntad del equipo de gobierno no había sido posible la resistencia institucional, los colectivos pertenecientes al Foro nos planteamos obtenerla. Creíamos que si se conseguía una movilización masiva y sostenida, ésta iba a ser la mejor garantía para cambiar la actitud entreguista del Alcalde, lograr la resistencia institucional y tener más cerca la modificación del proyecto.

Teníamos como referencia a Marchena, donde habían conseguido así desviar 800 metros el trazado del AVE a través de varias iniciativas.
Viendo que el Alcalde pasaba, decidimos hacer las gestiones que él no hacía e intentar que la población se movilizara. Así, nos hemos entrevistado con el Director de Ferrocarriles, con la Consejera de Obras Públicas. Hemos llevado este problema al Parlamento Andaluz y hemos intentado que se convocara un referendum, pero el Alcalde no lo convocó, entre otras razones, porque, aunque lo intentamos, no logramos una movilización masiva y sostenida.

Las protestas han sido decentes, incluso en número, pero a todas luces insuficientes. Los visueños están contra el actual trazado del AVE, pero eso no se ha traducido en movilizaciones multitudinarias, cuyo clamor sea un problema para nuestro Alcalde y para la Junta de Andalucía. Una de las causas de esta intentona fallida ha sido que no hemos podido tumbar el miedo de la gente a señalarse, ni el derrotismo ideológico de la población, ni el fatalismo inducido por el gobierno municipal, máxime cuando anticiparon el pago de las indemnizaciones a los expropiados. Son muy dominantes los aspectos negativos de la cultura de la delegación, es decir, yo elijo a mis representantes y que ellos se preocupen de gestionar los asuntos, pues conlleva pasotismo, individualismo. Es muy poca la gente que asume su cuota de responsabilidad en los problemas comunes. La mayoría lanza balones fuera (“eso lo tienen que hacer los políticos”, “yo no puedo hacer nada”), en suma, no cree en su capacidad de contribuir a los cambios ni está dispuesta a fiscalizar y controlar lo que hacen con el dinero de todos.

EL GOBIERNO DEL PSOE, PARTE DEL PROBLEMA

Han jugado el papel de apagafuegos: no han querido que se extendiera la llama del “No al AVE”. Han intentado silenciar la oposición al AVE: negándose a reunirse con el Foro para buscar soluciones entre todos; rechazando los llamamientos a la unidad; censurando los mensajes antiave, rechazando el referéndum; haciendo uso del divide y vencerás; fomentando el derrotismo y el fatalismo inevitable (el “no se puede hacer nada”, el “ya no es momento de luchar”), en definitiva, la rendición.

El Alcalde pudo ser parte importante de la solución –si hubiera resistido por todos los medios, echando mano de las movilizaciones, incluida la huelga general, llegado el caso- pero optó por ser parte importante del problema debido a su entreguismo. Ha sido decepcionante su no querer pelear por su pueblo, su tirar la toalla antes de tiempo, su incapacidad -elegida o no- para lograr un cambio de trazado.

LA VÍA JUDICIAL SIGUE ABIERTA Y LA TENEMOS PRESENTE

Descartada tácitamente por el Ayuntamiento, teníamos que intentarla nosotros. Y lo hemos hecho, también desde el voluntariado, con nuestros escasos medios. Solano y Cornisa hemos denunciado el proyecto ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. De momento están archivadas nuestras denuncias, porque la vía penal no actúa a título preventivo sino sobre hechos consumados, pero el Fiscal ya ha dado traslado de ella a la Consejería, advirtiéndole que en caso de ejecutarse las obras podrían incurrir en delitos contra el patrimonio y el medio ambiente.

LA LUCHA CONTRA EL AVE ¿QUÉ HEMOS LOGRADO?

-Nos propusimos llevar el debate a la población visueña y andaluza y en parte lo hemos conseguido. La problemática del AVE ha tenido eco en los medios foráneos y en nuestra población que ha debatido sobre este asunto. Hemos mostrado una alternativa menos impactante.

