Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
conclusiones de las gestiones realizadas en el parlamento europeo contra la incineración de residuos en los alcores
Miércoles, 4 de julio de 2018 | 0 comentarios | 36 visitas

PACIRAL TRASLADA AL PARLAMENTO EUROPEO EL CONFLICTO DE LA QUEMA DE RESIDUOS EN LAS CEMENTERAS ANDALUZAS

Una expedición de 5 miembros de La Plataforma Andaluza Contra la Incineración y por un Aire Limpio, de la que ha formado parte el visueño David Roldán, miembro del Colectivo Ecopacifista Solano, se ha trasladado a Bruselas para denunciar ante los grupos parlamentarios y ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo la nefasta política de la Junta de Andalucía en materia de residuos y de transparencia, porque no está teniendo en cuenta las directivas comunitarias (la legislación europea), los principios de un desarrollo sostenible, la lógica de una economía circular y la jerarquía de tratamiento de los residuos, de manera que prioriza la quema de residuos por encima de la reducción, la reutilización y el reciclaje. La Junta de Andalucía tiene entre sus planes la creación de 10 incineradoras, principalmente convirtiendo los hornos de las fábricas de cemento en crematorio de residuos.

El pasado 28 de junio, la plataforma mantuvo dos reuniones en la sede del Parlamento Europeo: una, con la Comisión de Medio Ambiente y otra, con la Comisión de Peticiones de la UE. A la primera asistió el representante de la Comisión, Jorge Diaz del Castillo, con algunos miembros de su equipo, los europarlamentarios Estefanía Torres y Javier Couso, junto con sus asesores, y el estonio Janek Vahk (coordinador de GAIA y Zero Waste Europe).

Jorge Díaz Del Castillo informó a los/as asistentes de la reciente modificación de la legislación europea en materia de residuos y de su repercusión a nivel nacional. A partir del 2020, los estados miembros tendrán que cumplir con unos objetivos más ambiciosos de reciclaje de residuos dentro de la lógica de una economía circular que debe cerrar los ciclos. La materia orgánica presente en las basuras tendrá que ser recogida de forma separada. El objetivo declarado por la UE es reducir los vertederos, de manera que sólo puedan ser vertidos como máximo el 10% de los desechos. Además, no van a dar más ayudas a las incineradoras y van a llamar a capítulo a España por su incumplimiento en los niveles de reciclaje. España manda al vertedero más del 50% de sus desechos, un 12% se incinera y un 35% se separa para ser reciclado.

Los representantes de PACIRAL acogieron esta exposición con una moderada satisfacción y expusieron abiertamente que las nuevas directivas europeas suponen un avance respecto a lo que hay, pero siguen pivotando en torno al reciclaje, un parche que no pone freno al crecimiento desorbitado de los residuos, porque no combate la incultura del despilfarro y porque no deja de ser el tercer escalafón dentro de la propia jerarquía de tratamiento de los residuos de la UE, puesto que antes están la reducción de los residuos y la reutilización. Nuestra tarea en el siglo XXI no debe ser encontrar mejores formas de destruir los materiales sino de reutilizarlos; promover políticas que nos acerquen al objetivo de residuo 0.

Al mismo tiempo, PACIRAL hizo hincapié en que se necesitan mecanismos y hojas de ruta que obliguen a las administraciones al cumplimiento de la legislación europea. Lamentó el desconocimiento de la UE de lo que ocurre a pie de terreno o la vista gorda ante la política de la Junta de Andalucía. El gobierno andaluz, aunque su discurso está empapado de referencias al desarrollo sostenible, se burla de la legislación europea y continúa defendiendo una economía lineal (extraer, fabricar, consumir y tirar). En materia de residuos, los datos son demoledores y demuestran lo insostenible que es nuestro modelo.

1. En Andalucía predomina la recogida mezclada de la basura. La ratio de reciclaje en España es del 35.20% y la de Andalucía del 27.6%, casi ocho puntos por debajo, datos de 2015. No se promueven políticas que nos acerquen al objetivo de residuo 0.

2. Tenemos 738 vertederos incontrolados y se carece de un plan de erradicación de los mismos.

3. Nos estamos convirtiendo en uno de los grandes basureros de Europa: Estamos importando basuras tóxicas de otros países (de Italia al vertedero de Nerva) y de otras comunidades autónomas (aceites tóxicos de las balsas de Arganda del rey que se queman en las cementeras de Jerez y Carboneras).

4. La Junta no ha sido capaz de asegurar el principio de recuperación de costes que introduce la Directiva de Residuos 2008/98/CE, única forma de penalizar y disuadir el vertido de residuos.

5. No hay mediciones en continuo de las emisiones de las cementeras. Los controles son muy deficitarios y no hay transparencia sobre los mismos.

6. No hay ningún plan de alejamiento de las incineradoras existentes de los núcleos urbanos.

Ante dicho panorama, el Gobierno Andaluz se inclina por utilizar las cementeras como incineradoras, para quitarse de encima el problema de los residuos, política que se vende sin el más mínimo pudor como “economía verde”. De manera descarada, está priorizando el interés particular de las empresas cementeras sobre el bien común y la salud de la ciudadanía, como recientemente hemos comprobado con el Recurso de Casación interpuesto contra la sentencia del TSJA que anulaba la Autorización Ambiental Integrada (A.A.I.) que le permitía a la empresa Portland quemar 292.000 mil toneladas de residuos año en Alcalá de Guadaíra o la vista gorda ante la incineración de residuos sin autorización legal -y dentro de núcleos urbanos- como sucede en Córdoba y Málaga.

