Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Anecdotario, capítulo 12. Visueños fusilados (o desaparecidos) residentes en otras localidades
Sábado, 22 de septiembre de 2007 | 11 comentarios | 7167 visitas

Capítulo 12 de nuestro anecdotario, dedicado esta vez a los fusilados, asesinados o desaparecidos que vivían en otras localidades. Historias de visueños y visueñas que tuvieron que salir de El Viso para continuar con su vida y se encontraron con su muerte.

José y Ricardo Fernández Bonilla (a) “Petacas”.
Dos hermanos y un mismo destino




Fotos cedidas por su sobrina Mª Dolores Huertas Aparicio

Fueron apresados en Alcalá de Guadaíra donde vivían. José, que había nacido en El Viso del Alcor el 3 de julio de 1904, se había casado en Alcalá, era albañil y en 1936 ostentaba en esa localidad el cargo de concejal por el PSOE. Previamente había pertenecido a la CNT, sindicato que abandonó para militar en la UGT. Fue uno de los artífices de la implantación del sindicato socialista en Alcalá. Según su hijo, Rafael Fernández de la Vega, durante los años de la República tuvo un enfrentamiento con el entonces Alcalde de Alcalá, Pedro Gutiérrez Calderón, con motivo de una huelga de panaderos. Los huelguistas tiraron una bomba incendiaria en el zaguán de la casa del Alcalde. Este responsabilizará a José Fernández por haber promovido la huelga. Pero José no era partidario de los métodos violentos. En más de una ocasión dio muestras de su oposición a la violencia. En palabras de su hijo,

“mi padre era un socialista moderado, no era partidario de quemar iglesias. De hecho, durante los primeros días de respuestas al golpe militar, iban con latones a meterle fuego a la cárcel de Alcalá donde había derechistas encerrados. Mi padre se enfrentó a ellos y lo impidió”.

Cuando las tropas franquistas toman Alcalá, José, que ya sabía lo que era un conflicto bélico porque había estado en la guerra de Marruecos integrado en un Tabor de Regulares, se vino a El Viso del Alcor y se escondió en la casa de su hermana Ana, la mujer de Aparicio que, dicho sea de paso, también fue encarcelado. En ese tiempo estuvieron acechándolo los falangistas cerca de su domicilio alcalareño.

Estando en nuestra localidad, José se entera que habían cogido preso a su hermano Ricardo. Según aparece en el libro “Alcalá de Guadaíra, 21 de Julio de 1936: Historia de una venganza” del investigador Félix Juan Montero Gómez:

“El día 2 de Agosto Ricardo había ido al Ayuntamiento con la idea de pedir un salvoconducto para poder trabajar, pero el Alcalde le dijo que hasta que no le dijera donde estaba su hermano le tendría preso. Ocho días después de su detención se lo llevó la guardia civil a la comisaría de Jáuregui, en Sevilla.”

Ricardo era muy joven y no tenía ninguna vinculación política, no pertenecía a ninguna organización, lo único que hacía era jugar al fútbol en el equipo de los Once Diablos de Alcalá.
Para evitar que a su hermano le pasara nada, José se entregó a los franciscanos de Alcalá, porque le dijeron que estos les podrían avalar para que no le pasara nada. Estando allí le obligaron a casarse y a bautizar a sus hijos, pero de poco le sirvió, pues terminó dando con sus huesos en la cárcel de Alcalá.

“(...) cuando éste se entregó no soltaron al joven Ricardo sino que se lo llevaron al barco de Sevilla. (...) A Ricardo le acusaron de anarquista. La aplicación del bando de guerra a Ricardo está confirmada por Santiago Garrigós Bernabeu, el comandante de la guardia civil que ejercía el cargo de Delegado Militar Gobernativo de Andalucía y Extremadura, en un escrito fechado el 30 de diciembre de 1936.” (Extractos del libro “Alcalá de Guadaíra, 21 de Julio de 1936: Historia de una venganza”)

A José también le aplicaron el bando de guerra a los pocos días de estar detenido. Su hijo Rafael, que tenía cinco años entonces, fue a llevarle el café en un chocolatero improvisado en una lata de tomate de medio kilo y cuando llegó a la cárcel recibió la terrible noticia de que se lo habían llevado de noche. Su asesinato

“se produjo en la Retama, el 10 de septiembre de 1936 y el cadáver fue enterrado en Alcalá” (Libro “Alcalá de Guadaíra, 21 de Julio de 1936: Historia de una venganza”).

Pese a la muerte de los dos hermanos la sombra de la represión siguió ensañándose con la familia, pues a la suegra de José la pelaron, le dieron aceite de ricino, la amenazaron con fusilarla y la pusieron a lavar lana para las tropas.


