Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
charla - debate: La crisis de la izquierda
Lunes, 12 de febrero de 2018 | 0 comentarios | 187 visitas

Estamos ante una colosal crisis que no es solo económico-financiera, sino que también es política, social, moral y ecológica. Toda una crisis sistémica, de una civilización absurda, sin corazón, que se basa en el mito del crecimiento ilimitado, que antepone el dinero a las personas; que muestra la incapacidad del modelo de producción y consumo capitalista para resolver problemas acuciantes como la pobreza, el hambre, el reparto o la creación de empleo, el asilo a los refugiados, las guerras o la preservación del planeta. Hay una pugna entre la economía y la política, entre el mercado y el Estado, una incompatibilidad creciente entre una democracia real y el capitalismo al que le estorban los derechos sociales y políticos fundamentales. El verdadero poder no se presenta a las elecciones, pero dicta las leyes y las grandes decisiones a sus gobernantes (mayordomos); controla las instituciones y los medios de creación de opinión para fomentar un estilo de vida hipnotizado por el consumismo y para convertir a la política en un teatro con el que distraernos.

¡Ojo! No se trata de una crisis pasajera*, sino que es una crisis estructural,del sistema, que ya está chocando con los límites biofísicos del planeta. Nuestro modelo de desarrollo, basado en el derroche de usar y tirar, porque hay que vender, es el cáncer de la Madre Tierra. Nos tiene metido en un círculo vicioso que se está cargando las bases que sustentan la vida: agotamiento de recursos, pérdida de biodiversidad, cambio climático, saturación de sumideros, etc. Estamos ante una emergencia que puede traducirse en un colapso como nos advierte la comunidad científica. Sin embargo, actuamos como si la cosa no fuera con nosotros.

Los poderosos quieren salir de la crisis huyendo hacia adelante, creciendo a lo loco, precarizando el empleo, forzando la Naturaleza, concentrando la riqueza, extendiendo la pobreza y -si hace falta- la guerra. Pero ¿hay alternativas a esta salida suicida? ¿Podremos evitar el colapso ecológico e industrial? ¿Lograremos salir de la lógica del lucro y del consumismo? ¿Podremos salir de la Prehistoria y suprimir la barbarie de la guerra?

Durante mucho tiempo la izquierda fue un poderoso movimiento sociopolítico que aspiraba a una sociedad alternativa a la capitalista, desde las corrientes socialistas que planteaban una vía gradual o reformista (pacífica, a través del parlamentarismo) a las corrientes revolucionarias como las anarquistas que planteaban una sociedad sin estado o aquellas marxistas que querían llegar al socialismo, mediante el uso de la fuerza. Hoy, la izquierda ha perdido mucho empuje y lo que predomina de manera abrumadora es un talante pragmático, más preocupado por realizar pequeños cambios que grandes transformaciones. Por ejemplo, los partidos socialistas ya no aspiran al socialismo. Después de la segunda guerra mundial defendieron un capitalismo más amable, un capitalismo social que desarrollara el Estado del Bienestar: educación y sanidad pública y gratuita, pensiones públicas y seguro de paro, buenos salarios, VPO, etc. Ahora, los partidos socialistas no defienden ni siquiera eso: han abrazado las políticas neoliberales y austericidas, se han derechizado, se han hecho socioliberales. Por su parte, las organizaciones anarquistas y comunistas más relevantes han dejado de ser revolucionarias, han apostado por la vía institucional y se han convertido en defensoras de políticas keynesianas o de un capitalismo menos salvaje. Así las cosas ¿son válidas hoy las recetas que defendían las antiguas organizaciones de izquierda? ¿Y las que defienden hoy las nuevas organizaciones socialistas o marxistas? ¿Son válidos hoy estos instrumentos ante los retos que tiene planteado la humanidad? ¿Sirven para construir un contrapoder? ¿Qué nos queda como alternativa liberadora frente a un capitalismo suicida?

De la mano de José Antonio Díaz Díaz, letrado de profesión y un analista apasionado de aquellos pensadores clásicos que buscaron la construcción de una sociedad alternativa a la capitalista, el Colectivo Ecopacifista Solano te invita a sumergirte en el análisis de aquellas ideas para debatir sobre sus aciertos y sus errores y para valorar su viabilidad en un mundo complejo como el actual. La charla-debate tendrá lugar el jueves 15 de febrero, a las 7,30 de la tarde, en la antigua academia.


Temas: Charla - 2018
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Mesa para 7.000 millones
Domingo, 16 de diciembre de 2012
Compartes fotos de comida en facebook, twitter, instagram y otros lugares online. Mesa para 7.000 millones es una campaña por el derecho a la (...)
XXVIIª MARCHAS CONTRA LAS BASES DE ROTA, MORÓN Y GIBRALTAR
Miércoles, 24 de octubre de 2012
MANIFIESTO de la XXVIIª MARCHAS CONTRA LAS BASES DE ROTA, MORÓN Y GIBRALTAR.- GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES. OTAN no, empleo y (...)
Entrevista: Vicenç Navarro y Juan Torres
Miércoles, 3 de octubre de 2012
02 oct 2012 "Los amos del mundo, las armas del terrorismo financiero" Bajo ese título el catedrático de ciencias políticas Vicenç Navarro y el (...)
"Menos militares y más jornales"
Viernes, 3 de agosto de 2012
“Menos militares y más jornales” (Andalucía exige empleo y dignidad). Andalucía exige menos gasto militar y más empleo porque Andalucía podría ser (...)
4º Semana Andaluza de Lucha “Con Soberanía Alimentaria, sin transgénicos”
Domingo, 1ro de abril de 2012
¡! Participa y organiza acciones en contra de los transgénicos y a favor de la soberanía alimentaria ¡!
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)