Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Desde el Colectivo solano denunciamos una agresión contra el monumento de la motilla
Miércoles, 24 de julio de 2019 | 0 comentarios | 291 visitas

AL ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCELENTÍSMO AYUNTAMIENTO DE CARMONA

D………………., con DNI nº ……………… y con domicilio a efectos de notificaciones en C/……………., de El Viso del Alcor (C.P. 41520), en nombre y representación del Colectivo Ecopacifista Solano-Ecologistas en Acción con CIF G41540568, ante el SEPRONA comparezco y, como mejor proceda en derecho,

DIGO:

Que por medio del presente escrito vengo a formular DENUNCIA contra LA AGRESIÓN AL PATRIMONIO HISTÓRICO ARQUEOLÓGICO en una finca ubicada en Carmona, concretamente en la parcela 8 del polígono 124 (referencia catastral 41024A124000080000RB), por la nivelación y desmonte parcial de La Motilla de Alcaudete, yacimiento arqueológico catalogado y recogido en la ficha 284 (código 410240489) del Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona. Este importantísimo elemento patrimonial se integra dentro del Yacimiento Singular de Alcaudete, catalogado y recogido en el mismo plan en la ficha 43 (código 410240085); recibiendo el mayor grado de protección que se contempla para este tipo de yacimientos.

Las coordenadas de dicho yacimiento son:

X 261290 Y 4143800
X 261500 Y 4143700
X 261290 Y 4143570
X 261190 Y 4143580

La presente DENUNCIA se basa en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- El lunes, 23 de julio de 2019, nuestro colectivo se percató y fotografió un desmonte vertical de unos tres metros de altura por 50 metros de longitud de la cara sur del túmulo protohistórico de La Motilla, catalogado en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona como Motilla de Alcaudete. Básicamente, se ha cercenado parte de la base del túmulo, compuesta por roca natural (calcarenita) sobre la que se acumulan tierra y mampuestos en talud hasta alcanzar una altura superior a los 20 metros. Dicha base, originalmente de perfil diagonal, presenta ahora un corte vertical producto de la remoción de terrenos de un incalculable valor patrimonial, habiéndose perdido parte de la fisonomía original del túmulo.

SEGUNDO.- El movimiento de tierras que se ha obrado nos ha privado, igualmente, de las condiciones necesarias para llevar a cabo un estudio arqueológico en profundidad (nunca se ha realizado una excavación del lugar), al haberse alterado irreversiblemente la estratigrafía. Igualmente, señalamos que este tipo de actividades no solo dañan la morfología de los monumentos sino que destrozan restos arqueológicos como cerámicas, útiles líticos y/o metálicos, restos óseos, etc. Por lo que entendemos que se ha hecho un daño irreparable al yacimiento.

A los presentes hechos creemos que le son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- Que el vigente Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona, redactado conforme a la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, a la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico Andaluz y a la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, establece medidas para la tutela, difusión y protección del Patrimonio Histórico y Arqueológico de Carmona, en general y de Yacimientos Singulares como la Motilla de Alcaudete, en particular.

II.- Que las Ordenanzas del Plan Especial del Patrimonio Histórico de Carmona establecen en su artículo 4.10 los usos prohibidos en los yacimientos arqueológicos situados en suelo no urbanizable, como es el caso de La Motilla. En concreto, prohíbe las “Explanaciones, aterrazamientos y, en general, movimientos de tierra de cualquier naturaleza, excepto los directamente relacionados con la investigación científica del yacimiento arqueológico”.

III.- Que consideramos que, en este caso, se ha obrado de manera que se ha causado un importante daño, a todas luces irreparable, a uno de los yacimientos incluidos en dicho plan y amparado por la citada normativa, por lo que podemos estar ante una infracción de carácter muy grave, en base a lo establecido en el Régimen Sancionador de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía o, en su caso, ante un delito.

En virtud de lo expuesto,

SOLICITO que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y en su virtud tenga por interpuesta DENUNCIA y, previo los trámites legales oportunos, lleve a cabo las medidas cautelares pertinentes para evitar que continúe el daño patrimonial contra el monumento protohistórico de La Motilla, así como para iniciar los procedimientos administrativos y penales pertinentes, rogándole que comunique a esta parte las actuaciones emprendidas con motivo de la presente denuncia.

En El Viso del Alcor, a 24 de julio de 2019


Temas: 2019 - Parque Cultural - Construcción - Cornisa de los alcores - Arqueología - Denuncia ciudadana
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Jueves, 2 de febrero de 2006
Hace relativamente poco tiempo que un par de miembros de Solano pasamos una tarde de huerta en huerta. Necesitábamos información sobre ciertos (...)
Sábado, 28 de enero de 2006
A izquierda y derecha del tramo visueño de la antigua vía del tren, casi donde ésta se encuentra con la carretera que desde el pueblo baja en (...)
Miércoles, 25 de enero de 2006
Nuestra comarca está situada en una zona peculiar. Su propio nombre, los Alcores, proviene de la estructura del terreno donde nosotros vivimos. (...)
Viernes, 13 de enero de 2006
Trigueros es un lugar desconocido para la mayoría de los visueños-as. Está en termino de Carmona, un lugar precioso, muy cercano a nuestra localidad (...)
Jueves, 5 de enero de 2006
En unos minutos el fuego puede acabar con la ilusión y el esfuerzo de años de trabajo. A veces, incluso, acaba con cosas más importantes (nuestro (...)