Los hermanos “Manilva”: Diego y Francisco Sánchez Figueroa.
Curro, otro superviviente de un fusilamiento

Se habían criado en nuestra localidad, pero ya adultos se habían ido a vivir cerca del Cerro del Águila, en Sevilla. Se dedicaban a trabajar con volquetes. Según sus primas, Loli y Chari Pineda, fueron detenidos en Montequinto, junto con un tercer hermano, Juan, el cual se libró de ser pasado por las armas. A Diego y a Francisco (“Curro”) lo sacaron el 10 de Agosto de 1936 para fusilarlos juntos. En el momento en que sus verdugos les dispararon los dos hermanos se abrazaron. Diego murió en el acto y de su asesinato hay en el AMV constancia: un “certificado acreditativo de habérsele aplicado el Bando de guerra el 10 de Agosto de 1936 al que fue vecino de esa localidad Diego Sánchez Figueroa” .

Pero la historia de Curro es espeluznante, según nos relataron sus primas.

“Durante el fusilamiento recibió un tiro en la clavícula que le salió por la espalda. Antes de darle el tiro de gracia a Curro, éste se levantó herido y se saltó una gran tapia que dejó a todos pasmados. Llegó arrastrándose a la carretera Sevilla-Dos Hermanas y se escondió en una alcantarilla. Al día siguiente vio a un cabrero y le dijo quien era su hermana para que le avisara de que estaba allí malherido. El cabrero avisó a su hermana, que solo contaba con quince años de edad, acudió al refugio en el que se encontraba el hermano y se rompió la camisa para taponarle la herida. Allí estuvo varios días con él, intentando que se curara y se recuperara. Para ello se sirvió de una garrafa de vino y de huevos batidos. Como no terminaba de recuperarse decidió con su padre trasladarlo al hospital que había donde hoy está el Parlamento Andaluz” (Loli y Chari Pineda)

Allí lo curaron, pero no acabó ahí su calvario. “Después lo ingresaron en el Barco Cabo Carvoeiro. Salió de allí el 18 de Enero de 1937 para cumplir arresto en el campo de concentración de Guillena.” (José Mª García Márquez, Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla).

“Más tarde sufrió una larga condena en el Penal de Cartagena. Como allí nada más que le daban pan y agua, su novia le llevaba la comida en un canasto. Cuando por fin salió en libertad consiguió un trabajo en la Cruzcampo, en el cual se mantuvo hasta hace unos quince años, cuando murió.” (Hnas. Pineda)


Manuel Jiménez Algaba.
Otro “Aparrao” asesinado

Visueño de nacimiento, hermano del abuelo de Antoñita (a) “Aparrao” y familiar de los “Cáscaras”. Las únicas referencias que tenemos de él son los testimonios que nos han ofrecido sus familiares, pues no hemos encontrado ningún documento hasta ahora.

“En el momento que lo detienen vivía en la calle San José de Sevilla, en el Palacio de los Condes de Ibarra, porque su padre era el mayordomo de esta familia aristocrática. Se lo llevaron al barco y desapareció, con toda probabilidad porque fue fusilado” . (Antonia Jiménez Cadenas “Aparrao”).


EN MARCHENA FUSILAN A OTROS DOS VISUEÑOS, AFINCADOS EN ESA POBLACIÓN. Nos puso sobre la pista de ellos Reyes León Ojeda (a) “Colorá”.

Manuel Ojeda Moreno (a) “El Zurdo Mendeja”

Natural de El Viso, pero casado en Marchena, donde se fue a vivir. Pertenecía a la familia de los “Zumbos” y de las “Colorás”.

“Tenía unos 45 años cuando en el verano de 1936 lo cogieron, lo subieron en el camión y ya no supimos nada más de él.” (Reyes León Ojeda).

Según los datos que nos ha aportado Javier Gavira, investigador para la recuperación de la memoria histórica en Marchena,

“Manuel Ojeda Moreno, fue efectivamente fusilado en Marchena el 15 de septiembre de 1936, tenía 5 hijos, era recovero de profesión y vivía en la calle Solares, 6, una de las calles mas reprimidas debido a que en ella habitaban multitud de jornaleros. No le hicieron juicio.”


Manuel Salcedo Ojeda (a) “Zumba”


Foto cedida por su hermana.

También lo mataron en 1936 en Marchena, donde residía, según Reyes León.

“Lo cogieron por la calle, antes de entrar en su casa. Estuvo unos veinte días encerrado y lo mataron. Era sobrino del “Zurdo Mendeja” y solo contaba con 17 años de edad” .

“Manuel vivía en la calle Buendía de Marchena, era muy joven cuando lo asesinaron. Su familia traumatizada se fue de Marchena. A su madre también le mataron un hermano (se trataba de Manuel Ojeda).” (testimonio de Dolores Martín Cortés recogido por el investigador Javier Gavira de Marchena).
“En una “lista negra” de víctimas que está en mi poder aparece como el “Zumba hijo”. Fue asesinado el 4 de Septiembre de 1936.” (Javier Gavira).

