¡BASTA DE FUEGOS!, ¡MEDIDAS EFICACES CONTRA EL VANDALISMO, YA!
Sentimientos de desesperación, tristeza, lástima e indignación nos embargan al ver como, por un lado, el incivismo y el vandalismo, en su versión más gamberra, se están cebando con las infraestructuras medioambientales y no paran de causar estragos y, por otro lado, al comprobar la incapacidad o la falta de voluntad manifiesta de los distintos equipos de gobierno, incluido el actual, para tomarse en serio el medio ambiente y ponerle freno a estos comportamientos. La impunidad sigue campando a sus anchas.
Desde hace décadas ya, el Colectivo Ecopacifista Solano viene denunciando tanto los reiterados fuegos intencionados del Parque de la Muela -y de la compostera municipal- como el incorrecto vertido de residuos en la calzada del punto limpio. Hace dos semanas, el parque volvió a ser pasto de las llamas y afectó seriamente a una edificación que quedó totalmente calcinada. Días después quemaron la compostera y se ha vuelto a repetir a fecha de hoy. Este viernes han quemado 8 contenedores que había cerca del punto limpio (o punto sucio). Y van...
Estamos ya hartos de que se repita esta historia y los distintos gobiernos municipales no hayan priorizado poner fin a estos atentados ambientales, no hayan tomado medidas eficaces. Se han limitado a decir, para justificarse, que iban a intensificar la vigilancia por parte de la Policía Local, cosa que apenas hacían.
Su ineficacia ha hecho que se convierta en algo normal lo que deberían ser anomalías: la quema del parque, los vertidos en la calzada y las molestias al vecindario, en forma de humo, contaminación, suciedad, escasez de contenedores, etc. En un parque bien cuidado y gestionado no hay apenas incendios. Vayan ustedes, por ejemplo, al entorno de Oromana, y pregúntense por qué no arde. En un punto limpio vigilado -y con otro enfoque- no asistiríamos, a diario, al impresentable espectáculo de las basuras tiradas en su puerta. Y la compostera, si la tienen descontrolada y arde cada dos por tres ¿por qué no la cambian de sitio?
Además, no hay que ser ningún lumbreras para saber que hoy hay medios y tecnología de sobra para descubrir a los pirómanos y a los incívicos.
¿A qué esperan?
¿Tiene que haber una desgracia para evitar esto?
¿Hay que seguir quemando la esperanza?