Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Carta de los Reyes Magos a los niños y niñas
Jueves, 3 de enero de 2008 | 10 comentarios | 1989 visitas

Ante la cercanía del Día de Reyes, a nuestro colectivo ha llegado la carta del compañero José María Toro, donde nos invita a reflexionar sobre esta jornada festiva.

La llegada de esta carta a nuestra asociación nos ha hecho recordar las diversas campañas realizadas por Solano durante todo el último lustro donde nos hemos dirigido a la población en general, con el fin de hacer ver el despilfarro inútil que empaña y distorsiona esta entrañable fiesta, y en especial la Cabalgata de Reyes Magos que recorre nuestras calles.

Transcurridos varios años desde el inicio de nuestras campañas de sensibilización observamos con tristeza como en nuestro pueblo no menguan los aspectos negativos que criticamos, y por ello, nuevamente desde este espacio, os queremos hacer llegar tanto la carta de José María Toro como nuestras reflexiones para promover la cordura y racionalidad, especialmente en el uso de caramelos, en la festividad del Día de Reyes.

MENOS CARAMELOS Y MÁS CONSUMO RESPONSABLE.

La popular fiesta de Los Reyes Magos llena de alegría, fantasía e ilusión nuestras calles, pero innecesariamente también las llena de caramelos residuales que crean molestias y problemas que se podrían evitar tales como: despilfarro de dinero, generación inmediata de residuos, calles y aceras sucias, alto consumo de agua para la limpieza de las mismas, alcantarillas e imbornales atorados, zapatos pegajosamente sucios, etc...

Desde el Colectivo Ecopacifista Solano creemos que la inmensa mayoría de caramelos están de más, porque gran parte de la gente no se molesta en cogerlos, prefiere otros regalos: chocolatinas, rebujinas, juguetes, etc... Prueba de esto es que el día que sale el cartero real -una única carroza- ya quedan en el suelo un montón de caramelos sobrantes.

El irracional exceso de caramelos tirados no solo nos parece un derroche sino que consideramos que no es educativo, ni ecológicamente ni éticamente hablando. El planeta ya nos está lanzando señales de que no puede soportar tanta carga, tanta presión sobre los recursos naturales. Los estudios de nuestra huella ecológica nos advierten de que si toda la población mundial consumiera de manera insostenible, como consumimos en los países ricos, se necesitarían tres planetas. Sin embargo, seguimos formando a nuestros hijos en el derroche, en la abundancia, en el tirar por tirar, en vez de administrar solidariamente lo que nos sobra, mientras millones de niños como ellos carecen de los recursos más elementales para poder vivir. Debemos ser conscientes de que nuestra ostentación y derroche resulta indignante para las personas empobrecidas y por ello deberíamos hacer un esfuerzo de moderación, de consumo responsable.

Por estas razones, bajo nuestro punto de vista, la organización de la Cabalgata y las personas que salgan de Reyes tienen que plantearse una reducción drástica de los caramelos que tiran, otro sistema de entrega y su sustitución por otros regalos o chucherías más aprovechables. El dinero que se tira en tanto caramelo sobrante se podría invertir de una forma más solidaria y moral que la de alfombrar las calles de azúcar y plásticos. Por ejemplo, una donación económica a una ONGD. En fin, ideas puede haber muchas y algunas, como llevar regalos a la residencia de ancianos y también a los niños y personas más necesitadas del pueblo, ya las está aplicando, y muy bien, el Ateneo.

EL REGALO DEL CUARTO REY MAGO. (José María Toro)

(CARTA DE LOS REYES MAGOS a los niños y niñas).

Queridos niños y niñas:

Hemos recibido vuestras cartas. Las hemos leído de una en una, cerrando los ojos y abriendo el corazón para saber no sólo qué queréis sino para percibir también el latido que subyace en vuestras peticiones, el pulso que sostiene vuestros deseos.

Observamos cómo la mano os tiembla al escribir y no tanto por la vibración de un alma que se ensancha sino más bien fruto de un corazón que no bombea sino la sangre de múltiples deseos ávidos de ser satisfechos.

El deseo, entendido como pura preferencia, es algo inevitable, necesario y aceptable. Una persona totalmente vacía de un deseo sano y natural es una persona insípida, insulsa, sin pulsación vital. Cuando uno desea de corazón, y no por capricho, aprende a disfrutar de la abundancia y de la carencia, a gozar de la vida con lo que se tiene. En los deseos, como en las posesiones, es mucho mejor ser austeros, pero no indigentes.
Vuestras cartas son enormes; cada año más largas y con peticiones que sentimos cada vez más alejadas de vuestro alma de niños. Sabemos que es muy fácil para vosotros caer presos en las sutiles e infinitas redes anudadas a base de tentaciones, solicitudes y engaños organizados por la publicidad de manera sistemática, premeditada y permanente. Por eso no es de extrañar que hayáis hecho del deseo un hábito y del consumo un modo de ser.