Probablemente, tal y como se señala en el testimonio anterior, su familia se vino a vivir otra vez a El Viso del Alcor, pues en el Archivo Municipal Visueño (AMV legajo 233-A) hemos encontrado una relación de las altas que se produjeron en el padrón de habitantes en el año 1937 en la que aparecen su padre Antonio Salcedo Fernandez, su madre Dolores Ojeda Moreno y sus hermanos Antonio, Josefa, José, Dolores, Carmen y Rafael. Todos se inscribieron en la calle Primitivo Tarancón, 44 (actual calle Albaicín) de nuestra localidad.


Antonio Martín Roldán (a) “Anicursio”

Residía en Utrera desde su casamiento, pero era natural de nuestra localidad, de la familia del Bar Jamón. Cuando el Movimiento, se vino de huidas a nuestro pueblo, a su casa de la calle Santa Ana. Un día, estando sentado con algunos amigos a la altura de donde hoy está el Bar Mesón, paró un coche y se lo llevaron detenido-secuestrado. Ya nunca más se supo de él (datos aportados por José Muñoz (a) “Sueño”, Rosario Jiménez (a) “Tomate” y por el sobrino de “Anicursio”, Enrique Martín Roldán).
Javier Castejón, investigador de Utrera, nos ha confirmado que le consta entre las personas asesinadas en Utrera a una con el mismo nombre y apellidos que “fue fusilada el 26 de julio de 1936 en Utrera, tras haber sido detenido al producirse la toma de la localidad.”


Antonio Sánchez Ortiz

Este nombre nos apareció en el Libro de Registros de Salidas (AMV 120) en una anotación del día 20-12-1938; literalmente decía: “participando que a Antonio Sánchez Ortiz le fue aplicado el Bando de Guerra, según sus parientes, pues este mozo residía en Sevilla.” En cambio, en nuestra investigación no hemos encontrado ningún testimonio ni ningún documento más que nos ofrezca otras pistas sobre este nombre. Tampoco figura en la base de datos de José María García Márquez (Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla), por lo que no podemos asegurar (ni negar) que se trate de otra víctima.


Pelayo Franco Morillo (a) “Fino”

Durante la Guerra Civil desapareció un “Fino” que se encontraba fuera de nuestra localidad por razones laborales.

“Antes de la guerra un circo visitó nuestra localidad. Este Fino que estaba desempleado tomo contacto con la compañía circense, le pidió trabajo y termino yéndose a trabajar con ellos. La última vez que su familia tuvo noticias de él fue a raíz de una carta que envió desde Guadalajara.” (Dolores Sánchez Franco)

Inmediatamente después estalló la guerra y ya nunca más se supo de él. Su familia no sabe si la causa de su desaparición estuvo motivada por la guerra o por la represión política asociada a ella.

“En el AMV 233-A figura su cambio de residencia en la Relación de Bajas de 1936. Pelayo Franco nació el 11 de Agosto de 1892 y vivíó en la calle Sixto Jiménez, 12, actual calle Hondilla. (AMV 211. Padrón de Habitantes de 1930-2º Tomo Hoja 54).”


TAMBIÉN TENEMOS CONSTANCIA, A TRAVES DEL LIBRO “ALCALÁ DE GUADAÍRA, 21 DE JULIO DE 1936: HISTORIA DE UNA VENGANZA”, DE FÉLIX JUAN MONTERO GÓMEZ, INVESTIGADOR ALCALAREÑO, DEL ASESINATO DE LOS SIGUIENTES VISUEÑOS QUE RESIDÍAN EN ESA POBLACIÓN:

Jesús Bonilla Rodríguez

Nació en El Viso del Alcor el 4 de agosto de 1905, pero llevaba residiendo en Alcalá desde 1923. Tenía 4 hermanos: Juan, José, Mercedes y Julio. Era soltero y de oficio, albañil.
Las referencias documentales sobre su asesinato se encuentran en el procedimiento sumarísimo de urgencia seguido en Sevilla contra su hermano menor Julio: el teniente defensor de éste y los testigos manifestaron en dicho procedimiento que a su hermano Jesús le fue aplicado el Bando de Guerra. (Fuente ATMTS. Causa n° 1210/40: Legajo 495-17392).


José Capitán Pineda

Nació en El Viso del Alcor el 21 de septiembre de 1892, estaba casado con Francisca Hoyos Castro, tenía dos hijas (Elisa y Dolores) y vivía con su familia en el término de Alcalá de Guadaíra, en el sitio conocido como Cabeza del Rajao. Había sido guarda rural del Ayuntamiento de Alcalá, pero en la sesión del 1 de julio de 1936, a propuesta de su paisano José Fernández Bonilla, se acordó su paso a la guardia urbana.
Le fue aplicado el Bando de Guerra el 17 de agosto de 1936. Su mujer compareció en julio de 1945 en el Juzgado de Utrera para que le reconocieran su condición de viuda, pero dado que el Delegado de Orden Público de Sevilla respondió que no tenía constancia de la aplicación del bando al sujeto de referencia, el juez de Utrera requirió a Francisca para que le indicase la fecha en que se produjo, el sitio y testigos. Como ella no pudo aportar estas pruebas, el juez declaró que no estaba debidamente justificada la defunción de José y si solo la desaparición del mismo.


