Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
BIENVENIDA A LA ORDENANZA PARA REGULAR LOS ESCOMBROS EN EL VISO
Viernes, 9 de octubre de 2020 | 0 comentarios | 130 visitas

Los vertidos incontrolados de escombros deterioran el medio ambiente y afean nuestros paisajes.

Desde hace 8 años la legislación sobre residuos contempla mecanismos legales disuasorios para prevenir las escombreras ilegales, porque condiciona la concesión de licencias de obras al pago de una fianza sobre los escombros que producirá la obra, fianza que no se recupera por el interesado hasta que no acredite con justificantes que ha depositado sus residuos de construcción y demolición -RCD- en un centro autorizado.

Sin embargo, en El Viso del Alcor, se venía incumpliendo el procedimiento legalmente establecido. En la anterior legislatura el Colectivo Ecopacifista Solano reclamó públicamente que el Ayuntamiento hiciera los deberes, cumpliera con la ley y elaborara una ordenanza de escombros para que se incluyera el sistema de fianza adicional por Residuos de Construcción y Demolición.

Por fin, se va a hacer. Desde estas líneas aplaudimos esta actuación del actual gobierno. La ordenanza está ahora mismo en fase de exposición pública y pueden presentarse alegaciones o sugerencias para mejorarla. Solano ya ha presentado ya las suyas e invita a toda persona interesada a que ofrezca ideas para mejorar dicha ordenanza. A continuación se reproducen nuestras sugerencias y alegaciones.

AL ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE EL VISO DEL ALCOR

ASUNTO.- ALEGACIONES EN INFORMACIÓN PÚBLICA A LA ORDENANZA REGULADORA DE PREVENCIÓN, PRODUCCIÓN, POSESIÓN, TRANSPORTE, GESTIÓN Y DESTINO DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN EL VISO DEL ALCOR

D.................................., con DNI ............................. y con domicilio a efectos de notificaciones en calle ................................., de El Viso del Alcor, en calidad de presidente del COLECTIVO ECOPACIFISTA SOLANO (C.I.F nº G41540568), comparezco ante esta administración y, como mejor proceda,
DIGO

1.- Que en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla nº 212 se publicó el 11 de septiembre de 2020 el Anuncio de aprobación inicial de la citada ordenanza y de la apertura de un periodo de información pública, a fin de que durante 30 días cualquiera pueda comparecer y reclamar o sugerir lo que estime oportuno en relación con el texto de la ordenanza, según establece el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

2.- Que, mediante el presente escrito, el CEP SOLANO saluda esta necesaria iniciativa de regular por ordenanza los RCDs, y, en su nombre, vengo a formular las siguientes

SUGERENCIAS O ALEGACIONES

PRIMERA.- Que en el texto publicado echamos en falta un apartado dedicado a la “Exposición de motivos de la ordenanza”, en el que se haga referencia al marco legal que obliga a los ayuntamientos a disponer de una ordenanza para la correcta gestión de los RCDs, especialmente en lo referente al sistema de constitución de fianza -reintegrable cuando se acredite el destino correcto de los Residuos de Construcción y Demolición (en adelante, RCDs)- como condición previa al otorgamiento de licencias de obras. También echamos en falta una referencia a la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y, muy especialmente, a los objetivos y porcentajes de reutilización y reciclaje que nos impone respecto a los RCDs, en concreto, esa Directiva y el resto de legislación española establecen que “Antes de 2020, deberá aumentarse hasta un mínimo del 70% de su peso la preparación para la reutilización, el reciclado y otra valorización de materiales, de los residuos no peligrosos procedentes de la construcción y de las demoliciones, con exclusión de los materiales presentes de modo natural definidos en la categoría 17 05 04 de la lista europea de residuos”.

SEGUNDA.- Que en el artículo 3 se debería incluir también una referencia a la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos.

TERCERA.- Que en el artículo 11.1.a) se dice que “Las personas productoras o poseedoras de RCD podrán desprenderse de ellos por los siguientes métodos: a) En el punto limpio municipal, para las obras menores de construcción o reparación domiciliaria, y de acuerdo con las limitaciones en cuanto a sus características y volumen que se establezcan”.