Con esta carta queremos alertaros para que toméis las riendas de vuestras propias necesidades y deseos; no permitáis que sean los corceles de los deseos incontrolados e impuestos por la publicidad los que os guíen. Sabemos que en muchas de vuestras peticiones no sois vosotros los que realmente deseáis sino el deseo sugerido o impuesto el que, en el fondo, desea por vosotros.

Tal vez nunca hayáis oído hablar del Cuarto Rey Mago de la leyenda. Sí, inicialmente éramos cuatro. Salimos juntos, guiados por la estrella, en busca del Niño de Belén. Una noche acampamos junto a la choza de un pastor. Casi al amanecer se desató una terrible tormenta. El pastor que gentilmente nos dio cobijo perdió gran parte de sus ovejas, asustadas por el resplandor de los rayos y truenos. Nosotros tres reemprendimos la marcha hacia Belén y el se quedó ayudando al pastor a buscar sus ovejas.

Continuó el viaje solo y en el trayecto se encontró con una familia de campesinos que apenas tenían nada para comer. La cosecha había sido la peor que recordaban desde hacia años. Nuestro compañero, el Cuarto Rey Mago, dejó allí la leche y la miel que él llevaba como presentes al Niño de Belén.

Llegó solo, cansado, tarde y con las manos vacías al pesebre donde había ya nacido el Niño que estábamos buscando.

Y allí ocurrió algo sorprendente y maravilloso. Nada más entrar el Niño levantó sus brazos y los dirigió hacia el Cuarto Rey. Éste, como tenía las manos vacías, se aprestó a cogerle. El Niño acercó su oído al corazón del Mago que era tan grande y latía con tanta fuerza y armonía que el Bebé inmediatamente se quedó plácidamente dormido.

Su Madre se emocionó al ver lo ocurrido y nos dijo:

- Gracias por vuestros regalos. Sé que cada uno de ellos vale no tanto por su valor material sino por el simbolismo que encierran y que habrá de servir a las siguientes generaciones. Pero sin duda que el Niño ha elegido y ha elegido como regalo un corazón ardiente y lleno de amor.
El Niño nos había ofrecido su primer mensaje, había proclamado al mundo su primer testimonio. Todos los allí presentes sabíamos lo que nos acababa de decir, de mostrar: que El había venido al mundo no para ser agasajado con cosas, objetos o riqueza sino para abrazar y ser abrazado por el Corazón Humano.

Desgraciadamente con el tiempo se perdió la transmisión de este acontecimiento. El Cuarto Rey Mago pasó al olvido y, lo peor de todo, se llevó consigo el recuerdo de lo ocurrido, el primer mensaje dado por Jesús al mundo.

Por eso no nos extraña que hoy quede tan poco de aquél primer suceso de Belén. El Cuarto Rey ha sido totalmente olvidado; de hecho seguramente nunca habíais oído hablar de él hasta ahora. Y nosotros hemos quedado reducidos a meros abastecedores de juguetes. Nuestra Magia ha sido prostituida y convertida en mero Comercio.
Los modernos Magos de hoy no están en pesebres sino en grandes almacenes; no van en busca del Niño (de ese núcleo divino que habita en todo niño y niña humanos) sino del beneficio económico que proporciona el que los niños los busquen a ellos.

Han usurpado, manipulado y tergiversado nuestra persona, nuestra historia y nuestro mensaje: un mensaje para ser, y no tanto para tener; un mensaje para despertar, y no tanto para seguir manteniendo hipnotizadas y dormidas las conciencias; un mensaje para disfrutar y hacer un uso responsable, razonable, respetuoso y digno de las cosas y no para vivir en el abuso de las cosas y en el más descarado de los despilfarros.

Queridos niños y niñas, el recuerdo del Cuarto Rey no tiene que llevarnos a despreciar los regalos y los juguetes; no nos previene de ninguna cosa sino de nuestra actitud profunda ante todas las cosas y del uso que hacemos de ellas. Su recuerdo nos harán recordar que el corazón sencillo y humilde hace que nuestras manos estén siempre rebosantes con muy poco. Esa aparente “escasez” no será entonces manifestación de carencia, de vacío, de miseria sino de plenitud.
Para acabar queremos enviaros el lote de regalos que al Cuarto Rey más le gusta enviar. No olvidéis ponerlos junto a los que recibáis de nosotros. ¡Ah!, y si tenéis que elegir, haced como el Niño de Belén: elegid lo mejor. Estaréis así eligiendo, casi sin saberlo, “al modo de Dios”.