José Crivell Rodríguez

Nació el 9 de enero de 1900 en El Viso del Alcor, pero llevaba treinta y cinco años residiendo en Alcalá. El último ayuntamiento de la República lo nombró guardia municipal interino.
Cuando Alcalá fue asaltada a mano armada por un grupo de militares sublevados, el martes 21 de julio por la tarde, se lo llevaron prisionero, junto con otros trece. Lo sacaron del ayuntamiento del que era guardia municipal. El comandante del puesto de la guardia civil de Alcalá lo acusó de estar afiliado a Izquierda Republicana y de haber intervenido en todos los casos de desarme a las personas de “orden” en esta ciudad y en la detención de éstas y su conducción a la cárcel.
El 23 de julio fue interrogado en la cárcel de Sevilla. Posteriormente fue recluido en el barco de presos amarrado en el puerto de Sevilla, dónde lo visitó su padre a primeros de septiembre; a partir de esta fecha no se supo más de él. No ha aparecido ni vivo ni muerto.


Rafael Moreno Jiménez

Había nacido el 26 de diciembre de 1905 en El Viso del Alcor, de donde también era natural su madre, Isabel Jiménez Márquez y sus hermanos José y Enrique “El Niño Guapo”. Su padre, José Moreno Mejías, natural de Alcalá de Guadaíra, era el organista ciego de la Iglesia de San Sebastián. Rafael estaba soltero y vivía en casa de sus padres en una casa de vecinos de la calle San Sebastián de Alcalá.
“Antes había vivido en el callejón del Aire de El Viso del Alcor, en la casa número 5”. (AMV 211. Padrón de habitantes de 1924. Hoja 260).

Según su sobrina Carmen Palacios Moreno:

“a mi tío se lo llevaron detenido al sindicato, donde mi madre, Águila, le estuvo llevando el desayuno durante varios días, hasta que una mañana un falangista le dijo, con muy malos modos, algo así como que se podía volver para su casa con el café, pues su hermano no se encontraba allí, que se lo habían llevado adonde se lo tenían que llevar” .

A Rafael se lo llevaron a Sevilla, lo ingresaron en la prisión provincial y el 14 de diciembre de 1936, doce días antes de cumplir los 31 años, lo sacaron de la cárcel para matarlo. Según su sobrina Carmen a su tío Rafael lo mataron en algún lugar de la carretera de Mairena.


MARIDOS DE VISUEÑAS Y/O RESIDENTES EN EL VISO DEL ALCOR ASESINADOS:

Fernando Bermejo Barneto (a)“El Cantarito”.
Se escondió en las cuevas de la Muela y en La Tablá

Procedía de Constantina, pero llevaba tiempo trabajando y viviendo en nuestra localidad. En concreto de sus hermanos, Agustín y Francisca, hemos encontrado en una relación de las bajas del padrón de 1937 (AMV 233-A) que estaban domiciliados en la C/ Conde, 38. Fernando Bermejo era alfarero y según Manolete (a) “El Barrero”, que es quien nos ha relatado su historia, vecino de él.

“Lo mataron con 23 ó 24 años. Para evitar su apresamiento se había escondido en la cueva de la Muela, junto a la fuente. Mi padre le llevaba de comer de noche para que no lo vieran. Los falangistas sospechaban que mi padre, que era tan amigo de Fernando, podía saber donde estaba y le presionaron para que cantara, amenazándole de muerte. A raíz de esa sospecha cambia de escondite y se refugia en un pajar que había en la Tablá, donde estaba la casa de Hermenegildo.”

(Probablemente el rastreo que realiza la guardia civil por las cuevas de La Santa, relatado por Dolores Ruiz Gutiérrez (a)“Chica Mariano” en el capitulo 7° estaba relacionado con esta búsqueda.)

Entretanto, la madre de “El Cantarito”, para salvar a su hijo de la tortura de estar escondido, habló con la Guardia Civil de Mairena y ésta le dijo que se entregara que no le pasaría nada. El padre de Manolete no se creía la palabra de la Guardia Civil y le aconsejaba que no lo hiciera, que le iban a fusilar. Pero “al final, cansado de estar escondido, se entregó. Estuvo un día detenido en Mairena, después se lo llevaron al barco y lo hicieron desaparecer. A su hermana le entregaron la ropa y una manta” . (Manolete (a) “El Barrero”).