Nos gustaría añadir a este punto lo siguiente: “sin mezclar, previa separación de los tipos de residuos”, en coherencia con lo establecido en el artículo 5 y 11 del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición. Es muy importante que lleguen al punto limpio escombros limpios, debidamente separados de otros residuos (amianto, plásticos, aluminio, hierro, cartón, etc.), no solo por razones ecológicas -facilitar la reutilización o reciclaje- sino también por razones económicas. Al Ayuntamiento le cuesta el doble de dinero una cuba de RCDs en la que se mezclan escombros con plásticos, hierros y otros residuos que una cuba solo de escombros limpios.

CUARTA.- En el artículo 11.2 se dice también que “Las personas productoras o poseedoras de RCD que los entreguen a terceros para su recogida, transporte y/o tratamiento, responderán solidariamente con aquellos de cualquier daño que pudiera producirse por la incorrecta gestión de los residuos”. Consideramos que además de responder solidariamente de los daños, también deberían responder de las SANCIONES que procediera imponer.

QUINTA.- En el artículo 11.3. se establece que “Con objeto de cumplir los objetivos de valorización de RCD, indicados en el art 5 de esta Ordenanza, los técnicos municipales, a la hora de informar sobre la fianza constituida o a constituir, podrán indicar el posible destino de los residuos, en primer lugar en base al principio de jerarquía de la LRSC, y a la cercanía de las instalaciones disponibles en segundo lugar.”

Consideramos que “indicar el posible destino de los residuos por parte de los técnicos” debiera ser un deber, no una posibilidad, pues sería una medida más garantista a la hora de proteger el medio ambiente.

SEXTA.- Aunque la ordenanza recoge la necesidad de separar los residuos, consideramos que en la declaración responsable y en otros documentos que se le expidan al solicitante de licencia de obras, debiera constar de manera destacada y sencilla la obligación de separar los residuos (metales, plásticos, maderas, amianto, cartón, etc.) y la responsabilidad que comporta poner los residuos en manos de terceros no autorizados para su gestión.

SÉPTIMA.- Introducir nuevos artículos o apartados en los que conste lo siguiente:
Restauración de terrenos.
1. Sin perjuicio de la sanción administrativa que se imponga, los responsables de las infracciones correspondientes a vertidos de RCDs estarán obligados a la reposición o restauración de los terrenos al estado anterior a la infracción cometida, en la forma y condiciones fijadas por el órgano que impuso la sanción.
2. En el caso de que no se realicen las operaciones de limpieza y regeneración de los terrenos afectados por vertido de escombros, podrá procederse a la ejecución subsidiaria por cuenta del infractor y a su costa.

En virtud de todo lo expuesto,
SOLICITO que teniendo por presentado este escrito, tenga por formuladas las alegaciones que constan en el cuerpo del mismo, con el objeto de que sean tenidas en cuenta en el procedimiento de referencia y especialmente en la resolución del mismo.

En El Viso del Alcor, a 6 de octubre de 2020


Temas: Comunicados - Participación - 2020 - Escombreras - Urbanismo - Reciclaje
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Domingo, 3 de octubre de 2010
Por supuesto somos las personas, vecinos y vecinas, las principales responsables de estos delitos ecológicos; pero es evidente que no somos todas (...)
Jueves, 23 de septiembre de 2010
Subimos a nuestra web un trabajo realizado por un grupo de graduado del C.P.M. Educación de Personas Adultas de El Viso del Alcor en 1998, sobre (...)
Sábado, 21 de agosto de 2010
El mirador del Calvario es un lugar de El Viso del Alcor muy visitado, por su estratégica situación en la cornisa de los Alcores, por la inmensa (...)
Martes, 17 de febrero de 2009
"¿Construcciones ilegales? Lo que está claro es que a este paso se van a cargar uno de los entornos más bellos y ricos de nuestro pueblo: La (...)
Martes, 10 de junio de 2008
Nos envían por correo electrónico desde la redacción de El Viso Digital una foto-denuncia que solicitan sea llevada a donde haga falta para que esto (...)