Finalmente, imaginad que de entre las líneas de esta carta emergen nuestros brazos hasta llegar a entrelazarse y fundirse con los vuestros. Os deseamos una Noche Mágica de Reyes llena de esa alegría y gozo al que tenéis derecho y que el Niño de Belén desea para todos vosotros.

REGALOS DEL CUARTO REY MAGO.

- Una flor, para que aprendas a amar la tierra.
- Una jaula sin puerta, para que aprendas a amar el aire.
- Una vasija de barro, para que aprendas la fragilidad de las cosas.
- Un reloj sin manecillas, para que vivas todo en presente.
- Un abrazo en silencio, para que alumbres en ti la ternura.
- Un libro, para que te sientas más libre.
- Un día sin televisión, para que la noticia seas tú.
- Un paseo por el campo, para celebrar la belleza del mundo.
- Una caracola, para que aprendas a amar el agua.
- Un atardecer dorado, para que bañes tus ojos de cielo.
- El canto de los pájaros al amanecer, para que oigas la música de tu alma.
- Un amigo para jugar, para recordarte tu humanidad.
- Una noche estrellada, para que veas la eternidad dentro de ti.
- Un día de lluvia, para que aprendas a ser agradecido.
- Un día de sol, para que reconozcas la luz que llevas dentro.
- Una canción, para que puedas celebrar la danza de la vida.
- Una botellita cerrada. No la abras nunca, para que así puedas amar y comprender el Misterio.

José María Toro


Temas: Calles de El Viso - Reyes Magos - Consumo - Educación - 2008
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#787 - Por Anónimo
Carta de los Reyes Magos a los niños y niñas
29 de enero de 2008

Los Reyes Magos en nuestro pueblo se han convertido en otra chusma más.

Para la persona que pregunta por José María Toro, yo conozco a un J.M.Toro, pero si pudieras ampliar tu pregunta.

#776 - Por Papa Noel
Carta de los Reyes Magos a los niños y niñas
13 de enero de 2008

Que verguenza, el montón de borrachos y borrachas que se dieron cita en la cabalgata de reyes. Estos son los nuevos socialistillos/as, ahí los/as teneis, mostrando públicamente la verdadera cara que tienen, a los/as que les importa un pito el ejemplo que pueden dar a los niños y niñas de nuestro pueblo. Pero como todo el mundo no es igual, hay que decir que fue el rey Gaspar y la carroza del caballo los que dieron esa penosísima nota (nuevos socialistillos/as). Y mientras, un sólo policia en la calle, bueno, pero el alcalde iba delante, en todas las fotos salió.

#767 - Por Anónimo
Carta de los Reyes Magos a los niños y niñas
8 de enero de 2008

Es posible que colgueis algún artículo sobre el New Flame, varado en Algeciras, y que ya ha derramado parte de su contenido en las aguas de la bahía y en alguna playa cercana?

Estaría muy pero que muy bien, aunque no haya contaminado en el término de El Viso

#766 - Por Anónimo
Carta de los Reyes Magos a los niños y niñas
8 de enero de 2008

Lo único que hacen los reyes magos en este pueblo es ensuciar y dejar el pueblo hecho una mierda. Son ellos con sus pajes y sus impresentables beduinos los que deberían limpiar todo la porquería que dejan. si hicieran esto, podríamos empezar a creer en los reyes magos. Un cero al personal de limpieza y al ayuntamiento por dejar más de dos días el pueblo abandonado a la mierda y la porquería. En carmona y en mairena no pasa esto. Y un cero a la policía municipal que demuestran que lo que les mueve es el parné y no la seguridad del pueblo.¡Qué vergüenza de pueblo tenemos!

#765 - Por Anónimo
Carta de los Reyes Magos a los niños y niñas
8 de enero de 2008

¿Cuando nos enteraremos de que el verdadero problema no es la mayor o menor cantidad de caramelos despilfarrados, sino los valores, principios y costumbres que estamos inculcando a inocentes criaturas, y a otras tantas no tan inocentes? Promulgamos la ostentación, la opulencia, la gratificación instantánea, el derroche como sinónimo de éxito y calidad, el individualismo y la violencia -hay gente que se parte la cara por una pelota-, la falta de solidaridad con los necesitados...