En el AMV Legajo 186-A hay una comunicación con fecha de 17 de julio de 1937 dirigida a Fernando Bermejo Barneto, alfarero, para que se incorpore al ejercito.


Los hermanos Cuevas Pérez (a) “Peluquín”.
Antonio, Miguel, José y Patrocinio mueren a consecuencia de la guerra


Ficha cedida por el Archivo de la Guerra Civil Española de Salamanca

Antonio nació el 26 de mayo de 1921 en Tocina, como todos sus hermanos y estaba empadronado en la C/ El Monte, 72, de nuestro pueblo (AMV 211. Padrón de habitantes de 1930, primer tomo, hoja 381) con sus hermanos Justo (12-10-1912), José (3-5-1914), Isabel (1916), Setefilla (1918), Miguel (28-7-1920), Patrocinio (5 de Junio de 1923), Manuela (1924) y con su padre Manuel Cuevas Alcántara. También en un informe existente en el legajo 296-D del AMV se dice que era “natural de Tocina y residente en El Viso, miembro de la CNT. Anduvo con escopeteros requisando domicilios en el Movimiento” .

Su primo José (a) “Cucharón” nos ha comentado que:

“Su padre era de El Viso, pero su madre era de Tocina. Vivían en un callejón que daba a la C/ El Monte. Cuando su madre murió, siendo ellos aún niños, se iban a Tocina con la abuela, porque su padre se emparejó con la ‘Peluquina’ y ellos no la querían. Al padre lo encerraron en la cárcel acusado de un hurto y la familia se desestructuró. Antonio y Miguel, siendo adolescentes, estuvieron con la comisión de escopeteros haciendo guardias en El Viso. Recuerdo que Antonio estuvo con una escopeta más grande que él y Miguel con un biergo. Justo, Antonio y Miguel se fueron a la zona roja, se enrolaron en el ejército republicano y allí murieron los dos más pequeños como consecuencia de la guerra.”

En el Libro de Registros de Salidas del Ayuntamiento (AMV 120), con fecha 21-2-1941, hay constancia de un escrito dirigido a Tocina: “Participando que el mozo Antonio Cuevas Pérez desapareció de El Viso en los días del Movimiento sin que se sepa nada de él” .

Cuando se fueron de nuestra localidad los derechistas hostigaron a la familia para que les dijese donde estaban.

“Una de esas veces el guardia civil T... le preguntó a mi tía Patrocinio (hermana de los ‘Peluquin’) que tenia 14 años y viendo que no le sacaba información le dio un culatazo en el pecho con su arma que le hizo contraer una enfermedad respiratoria y morir al poco tiempo.” (Isabel Cuevas “Peluquina”)

Según los datos que nos ha pasado el Archivo de Salamanca sobre Antonio, éste “perteneció a las Milicias Confederales” (improvisado ejército de voluntarios republicanos).
A partir de aquí es difícil concretar que les pasó a Antonio y a sus hermanos Miguel y José. Los testimonios que le hemos recogido a su primo “Cucharón” y a sus sobrinos, José Alcántara (a) “Zumbo” y Antonio Rodríguez Cuevas, son confusos y contradictorios. Lo que si hemos encontrado en el expediente del consejo de guerra que se le hizo a su hermano Justo Cuevas Pérez (Sumarísimo 4538/39) es que sus hermanos figuraban ya en 1939 como “fallecidos”. También en la familia hay unanimidad en que murieron, pero nadie puede asegurar cómo, dónde y por qué.

Parece ser que a José lo prenden los nacionales cuando toman Tocina.

“No tenia ninguna afiliación política, pero al ser ocupada Tocina se asustó y salió corriendo por la vía del tren, lo detuvieron creyendo que era un fugitivo y lo encerraron en la cárcel. José estaba muy debilitado de salud, porque no se podía alimentar bien, ya que de muy pequeño se quemó el aparato digestivo al ingerir cáustica. La base de su alimentación era la leche. Estando en la cárcel contrae tuberculosis y muere.” (Antonio Rodríguez Cuevas).

Respecto al destino de Antonio y Miguel, nos dijo su sobrino Antonio que:

“Uno de los dos murió en un campo de concentración en Alicante o Castellón, estando detenido. Una persona de Tocina que había estado con ellos en la zona roja, le trajo una vez una carta de él a mi madre. El otro muere en un hospital herido. Ambos se habían pasado al ejército republicano siendo prácticamente niños y no volvieron jamás a Tocina” .

“Al que mataron fusilado o a garrote vil fue a Antonio, que lo detuvieron al regresar a El Viso, al final de la guerra; y el que se murió en la cárcel fue Miguel.” (Pepe “El Zumbo”).