El representante de la Comisión de Medio Ambiente se comprometió a esclarecer las irregularidades protagonizadas por el gobierno andaluz, informando incluso de la posibilidad de enviar una misión oficial de investigación sobre el terreno.

Respecto a la reunión con la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, José Criado García, representante de la misma, nos dio todo lujo de detalles sobre el procedimiento a seguir y nos animó a que materializáramos una petición para que ganara en visibilidad la problemática de la conversión de cementeras en incineradoras. Una vez aceptada a trámite la petición, se puede abrir una comisión de investigación sobre este asunto y sus resultados serían tratados en sede parlamentaria.

ARGUMENTOS DE PACIRAL CONTRA LA INCINERACIÓN

La Coordinadora Andaluza de Plataformas contra la Incineración de Residuos y Por un Aire Limpio (PACIRAL) rechaza la incineración y el vertido de los residuos como fórmula adecuada para su gestión por muchas razones:

1. Porque es un contrasentido que va contra el desarrollo sostenible que estemos enterrando o quemando los recursos que están en la basura y que mañana vamos a necesitar (hierro, materia orgánica, acero, celulosa, aluminio).

2. Porque no combate la incultura del derroche y no pone freno al crecimiento desorbitado de los residuos.

3. Porque incumple la jerarquía de tratamiento de los residuos, contemplada en la Directiva comunitaria (en la legislación europea). Primero prevenir, segundo preparar para reutilizar, tercero reciclar, cuarto valorizar (incinerar) y quinto eliminar en vertedero.

4. Porque no resuelve el problema de la contaminación de los residuos, sino que lo traslada de estado y de medio, es decir, de residuos sólidos a gaseosos, del suelo al aire. Cualquier residuo se convierte en potencialmente peligroso si se incinera (por ejemplo, los neumáticos). Las cenizas resultantes de la incineración son residuos muy tóxicos.

5. Porque es una de las formas más ocultas y perversas de contaminación. Tiene un efecto pernicioso sobre la salud y sobre el medio ambiente (la incineración genera emisiones de dioxinas, furanos, metales pesados volátiles, nanopartículas, etc.). La contaminación atmosférica provoca más de 500.000 muertes en Europa.

6. Porque disuade, desincentiva la prevención, la reutilización y el reciclaje.

7. La normativa para la incineración en cementeras es mucho menos exigente que para las incineradoras, es decir, es más permisiva, menos garantista.

En los controles, porque no son sistemáticos, sino test puntuales muy rudimentarios que suelen estar amañados, porque les avisan de la inspección. No se recogen los datos en el arranque del horno ni en el apagado que es cuando se generan más contaminantes. Solo recogen datos en los momentos idóneos de la combustión.

En emisiones al aire, porque se genera más gas de combustión que en una incineradora, por las altas temperaturas que se alcanzan.

En las cenizas, porque en vez de vitrificarse como se hace en Japón o de guardarse en bolsas de nylon o en minas de sal (Alemania), para que no sean volátiles, se maltratan, ya que se meten de nuevo en el horno.

Debería analizarse el cemento, porque seguro que lleva tóxicos procedentes de los metales pesados y los contaminantes persistentes presentes en el clinker.

8. La fabricación de cemento ya es de por si una actividad muy contaminante, porque es uno de los principales emisores de mercurio. Las cementeras no cuentan con medios para filtrar adecuadamente los metales pesados volátiles (Hg, Cd, Talio) presente en el coque y en los residuos. Los filtros atrapan las partículas más grandes, pero no las nanopartículas que atraviesan la membrana pulmonar y se introducen en la corriente sanguínea. A la falta de garantía de captación de las nanopartículas, se suma el peligro de accidente. Es necesario aplicar el principio de precaución en la quema de residuos para que no ocurra como con el amianto.


Temas: Comunicados - 2018 - Vertido - Contaminación - Denuncia ciudadana - Reciclaje
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
Siguen proliferando en nuestra localidad los vertederos incontrolados y las...
Domingo, 3 de octubre de 2010
Por supuesto somos las personas, vecinos y vecinas, las principales responsables de estos delitos ecológicos; pero es evidente que no somos todas (...)
El Agua en los Alcores
Jueves, 23 de septiembre de 2010
Subimos a nuestra web un trabajo realizado por un grupo de graduado del C.P.M. Educación de Personas Adultas de El Viso del Alcor en 1998, sobre (...)
MIRAR POR EL MIRADOR
Sábado, 21 de agosto de 2010
El mirador del Calvario es un lugar de El Viso del Alcor muy visitado, por su estratégica situación en la cornisa de los Alcores, por la inmensa (...)
¿Construcciones ilegales?
Martes, 17 de febrero de 2009
"¿Construcciones ilegales? Lo que está claro es que a este paso se van a cargar uno de los entornos más bellos y ricos de nuestro pueblo: La (...)
Suciedad en el Pilar del Moscoso
Martes, 10 de junio de 2008
Nos envían por correo electrónico desde la redacción de El Viso Digital una foto-denuncia que solicitan sea llevada a donde haga falta para que esto (...)