Yo reniego de la celebración de la epifanía en los términos en que aquí se concibe. ¡Que vil manera de vilipendiar un evangelio para obtener de él reprobables beneficios de todo tipo!

#764 - Por Anónimo
Carta de los Reyes Magos a los niños y niñas
7 de enero de 2008
Carta de los Reyes Magos a los niños y niñas.

La cabalgata de los Reyes Magos, que va dirigida a los niños y niñas, cada vez es menos cultural, por la imagen tan bochornosa y lamentable que nos ofrecen las personas, que van desfilando con el cubatas en la mano, "vaya mensajito, que reciben los más pequeños", algunos pajes con la moña, espero que pronto se nos olvide esta imagen.

Yo me quedo este año de la cabalgata, con la carroza que lanzaba papelillos de colores y no le hacia daño a nadie y estaba preciosa.

Y lo que no me gusta, de la cabalgata, porque siguen despilfarrando demasiado, para acabar en los desagües y ensuciando nuestras calles con tantísimo caramelos, porque no nos agachamos a recogerlos, eso si nos lo llevamos en los zapatos.

Y lo que tampoco me ha gustado, es que los Reyes lancen objetos, que puedan ocasionar daños y accidentes a las personas, que estamos para disfrutar y no para que nos impacte una hucha de lata en la cara o un camioncito en la cabeza, produciéndonos daños corporales.

Los organizadores debieran de tener en cuenta que estos regalos no debieran de tirarse y también deberían sustituir los caramelos por papelillos, que ensucian menos y no nos rompen los cristales de las gafas.

Paz, para todos en este año.

#762 - Por Anónimo
Carta de los Reyes Magos a los niños y niñas
7 de enero de 2008

Yo me quedo con el burrito Felipe y su humildad y sencillez, que al menos fue respetada aquí, y no lo apalearon al son de guapa, guapa y bonita, bonita.

Me quedo con el remolque del Caballo de Troya, un traicionero regalo de una sangrienta guerra y los cubatas de los guerreros troyanos. Mas traición y drogas para adorar a nuestros niños. Un poco más y terminamos enfilando para la ermita de Alcaudete.

Me quedo con el remolque de Papa Noel, de tierras nórdicas e hijo predilecto del consumismo occidental, que para eso es el día de los Reyes Magos de Oriente.

Yo me quedo con la ilusión de recorrer mis calles tirando lo que me sobra y nadie necesita.

Me quedo con la esperanza de que nadie me pida de lo que quiero tener mas.

Y me quedo con los pies llenos de melaza pagajosa, las manos vacías de solidaridad cristiana, los ojos cegados por el derroche energético y lumínico, la mente llena de esperanza en otros hombres y me quedo con la humanidad del burro Felipe que le hizo no abrir la boca ante tanto rebuzno.

Felipe, te vi como un beduino sin desierto rodeado de camellos sin jorobas.

Salud para todos en este 2008.

#761 - Por visueño28
Carta de los Reyes Magos a los niños y niñas
6 de enero de 2008

Creo que José María Toro es un ANDALUCISTA que vive en Los Bancales.

Conozco a su hijo,Paco Toro Cañas.

Saludos a todos por la fenomenal Cabalgata 2008 en la que casitodo estuvo genial,excepto la imagen de los pajes y miembros de las charangas que amenizaban dicha cabalgata que iban "consumiendo alcohol" dando una imagen deplorable de una fiesta que tiene su parte religiosa y su parte folklórica.

Viva España,Andalucía,Sevilla y El Viso del Alcor!.
VIVA ESPAÑA!.

#760 - Por Estrella de Oriente
Carta de los Reyes Magos a los niños y niñas
6 de enero de 2008

¿Después de lo de ayer todos debemos tener la conciencia tranquila?. Se tiraron menos caramelos, pero se tiraron, repito, se tiraron muchísimas otras cosas. ¿Y el mensaje evangélico?. ¿Y la educación para la ciudadanía?. ¿Y la concepción del consumismo como una plaga debastadora?. ¿Es que quedaron en el fondo del saco de alguno de los tres magos de oriente?

Señoras y señores, lo que estamos haciendo no está nada bien. Y todos lo sabemos. ¡Hay que acabar con este insulto descarado a las injusticias que tienen lugar en nuestro maltrecho planeta!

#759 - Por Anónimo
Carta de los Reyes Magos a los niños y niñas
4 de enero de 2008

¿quién es José María Toro?

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)