Para añadir más confusión hemos encontrado una nota con fecha 7 de febrero de 1941 en el AMV Legajo 124 que dice lo siguiente: “participando que Manuel Cuevas Pérez falleció en la cárcel de Sevilla según sus familiares” . En el Libro de Actas del Reemplazo del 35 (legajo 257 acta del 17-2-1935) figura “Manuel Cuevas Pérez, hijo de Manuel y de Isabel, de oficio cabrero. Se presentó su madrastra manifestando que el mozo se halla detenido en la prisión de Sevilla” . Más adelante, en el acta del 13 de marzo de 1935 dice que “Manuel manifestó que no podía tragar y el Ayuntamiento lo declaró excluido total” . Todos estos datos (nombre de sus padres, oficio, madrastra, prisión y dificultad para tragar) que hemos encontrado en el AMV coinciden con los de los testimonios, por lo que posiblemente se trate de una confusión en el nombre, porque que sepamos no había ningún hermano Manuel.
Respecto a Antonio, en el Libro de Baldomero Alba “El Viso del Alcor: Memoria del Siglo XX” aparece que Antonio Cuevas Pérez estuvo preso desde el 9 de julio de 1941 hasta el 2 de febrero de 1943.
Y por último, en el AMV 120 hay una reseña sobre Manuel Cuevas Alcántara (“Peluquín” padre) en la que se refiere que era un “preso trasladado el 4 de septiembre 1940 desde Madrid a Marchena, desaparecido de El Viso del Alcor desde hacía varios años. Su principal paradero han sido las cárceles...”


MARIDOS DE VISUEÑAS FUSILADOS O DESAPARECIDOS.

Manuel Quintero Fuentes

Natural de Pilas, pero residente en la calle Sol de nuestro pueblo, desde que se casó, el 12 de Febrero de 1931, con Ramona Roldán Jiménez (a) “Alhucema”, según consta en el registro de matrimonios del Juzgado de Paz de nuestra localidad.


Foto de Alhucema. Imagen extraida de la revista Amigos de El Viso

“Era un acomodado bisutero de ideas republicanas. Vendía de feria en feria y fuera de temporada en el mercado de abastos de Triana. Se encontraban recién llegados a la feria de Constantina en Agosto del 36, cuando fueron detenidos por un piquete de las fuerzas nacionales. Lo mataron cuando contaba con 32 años de edad. A su mujer “Alhucema” la amarraron en un árbol, cerca del puesto y le quemaron el puesto y toda su bisutería fina. Estando amarrada perdió de vista a su marido. Momentos después la pelaron y semidesnuda la pasearon como a un reo por Constantina. El impacto de aquella barbarie fue tal para Ramona que enloqueció de dolor. Se vino descalza por la sierra hasta nuestra localidad. Pasado un tiempo su delirio le llevaba a recorrer las calles de El Viso preguntando siempre lo mismo: “¿has visto a mi Manolo?. Va en un caballo blanco.” . Su locura le llevaba a pensar que su Manolo iba en un caballo de un lado para otro y nunca lo podía alcanzar.” (Testimonio ofrecido por Antonia Jiménez Cadenas (a) “Aparrao”) .


José Moreno Hornillo

Casado el 21 de octubre de 1928 con la visueña Ana Roldán Benítez, según consta en el Registro Civil del Juzgado de Paz visueño. En el legajo 188 del AMV consta que se le aplicó el bando de guerra. Aparece también su nombre en una relación nominal de los huérfanos de la Guerra y de la Revolución en el término de El Viso. En esa relación, en la columna correspondiente al origen de la orfandad de su hijo, figura el término de “revolución” en vez del de “guerra” que es el que aparece cuando se trata de un padre “caído” en el frente. Además existen otros documentos en los legajos 120 y 188 del AMV, en el que el Ayuntamiento de El Viso solicita el ingreso en un centro de beneficencia de su hijo José Moreno Roldán, de 14 años de edad, que vivía en la calle Jiménez Muñoz, 2 de El Viso, “por haber sido su padre sancionado por el bando de guerra y por estar bajo la dependencia de su anciana abuela ya que había fallecido su madre, dado el estado de indigencia en que se encuentra” .


Manuel Parra Grillo

Era natural de Valverde de Llerena (Badajoz), pero vivía en Arahal. Se casó en Arahal con una visueña -la madre de “Chamurri”, que conoció mientras estuvo trabajando en nuestra localidad con Los Sardinas.

“Se lo llevaron a Marchena desde su casa de Arahal para hacerle unas preguntas en los primeros días de la guerra. Su familia creyó que había muerto, pero “El Nariz”, un recovero visueño le avisó a su mujer de que estaba en Marchena. Cuando la familia lo visitó le exigieron avales de personas influyentes afectas al Movimiento. Mi madre llamó a muchas puertas pero nadie le quiso firmar. Mientras seguía buscando avales le asesinaron a su marido” . (Rafaela Borreguero Jiménez (a) “Chamurri”).