-Hemos logrado que mucha gente se conciencie de la importancia de que haya más cauces de participación; de que estos megaproyectos se hacen a espaldas de la población y de la falta de ejemplaridad de la administración. Resulta chocante que se meta en la cárcel a un pastor por coger una ramita de una especie protegida cuando la Junta te mete un trazado ferroviario por una zona protegida como es el Paisaje Sobresaliente de la Cornisa de Los Alcores, te va a taladrar un acuífero sobreexplotado y te va a destrozar un hallazgo arqueológico como es la muralla recientemente encontrada en el yacimiento arqueológico de Alcaudete.

-Hemos ganado en dignidad (el daño que le hagan a El Viso del Alcor no lo van a hacer en nuestro nombre); hemos dado ejemplo defendiendo a nuestro pueblo y hemos resistido mientras otros (el Alcalde y su partido) comulgaban con ruedas de… AVE.

-Hemos tirado por tierra el Estudio Hidrogeológico del Proyecto del AVE. ¡Y eso que decía el Alcalde que ya no se podía hacer nada!. En junio de 2010 Solano volvió a presentar alegaciones contra la autorización a las obras por el impacto en el acuífero. El Alcalde ni siquiera ha hecho esto último. Si no se hubieran presentado alegaciones, posiblemente los del AVE hubieran colado este chapucero e imprudente estudio, y el peor de los escenarios posibles podría haber tenido lugar en Los Alcores, provocando un mayúsculo impacto en los recursos hídricos y en la socioeconomía de la zona.

-Nuestras alegaciones han demostrado que se trataba de un estudio “exprés”, de despacho, falto de rigor, con un deficiente trabajo de campo, con escasas prospecciones, que ni siquiera contemplaba los caudales de los pozos ni las direcciones de las corrientes subterráneas susceptibles de ser desviadas. Como consecuencia, la Consejería de Obras Públicas tendrá que realizar un nuevo estudio, cambiar el modelo y contemplar mayores garantías de no afección al Dominio Público Hidráulico. No es la primera vez que se afectan acuíferos por errores de bulto en los modelos de simulación por ordenador, porque estos son muy manipulables (les dan los resultados que ellos busquen). Recientemente hemos conocido el escandaloso caso de Minas Las Cruces, donde se falló estrepitosamente en su modelo matemático de previsión y se ha contaminado el acuífero del que se abastecen varios pueblos.

-Los del Proyecto del AVE saben que estamos vigilantes y que les hemos fastidiado el estudio y que tienen que andarse con más cuidado en lo que hacen.

PDF - 658.9 KB
EL AVE: HISTORIA DE UNA TRAICIÓN A EL VISO

Temas: Participación - Cornisa de los alcores - Agua - No al trazado del AVA por Los Alcores - No al AVE - AVE - Denuncia ciudadana - Parque Cultural - 2011
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3013 - Por Anónimo
EL AVE: HISTORIA DE UNA TRAICIÓN A EL VISO
27 de mayo de 2011

El panorama ha cambiado: la modificación del trazado del AVE se puede lograr.

Mucho se le ha criticado al Gobierno PSOE que ha antepuesto sus intereses particulares a los de El Viso y que no ha estado dispuesto a escuchar a la población en temas cruciales para nuestro pueblo. Sin duda, uno de ellos ha sido la lucha contra el AVE, asunto que ha vertebrado a la oposición ante el clamoroso e indignante entreguismo del gobierno de Manuel García a los intereses de la Junta de Andalucía. Si hubiera habido resistencia institucional, popular y jurídica, a buen seguro se hubiera cambiado -como en Marchena- un trazado que puede hacerle un daño irreversible a nuestro municipio.

Habida cuenta de que, tras las elecciones, los tres partidos que se opusieron al AVE suman la mayoría de los miembros que compondrán la corporación, el panorama político actual y el que se avecina (cambio de gobierno en la Junta) pueden resultar favorables para fortalecer la lucha contra el AVE. Aún se está a tiempo de intentar una resistencia institucional que logre la modificación del trazado del tren de alta velocidad. Tanto si los partidos minoritarios continúan en la oposición como si llegan a cogobernar, tienen una oportunidad de oro de tomar acuerdos plenarios y otras iniciativas -incluida la huelga general a nivel local- que hagan valer una alternativa de trazado menos impactante, es decir, un túnel un poco más largo y profundo por el estrato de margas, que atraviese el acuífero en la zona de terrazas y no por el estrato de calcarenitas. De esta forma se evitaría la mayor parte de los problemas: no rompería la Cornisa ni se cargaría huertas, granjas, cerros y yacimientos arqueológicos. Al fin y al cabo, esta alternativa de trazado no le supondría tanto a la Junta (unos metros más hacia la vega y otros tantos fuera del término de El Viso del Alcor). Esperamos y confiamos en que PA, PP e IU no defrauden estas expectativas.