Según la ficha suya que aparece en la página web “todoslosnombres.org” lo matan en 1936 por aplicación de bando de guerra.


Antonio Gavira Romera

“Era natural de Mairena del Alcor, pero residía en El Viso, en el Huerto Ponce, porque estaba casado con una visueña. Cantaba flamenco muy bien" (Rubio Timoteo).

"Estuvo en la cárcel desde el 31 de Agosto de 1936 hasta que fue fusilado el 28 de noviembre de 1936." (José Mª Márquez, Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla).


“El Caminero”

Son varias las personas que nos han hablado de él, pero no hemos conseguido averiguar su nombre. Lo que sabemos, según los testimonios recogidos, es que era el novio de nuestra paisana Dolores Moreno Jiménez (a) “la Rubia la Posada” y que vivía en Mairena del Alcor. Al parecer, influenciado por las ideas republicanas de su novia, participó en las protestas contra la empresa de la luz. Quería que la luz fuera un bien asequible a todo el mundo. Cuando estalla el Movimiento lo apresan y lo fusilan.

“El novio de la Rubia paraba en la posada y se enamoraron. Desapareció.” (Cucharón).

“Era de Mairena y lo matan en Mairena” . (Ronca)


Claudio Rodríguez Pineda

Entró en la cárcel el 20 de octubre de 1936. Posteriormente fue trasladado desde la prisión provincial al barco prisión "Cabo Carvoeiro" el día 2 de noviembre de 1936. Ahí se le pierde la pista según Jose Mª García Márquez (Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla).


También hubo violencia, que causó muchas muertes injustificables, en el territorio dominado por los republicanos, pero ese aspecto excede el objetivo de este trabajo, pues no fue el caso de El Viso del Alcor, donde nadie de ideas derechistas murió ni sufrió martirio alguno a manos de los izquierdistas. No obstante hay indicios de un caso de un visueño, supuestamente izquierdista, que al parecer participó en la provincia de Córdoba en el asesinato de un guardia civil retirado, con un desenlace macabro, corte de oreja incluido. Reproducimos a continuación extractos de declaraciones contra un visueño inculpado obrantes en los sumarios del ATMTSS.

“...El Alcalde “Rebolo” declaró que el asesino del guardia civil retirado de este puesto fue un sujeto conocido por el C... (omitimos el nombre), el cual después de matarlo le cortó una oreja al citado guardia y se la llevó como trofeo al Alcalde de aquella villa. Después de las mofas consiguientes la tiró por un balcón.”

“Los falangistas tuvieron que entregarse con condiciones de que les sería perdonada la vida. En la entrega se hallaba presente el individuo en cuestión, quien por la forma que ordenaba y disponía debía ser uno de los dirigentes marxistas, se supone que obraba como dinamitero. Una vez tomado el pueblo se dedicaba a decirles al resto de los rojos “éstos son los fascistas, los que asesinan a mujeres y niños” y explicaba cómo a una hermana suya la habían violado y le habían cortado los pechos (y después la habían asesinado). Una vez entregado el pueblo recogieron a todos los defensores, subiéndolos en un camión y los trasladaron a Pozoblanco. A la llegada a dicho pueblo se llevaron a los que iban en el camión a un cementerio, asesinándolos, yendo el citado C... en dicho camión, del que apeó a uno de los que iban, salvándole la vida.”


José Roldán Morillo (a) “Filipino”
La única víctima perteneciente al bando derechista que se produce en nuestra localidad.

“Filipino” formó parte de la llamada guardia cívica y murió cuando tenia 33 años, tras recibir un disparo de su compañero M.J.J.C. En el AMV 297-A reza que:

“El voluntario de 2° línea de la Falange, José Roldán Morillo, murió en acto de servicio en El Viso del Alcor el 2 de octubre de 1936 por heridas causadas por imprudencia...”

“Aquella noche le tocaba la guardia a su primo, José Roldan (a) “El Pajuco”, pero éste le pidió a mi tío (“Filipino”) que le hiciese la guardia esa noche porque estaba malo y él se la hizo. Y dicen que el otro compañero que estaba junto a él, que era “A...”, se le escapó un tiro y lo mató. Toda la familia poníamos como un trapo al “A...” cuando lo veíamos, incluso pasado mucho tiempo de aquello” . (Dolores Falcón)

“A la mujer del “Filipino” la colocaron en el Auxilio Social para servir comidas, guisar, limpiar, etc... Sus dos hijos y los sobrinos del “Filipino” comían en este comedor.” (su sobrina Mª Luisa Roldán “Chispa”).


Temas: Memoria Histórica - Anecdotario - 2007
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3627 - Por Anónimo
Anecdotario, capítulo 12. Visueños fusilados (o desaparecidos) residentes en otras localidades
13 de agosto de 2017

Mi tio abuelo era Rafael Moreno Jimenez,me gustaria que alquien me informara,porque los mataron,y quienes fueron sus verdugos

#3543 - Por Colectivo Solano
Anecdotario, capítulo 12. Visueños fusilados (o desaparecidos) residentes en otras localidades
8 de febrero de 2015

Amiga Teresa, nos ponemos en contacto contigo por email, hemos buscado en nuestros archivos y hemos encontrado datos relativos a las personas por las que estas interesada.

#3542 - Por teresa Leon
Anecdotario, capítulo 12. Visueños fusilados (o desaparecidos) residentes en otras localidades
5 de febrero de 2015
Antonio Trigo, El Chique El Mellizo 24 Calle Ancha

Quien sabe como fueron asesinados?

#2902 - Por Anónimo
Anecdotario, capítulo 12. Visueños fusilados (o desaparecidos) residentes en otras localidades
7 de enero de 2011

Amigo Joaquín, no se te ocurra venir a El Viso a consultar el archivo municipal, será un viaje perdido. Aquí el archivo es algo así como propiedad particular de algunos concejales del equipo de gobierno socialista, los cuales acaparan toda la documentación pública para evitar que nadie con inquietudes pueda publicar sus estudios con rigor. Actualmente el archivo está inaccesible.

Por cierto Joaquín, ¿en qué proyecto estás trabajando?

Saludos

#2901 - Por reyes
Anecdotario, capítulo 12. Visueños fusilados (o desaparecidos) residentes en otras localidades
6 de enero de 2011

Joaquín la información que pides está publicada en nuestra web. Si pones en el buscador capítulo 1 te sale y si pones Corporación republicana también (con las fotos).

un saludo

#2900 - Por Joaquin Octavio Prieto
Anecdotario, capítulo 12. Visueños fusilados (o desaparecidos) residentes en otras localidades
5 de enero de 2011

Hola, me llamo Joaquín Octavio Prieto, conozco vuestro grupo porque he coincicido con uno de vosotrosen el archivo militar, os escribo porque necesitaría la lista de la corproación municipal de El viso cuando llegan los sublevados, la última corporación democrática, si pudieras enviarmela os lo agradecría, y me ahorraríais desplazarme a vuestro pueblo al archivo
Muchísimas gracias, Un Abrazo y Feliz año nuevo

#2891 - Por reyes
Anecdotario, capítulo 12. Visueños fusilados (o desaparecidos) residentes en otras localidades
19 de diciembre de 2010

Lo único que tenemos es lo que aparece en nuestro libro, relacionado con un visueño que estuvo allí recluido. Cuando hicimos nuestra investigación coincidió con el cierre del Archivo de la Prisisón por traslado y no pudimos consultar nada más. Muchos de los archivos de la prisión pueden estar hoy en el Archivo Histórico Provincial.

Un saludo

#2890 - Por Salvador Miguel
Anecdotario, capítulo 12. Visueños fusilados (o desaparecidos) residentes en otras localidades
17 de diciembre de 2010

Estoy interesado en saber algo más de lo ya publicado sobre el campo de concentracion de Guillena.
Mi padre Ceferino Miguel Auton estuvo preso en ese campo y trabajó como encofrador en los canales de Torre la reina.
¿Alguien tiene datos?
Gracias

#621 - Por jomaver
Anecdotario, capítulo 12. Visueños fusilados (o desaparecidos) residentes en otras localidades
30 de septiembre de 2007

me he incorporado tarde a vuestros relatos de la guerra en el viso, solo he leido de momento el cap.11 y 12, pero no he podio aguantar mas sin hacer mi comentario. Aplaudo y os felicito por vuestro trabajo y os doy las gracias por ello. las gracias por sacar este tema a la luz al nivel de nuestro pueblo. yo tengo 37 años mi padre nacio en el 39 y mi abuelo en 1907, y nunca por parte de uno o el otro habia surgido hablar de este tema. Ningun comentario, ninguna anecdota, ninguna vivencia. Ahora con el paso del tiempo ya no tengo ni a mi padre ni a mi abuelo para poder preguntarle que paso, si paso algo con ellos, con sus familias, con amigos. ya no puedo, no puedo, ya no estan. por eso os doy las gracias por poner a nuestra disposicion tan magnifica informacion sobre un trocito de historia nuestra. Y os pido, desde mi humilde opinion, que sigais investigando, que sigais prerguntando a nuestros mayores antes que el tiempo se los lleven, en ellos estan nuestras historias, sean del bando que sean o fuesen, que las heridas se curan, la muerte no.

#615 - Por Anónimo
Anecdotario, capítulo 12. Visueños fusilados (o desaparecidos) residentes en otras localidades
28 de septiembre de 2007

Felicidades por la conferencia de ayer. Fue un éxito de público y un acierto el tema escogido. Hay mucha gente que quiere oir hablar de estos temas.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)