#3012 - Por Anónimo
EL AVE: HISTORIA DE UNA TRAICIÓN A EL VISO
19 de mayo de 2011

Me queda muy clarito porque no ha habido resistencia institucional. Bien montado ese boletín que habéis adjuntado.

#3010 - Por Anónimo
EL AVE: HISTORIA DE UNA TRAICIÓN A EL VISO
11 de mayo de 2011

Ante todo, gracias 3009 por tu reconocimiento hacia nuestra labor y por tu sensibilidad hacia el impacto que genera el consumo de papel. Respecto a las campañas electorales, no estamos en contra porque son totalmente legítimas. Lo que si nos parece absurdo -y lo hemos criticado en muchas ocasiones- es el excesivo gasto de papel que realizan. Y, además, se suele tratar de papel que no es ni reciclado ni ecológico. Para colmo empapelan cualquier cosa, enguarrando todo el pueblo, aunque aquí el principal responsable es el propio Ayuntamiento que no habilita, como se hacía antiguamente, grandes paneles donde colocar los carteles. Se ha avanzado algo, porque antes era peor aún, ya que tiraban volatinas desde los coches y ponían todas las calles sucias.
Son muchas las cuestiones que nos preocupan, pero debido a nuestros limitados medios no podemos abordarlas todas. Este año hemos tenido que dejar en cartera, aparte de varias actividades de contacto directo con la Naturaleza (reconocimiento de aves y plantas), una campaña contra el excesivo ruido de la Feria, otra contra el autorepostaje de gasolina o gasóleo.

#3009 - Por Por un viso mejor
EL AVE: HISTORIA DE UNA TRAICIÓN A EL VISO
11 de mayo de 2011

Buena labor la que realizáis en defensa de la naturaleza y por la sostenibilidad de nuestro pueblo. Lo único que me extraña es que no toméis partido en contra de las campañas electorales que es una de las tareas más antiecológicas que hacen los pueblos desarrollados.

#3008 - Por El del trinconeo.
EL AVE: HISTORIA DE UNA TRAICIÓN A EL VISO
9 de mayo de 2011

¿Han incluido los de Manolito lo de la lanzadera esa que uniría El Viso con Sevilla usando las vías del AVE? Lo mismo declaran "El Salao" como cauce navegable, o lo promocionan como Puerto Banús ¡Vivan Manolito-alcalde y su tito-presidente! ¡Andalucía imparable!

#3006 - Por Anónimo
EL AVE: HISTORIA DE UNA TRAICIÓN A EL VISO
8 de mayo de 2011

Se ve que el del anterior comentario se ha leido los chapuceros informes técnicos del AVE y que han sido sus magníficas alegaciones las que han tirado por tierra el Estudio Hidrogeológico. ¡Cuidado con ese que ahora va de socialista, porque si estuvieramos en un régimen de terror a buen seguro sería falangista! Es una versión moderna de esos caínes del amanecer que tan bien define en su libro Nodal.

#3005 - Por me gusta leer los informes tecnicos no pajas mentales
EL AVE: HISTORIA DE UNA TRAICIÓN A EL VISO
8 de mayo de 2011

que iluminaosss tan simpaticos,lastima que estemos en europa y no en cuba comiendo mierda,seguro que alli tienen su sitio estas luminarias tan revolucionarias

#3004 - Por Anónimo
EL AVE: HISTORIA DE UNA TRAICIÓN A EL VISO
7 de mayo de 2011

¡Cuanta razón tenéis!

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
junio de 2017 :

Nada para este mes

mayo de 2017 | julio de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)